Viernes, Septiembre 20, 2019

Alternativas libres al infame Skype

riot

Por mucho que te intenten convencer de que no hay alternativas libres al infame Skype de Microsoft, sí que las hay. Generalmente te aconsejan usar Skype por absoluta ingenuidad o porque cobran por publicitarlo.

Recientemente me llovieron piedras por criticar el software privativo por defecto en Manjaro. Entre la bazofia que integran se encuentra Skype y advertí del riesgo que conlleva incluir este tipo de software en una distro GNU. Eso me ganó muchos insultos gratuitos en las redes sociales, pero el tiempo pone a la gente en su lugar. El viernes pasado se hizo público que Microsoft espía las conversaciones a través de su aplicación Skype.

No me voy a rasgar las vestiduras pero no hace falta ser un superdotado para saber que donde está Microsoft, apesta a podrido. Y no me quisiera poner en el pellejo de aquellos que arremetieron contra mi defendiendo la integración de la bazofia de Skype en Manjaro. Simplemente se coman su consejo con papas, y que se lo advertí. El viernes fue Skype, mañana puede ser FreeOffice pero vosotros seguid confiando en el software privativo y sus lumbreras. Pero al final, tú eres libre de usar lo que quieras, aunque te vigilen.

En fin, voy a presentar un listado de aplicaciones libres alternativas a Skype y los demás servicios privativos.

Jitsi

Jitsi es una aplicación web que destaca por su extrema facilidad de uso: Funciona directamente en el navegador sin necesidad de descargarlo. Para configurar una sesión de videoconferencia, sólo tienes que apuntar tu navegador a Jitsi Meet, introducir un nombre de usuario (o seleccionar el nombre de usuario aleatorio que se ofrece) y hacer clic en Ir. Una vez que le das permiso a Jitsi para usar tu cámara web y micrófono (las sesiones están encriptadas con DTLS/SRTP), se genera un enlace web y un número de acceso telefónico que otros pueden usar para unirse a su sesión, e incluso puede agregar una contraseña de conferencia para una capa adicional de seguridad.

Durante una sesión de videoconferencia, puedes compartir tu pantalla, un documento o un enlace de YouTube y editar documentos en colaboración con Etherpad. Las aplicaciones Android te permiten realizar y llevar a cabo videoconferencias Jitsi sobre la marcha, y puedes alojar tu propio servicio de videoconferencia multiusuario mediante la instalación de Jitsi Videobridge en un servidor.

jitsi

Jitsi está escrito en Java y es compatible con los estándares de WebRTC, y el servicio destaca su baja latencia debido a la transmisión de audio y vídeo directamente a los participantes (en lugar de mezclarlos, como hacen otras soluciones). Jitsi fue adquirido por Atlassian en 2015, pero sigue siendo un proyecto de código abierto bajo una licencia Apache 2.0. Puedes ver su código fuente en GitHub, conectarte con su comunidad, o ver algunos de los otros proyectos construidos sobre la tecnología.

Ring

Si la libertad, la privacidad y la forma de código abierto son tus principales motivaciones, querrás conocer Ring. Es un paquete oficial de GNU, licenciado bajo GPLv3, y se toma muy en serio los compromisos con la seguridad y el software libre y de código abierto. Las comunicaciones están protegidas por un cifrado de extremo a extremo con autenticación mediante tecnologías RSA/AES/DTLS/SRTP y certificados X.509.

Las llamadas de audio y vídeo se realizan a través de la aplicación Ring, que está disponible para escritorios GNU/Linux y dispositivos móviles Android. Puedes comunicarte usando un RingID (que la aplicación Ring genera aleatoriamente la primera vez que se lanza) o a través de SIP. Puedes ejecutar RingID y SIP en paralelo, cambiando entre protocolos según sea necesario, pero debes registrar tu RingID en la cadena de bloques antes de poder utilizarlo para realizar o recibir comunicaciones.

ring

Las características de Ring incluyen teleconferencia, compartición de medios y mensajería de texto. Para más información sobre Ring, accede a su repositorio de código fuente, y su FAQ responde a muchas preguntas sobre el uso del sistema.

Linphone

Linphone es un servicio de comunicaciones VoIP (voz sobre protocolo de Internet) que opera sobre el protocolo de iniciación de sesión (SIP). Esto significa que necesitas un número SIP para usar el servicio y Linphone te limita a contactar sólo con otros números SIP, no con teléfonos móviles o fijos. Afortunadamente, es fácil obtener un número SIP – muchos proveedores de servicios de Internet los incluyen con servicio regular y Linphone también ofrece un servicio SIP gratuito que puedes usar.

Con Linphone, puedes hacer llamadas de audio y vídeo HD, hacer conferencias web, comunicarte con el mensajero instantáneo, y compartir archivos y fotos, pero no hay otras características de compartición de pantalla ni de colaboración. Está disponible para equipos de sobremesa y para dispositivos móviles con Android, iOS.

Linphone

Linphone tiene doble licencia; hay una versión GPLv2 de código abierto, así como una versión cerrada que puede ser incorporada en otros proyectos propietarios. Puedes obtener su código fuente en su página de descargas; otros recursos en el sitio web de Linphone incluyen una guía de usuario y documentación técnica.

Riot

Riot no es sólo una solución de videoconferencia, sino un software de gestión de equipos con comunicaciones integradas de videoconferencia grupal y chat de voz. La comunicación (incluyendo conferencias de voz y vídeo, archivos compartidos, notificaciones y recordatorios de proyectos) se realiza en “salas” dedicadas que pueden ser organizadas por tema, equipo, evento, etc. Todo lo que se comparte en una sala se almacena de forma persistente y el acceso se rige por la configuración de confidencialidad de esa sala. Una característica interesante es que puedes usar Riot para comunicarte con la gente usando otras herramientas de colaboración, incluyendo IRC, Slack, Twitter, SMS y Gitter.

Puedes utilizar Riot en tu navegador (Chromium y Firefox) o a través de sus aplicaciones para escritorios, así como para dispositivos iOS y Android. En términos de infraestructura, Riot puede instalarse en un servidor, o puede ejecutarse en los servidores de Riot. Se basa en el SDK de Matrix React, por lo que todos los archivos y datos transferidos a través de Riot están protegidos con el cifrado de extremo a extremo de Matrix.

riot

Riot está disponible bajo una licencia de Apache 2.0, su código fuente está disponible en GitHub.

Wire

Desarrollado por los ingenieros de sonido que crearon Skype, Wire permite que hasta 10 personas participen en una audioconferencia encriptada de extremo a extremo. La videoconferencia (también encriptada) está actualmente limitada a comunicaciones 1:1, con capacidades de videollamadas grupales en la hoja de ruta de la aplicación. Otras características incluyen el uso compartido seguro de la pantalla, el uso compartido de archivos y el chat grupal, la administración del administrador y la capacidad de cambiar entre cuentas y perfiles (p. ej., de trabajo y personal) a voluntad desde la aplicación.

wire-linux

Wire es de código abierto bajo la licencia GPL 3.0 y es libre de usar si lo compila desde el código en tu propio servidor. Una opción de pago está disponible (con planes de grandes empresas también disponibles).

Signal

Open Whisper Systems es el desarrollador que creó esta aplicación llamada Signal. Esta aplicación es una de las pocas en el mundo que cuenta con el apoyo y la confianza del famoso Edward Snowden.

Gracias a sus increíbles características y funcionalidades, Signal logró convertirse en una de las aplicaciones de mensajería más populares y confiables con funciones de voz y videollamadas en todo el mundo entre los usuarios de dispositivos móviles, así como entre los usuarios de escritorio. Se pueden enviar mensajes de grupo, texto, voz, vídeo, documentos e imágenes de alta calidad a cualquier parte del mundo sin coste alguno por SMS o MMS.

signal-desktop-screenshot

Este es un programa de código abierto que permite a cualquiera comprobar las características de seguridad implementadas simplemente auditando el código. Signal no hace que los usuarios pasen por la molestia de tener que lidiar con anuncios, y el software es libre y gratuito.

Jami

Jami es un fork de Ring que permite comunicarse libremente y siempre mantendrás tu privacidad, ya sea que desee enviar un mensaje, iniciar una llamada de audio o vídeo, o compartir archivos. Usando Jami te beneficias de la mensajería de texto cifrada y segura, sin ningún servidor central, utilizando una red distribuida.

Posee decenas de emoijs y gifs animados para alegrar la charla con tus amistades. También puedes enviar mensajes de audio y vídeo.

Puedes enviar archivos de todos los tamaños entre usuarios de Jami. Los archivos.gif, jpg, png, webp, ogg, mp3, wav, flac, webm, mp4 y mkv se descargan automáticamente.

jami

Jami está liberado bajo una licencia GNU/GPL y el código está alojado en Gitlab.

Hay muchas alternativas más de videoconferencia/chat libres. He listado quizás las más importantes.  Todas ellas son de fuentes abiertas y nadie en su sano juicio iba a desarrollar una aplicación con código que te espiara. El peligro habita en el software que sus fuentes están ocultas, como Skype.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10022472
Hoy Hoy 1358
Ayer Ayer 2392
Esta semana Esta semana 12443
Este mes Este mes 54105
Total de Visitas Total de Visitas 10022472

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita