Martes, Septiembre 17, 2019

Hubzilla una plataforma para la creación de redes sociales descentralizadas

hubzilla-1

Hubzilla es una plataforma de publicación web (CMS) de código abierto para crear sitios web interconectados. Al igual que un servicio de alojamiento compartido, los sitios web creados en Hubzilla están aislados y no tienen idea de quién está accediendo a su contenido, y el acceso controlado a los datos se limita a la configuración de permisos entre cuentas individuales en un sitio.

Básicamente el proyecto proporciona un servidor de comunicación que se integra con los sistemas de publicación web, equipado con un sistema de identificación transparente y controles de acceso en redes descentralizadas de Fediverse.

Hubzilla admite un sistema de autenticación unificado para funcionar como una red social, foros, grupos de discusión, Wiki, sistemas para publicar artículos y sitios web. También implementé un almacén de datos con soporte WebDAV y trabajamos con eventos con soporte CalDAV.

La interacción federada se basa en el protocolo patentado ZotVI , que implementa el concepto WebMTA para transferir contenido a través de WWW en redes descentralizadas y proporciona una serie de funciones únicas, en particular la autenticación de paso transparente “Identidad nómada” dentro de la red Zot, así como una función de clonación para garantizar puntos de entrada completamente idénticos y conjuntos de datos de usuario en varios nodos de red.

El intercambio con otras redes de Fediverse es compatible con los protocolos ActivityPub, Diaspora, DFRN y Ostatus.

Dentro de sus principales características se pueden destacar las siguientes:

  • configuración de privacidad granular
  • foros
  • compartición de archivos
  • publicaciones que caducan
  • identidad nómada
  • eventos
  • calendario
  • mensajes directos recuperables (correo)
  • cifrar comentarios con frase de contraseña

El código del proyecto está escrito en PHP y Javascript y se distribuye bajo la licencia MIT.

Sobre la nueva versión de Hubzilla 4.4

hubzilla-banner

Después de aproximadamente 2 meses de desarrollo, se presenta el lanzamiento de la plataforma para construir redes sociales descentralizadas Hubzilla 4.4 .

La nueva versión incluye, en su mayor parte, cambios relacionados con la expansión de las capacidades de ZotVI, mejorar la interacción federada, así como mejorar la experiencia del usuario y corregir errores.

Los cambios más interesantes en la nueva versión:

  • Lógica y procedimientos mejorados cuando se trabaja con eventos de calendario.
  • Transferencia del nuevo gestor de colas de trabajo en cola (disponible como una extensión) de experimental a pre-prueba
  • Convierta un directorio de usuario único al formato ZotVI
  • Mejora del soporte de Opengraph para canales
  • Se agregó soporte para eventos adicionales en el módulo para interactuar con redes ActivityPub
  • Por separado, debe tenerse en cuenta que se comenzó a trabajar en la estandarización oficial de la familia de protocolos Zot dentro del W3C, para lo cual se inició el proceso de formar un grupo de trabajo .

¿Como instalar Hubzilla en Linux?

La instalación de esta plataforma es bastante sencilla, solo deben de contar con lo necesario para que pueda ejecutarse un servicio web, (básicamente con LAMP).

Podemos descargar lo necesario para su instalación ejecutando el siguiente comando (donde sitio web es el directorio donde tienes tu sitio web para utilizar hubzilla o el espacio que le daras a la plataforma en tu servidor o equipo).

git clone https://framagit.org/hubzilla/core.git sitioweb

Despues vamos a teclear lo siguiente:

git pull
mkdir -p "store/[data]/smarty3"
chmod -R 777 store
cd sitioweb
util/add_addon_repo https://framagit.org/hubzilla/addons.git hzaddons
util/update_addon_repo hzaddons
util/importdoc

Ahora vamos a crear una base de datos para la plataforma, si cuentas con Mysql puedes hacerlo desde la misma terminal ejecutando los siguiente comandos:

sudo mysql -u root -p
CREATE DATABASE hubzilla;
CREATE USER 'user'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';
GRANT ALL ON hubzilla.* TO 'user'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password' WITH GRANT OPTION;
FLUSH PRIVILEGES;
EXIT;

Donde debes cambiar lo siguiente por los datos que le asignes “hubzilla” es el nombre de la base de datos, “ user’@’localhost” el usuario para esa base de datos y “password” la contraseña de la base de datos.

Finalmente desde una navegador web debes dirigirte a la url y ruta que le asignaste a la plataforma en tu servidor o desde tu ordenador local basta con teclear:

127.0.0.1 o localhost.

A partir de ahí solo tienes que colocar los datos de la base de datos que acabas de crear para conectarla con la plataforma.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 376 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10014170
Hoy Hoy 1099
Ayer Ayer 3042
Esta semana Esta semana 4141
Este mes Este mes 45803
Total de Visitas Total de Visitas 10014170

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita