Elephants-Dream-s5-both

Siguiendo con esta serie de programas para desmontar la rotunda falsedad de que el software libre no es de calidad, me acordé de Blender.

Blender es un programa de software libre que es bastante desalentador para alguien que nunca ha usado software de animación o modelado 3D. Para mí, usar Blender fue algo así como tener que saber exactamente cómo funciona un coche antes de poder conducirlo: algo obvio para algunas personas, pero no para todos. Lo único que llegué a crear, y siguiendo un tutorial, fue la cabeza de un mono.

Con Blender, puedes modelar usando un objeto de malla preestablecido (cono, cubo, cilindro, esfera, toro, etc.) que puedes extrudir y remodelar. Hay trucos para aprender a perfeccionar la adición de texturas y patrones, e incluso el cambio de colores parece innecesariamente difícil hasta que se descubre cómo hacerlo. Pero hay tutoriales en línea disponibles, si tienes tiempo y dedicación.

El programa no es nuevo, de hecho existe desde hace mucho tiempo, y posteriormente cuenta con un ejército de artistas, profesores y entusiastas detrás de su continuo desarrollo. Cuenta con un impresionante conjunto de herramientas de modelado y escultura en 3D, y se considera una alternativa completamente viable a los programas de modelado de pago. Blender era conocido por su forma de trabajar no estándar, pero desde la versión 2.8 resolvió muchos de estos problemas, por lo que te resultará más familiar si te mueves de una aplicación existente.

alpha-studio-random-cavity-shadow

Blender es un punto de partida brillante para ver si los gráficos 3D son para ti – y tenemos un montón de fantásticos tutoriales de Blender para empezar en cualquier otro lugar del sitio. A pesar del precio inexistente, es capaz de producir imágenes y animaciones que están a la altura de cualquier otro software de modelado 3D del mercado.

Blender además nos permite realizar animaciones, recorridos interactivos, edición de vídeo, creación de videojuegos y un sinfín de posibilidades más.

Big-buck-bunny-poster-big

A sus potentes funcionalidades, se une el hecho de ser un programa open source (código abierto / software libregratuito y multiplataforma disponible para GNU/Linux, Windows, macOS, FreeBSD, convirtiéndose en una alternativa real y consolidada a los programas privativos de diseño 3D, con costes de licencia a veces muy elevados. Millones de usuarios en todo el mundo y una comunidad muy activa de soporte, avalan este hecho.

Blender es otra maravillosa razón para callar la boca a quienes dicen que el software libre no sirve para nada o que no es de calidad. Decenas de películas creadas con este programa le avalan. Se ha usado Blender en:

  • Plumíferos
  • Elephants Dream
  • Le Masque de la Mort Rougue
  • Big Buck Bunny
  • Yo Frankie!
  • Agent 327: Operation Barbershop
  • Glass Half
  • Sintel
  • Tears of Steel
  • Cosmos Laundromat
  • Caminandes: Llamigos

Poco a poco vamos dejando sin argumentos a los pajarracos anti-software libre con programas de excelente calidad. Y seguiremos trabajando para demostrarlo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13183 invitados y ningún miembro en línea