Mir-server

Se ha publicado el lanzamiento de una nueva versión del servidor de visualización Mir 1.4, cuyo desarrollo continúa Canonical, a pesar del rechazo del desarrollo de Unity Shell y la edición de Ubuntu para teléfonos inteligentes. Mir sigue teniendo demanda en proyectos y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT).

Mir puede usarse como un servidor compuesto para Wayland, lo que le permite ejecutar cualquier aplicación que use Wayland en entornos basados ​​en Mir (por ejemplo, aquellos creados con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2).

Sobre Mir

Para quienes desconocen de Mir, deben de saber que este se basa en EGL y utiliza parte de la infraestructura desarrollada originalmente para Wayland, como la implementación EGL de Mesa y los libhybris de Jolla.

La capa de compatibilidad para X, XMir, se basa en XWayland mientras que para las otras partes de la infraestructura utilizada por Mir se originan en Android. Estas partes incluyen la pila de entrada de Android y los Protocol Buffers de Google.

Mir actualmente se ejecuta en una variedad de dispositivos con tecnología de Linux, incluidos los escritorios tradicionales, IoT y productos integrados.

Permite a los fabricantes de dispositivos y usuarios de escritorio tener una plataforma bien definida, eficiente, flexible y segura para su entorno gráfico.

El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv2.

Principales novedades de Mir 1.4

El desarrollo de Mir no es tan activo en comparación con otros proyectos similares, ya que no es una de las principales prioridades de Canonical aun que tampoco es un desarrollo que sea desechado como muchos otros.

En esta nueva versión de Mir 1.4 se destacan las mejoras para las herramientas para garantizar el lanzamiento de las aplicaciones de Wayland en los shells basados ​​en Mir han mejorado el soporte para la extensión del protocolo wlr-layer-shell (Layer Shell).

Por otro lado se ha propuesto por los desarrolladores del entorno de usuario de Sway y utilizado en el proceso de portar el shell MATE a Wayland. Se eliminaron las utilidades mirrun y mirbacklight del paquete.

En la capa MirAL (Mir Abstraction Layer), que se puede utilizar para evitar el acceso directo al servidor Mir y el acceso abstracto al ABI a través de la biblioteca libmiral, se ha agregado soporte para zonas exclusivas, lo que restringe la colocación de ventanas en un área específica de la pantalla.

El primer paso se ha tomado para deshacerse de la API mirclient específica, que se ha congelado durante mucho tiempo y se recomienda usar el protocolo Wayland en su lugar.

En la nueva versión de API, mirclient está deshabilitado de manera predeterminada, pero la opción de ensamblado “–enable-mirclient” se deja para devolverlo, y para la activación selectiva, se propone la variable de entorno MIR_SERVER_ENABLE_MIRCLIENT y el archivo de configuración enable-mirclient.

La eliminación completa de la API mirclient se evita por el hecho de que continúa utilizándose en UBports y Ubuntu Touch.

Para quienes estén interesados en poder conocer un poco mas al respecto sobre este lanzamiento pueden consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el servidor grafico Mir en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor grafico en sus sistemas, deben de saber que el proyecto de Mir no es exclusivo para los productor de canonical, pues existen algunos paquetes de instalación que están preparados para facilitar su instalación en Ubuntu 16.04 / 18.04 / 18.10 / 19.04 (con ayuda de un PPA) y de igual forma hay paquetes preparados para Fedora 29/30 .

En el caso para quienes somos usuarios de una versión con soporte de Ubuntu, podemos añadir el repositorio propuesto en nuestros sistemas siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release

sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor grafico es totalmente recomendado que si en tu sistema estas utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 10079 invitados y ningún miembro en línea