ApacheSF

Apache Software Foundation (ASF) celebra este 2019 su vigésimo aniversario y lo hace con cifras de récord, por la cantidad de proyectos que mantiene y por el total del código fuente que los conforma, cuya valoración asciende a 20.000 millones de dólares.

Conocida principalmente por el desarrollo del servidor web Apache, ASF es en realidad una de las puntas de lanza en lo que a creación de código abierto de nivel empresarial se refiere. De los más de 300 proyectos que se desarrollan bajo su ala, muchos son la base de tecnologías de vanguardia en áreas como la computación en la nube, Big Data, inteligencia artificial o aprendizaje profundo.

Entre otros, Apache Software Foundation es la impulsora de proyectos como Spark, Hadoop, Lucene, Flink, Kafka, Beam o Cordova, con los que contribuyen y de los que se benefician compañías y organizaciones como Adobe, Amazon, Facebook, NASA, la Agencia Espacial Europea, Netflix, Twitter o Uber. Y es que los repositorios de ASF guardan más de 190 millones de líneas de código… incluyendo OpenOffice, sí.

Las ganancias de un organización cuyo software genera tanto valor, sin embargo, son diametralmente opuestas y para el cierre de su año fiscal se cuentan en algo más de medio millón de dólares, dinero que aportan sus patrocinadores y que sirve para pagar empleos e infraestructuras. Es lo que tiene ofrecer «software para el bien público totalmente gratis» bajo el modelo del código abierto.

Todos estos datos salen del informe anual que acaba de publicar la organización y que puedes leer al completo en este enlace (PDF).

En otro orden de cosas, Apache Software Foundation integró este año todos sus proyectos en GitHub, quizá la muestra de confianza en la plataforma de Microsoft más destacada hasta la fecha.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12469 invitados y ningún miembro en línea