logo network manager

Recientemente fue publicada la liberación de la nueva versión de la interfaz estable para simplificar la configuración de red “NetworkManager 1.20”, versión en la cual se han añadido un puñado de innovaciones pero sobre todo llega con correcciones de errores y mayor soporte.

NetworkManager es una utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas. Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

NetworkManager tiene dos componentes:

  1. un servicio que administra las conexiones y los informes de cambios en la red.
  2. una aplicación gráfica de escritorio que permite al usuario manipular las conexiones de red. El subprograma nmcli proporciona una funcionalidad similar en la línea de comandos.

Por otro lado los complementos para admitir VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

Los complementos para soportar VPN, OpenConnect, PPTP, OpenVPN y OpenSWAN se desarrollan como parte de sus propios ciclos de desarrollo.

Principales novedades de NetworkManager 1.20

En esta nueva versión se modificó la implementación de los complementos de administración de configuración y el método de almacenamiento de perfiles en el disco. Soporte agregado para migrar perfiles de conexión entre complementos.

Los perfiles almacenados en la memoria ahora se procesan solo mediante el complemento de archivo de claves y se guardan en el directorio /run, lo que evita la pérdida de perfiles después de reiniciar NetworkManager y permite utilizar la API basada en FS para crear perfiles en la memoria.

Junto con esto, también se destaca el limpiado componentes obsoletos dentro de la utilidad. En particular, se eliminó la biblioteca libnm-glib, que fue reemplazada por la biblioteca libnm en NetworkManager 1.0, se eliminó el complemento ibft (nm-initrd-generator de initrd se debe usar para transferir datos de configuración de red desde el firmware) y soporte para “main.monitor- archivos de conexión “en NetworkManager.conf (debe llamar explícitamente” nmcli connection load “o” nmcli connection reload “).

De manera predeterminada, el cliente DHCP incorporado está activado (modo “interno”) en lugar de la aplicación dhclient utilizada anteriormente. Puede cambiar el valor predeterminado utilizando la opción de ensamblado “–with-config-dhcp-default” o mediante la configuración main.dhcp en el archivo de configuración.

Por otro lado se encuentra un nuevo método D-Bus AddConnection2 () , que le permite bloquear la conexión automática del perfil en el momento de su creación.

El indicador “no volver a aplicar” se ha agregado al método Update2 () , en el que cambiar el contenido del perfil de conexión no cambia automáticamente la configuración real del dispositivo hasta que se reactiva el perfil.

Mientras que para las diferentes distribuciones, se proporciona la capacidad de colocar scripts de despacho en el directorio /usr/lib/NetworkManager, que se puede usar en imágenes del sistema que están disponibles en modo de solo lectura y limpiar / etc cada vez que se inicia.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión podremos encontrar:

  • Se agregó la configuración “ipv6.method = disabled”, que le permite deshabilitar IPv6 para el dispositivo.
  • Se agregó soporte para redes de malla inalámbricas, cada nodo en el cual está conectado a través de nodos vecinos
  • Se agregó la capacidad de configurar la disciplina de poner en cola los paquetes fq_codel (Retardo controlado de cola justa) y la acción reflejada para reflejar el tráfico
  • En libnm, el código para analizar la configuración en formato JSON se ha modificado y se proporciona una comprobación de parámetros más estricta.
  • El soporte para el atributo “suppress_prefixlength” se agrega en las reglas de enrutamiento a la dirección de origen (enrutamiento de políticas).
  • WireGuard VPN tiene soporte de script para asignar automáticamente la ruta predeterminada “wireguard.ip4-auto-default-route” y “wireguard.ip6-auto-default-route”.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.20.0?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de NetworkManager 1.20.0, deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir NetworkManager 1.20.0 a partir de su código fuente.

El enlace es este

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 25171 invitados y ningún miembro en línea