gamificacion

La gamificación es una técnica de enseñanza que traslada el aprendizaje teórico clásico a las mecánicas educativas que se desarrollan por medio de los juegos, de forma que este aprendizaje sea interactivo y dinámico. Pues permite ir avanzando progresivamente, por medio de metas u objetivos a la vez que perfeccionamos nuestro conocimiento en ciertas áreas, incluso pudiendo otorgar recompensar y metas a lo largo de su desarrollo.

Por ello la gamificación se puede emplear en todo tipo de juegos y técnicas de progreso de aprendizaje, pudiendo encontrarlas incluso la gamificación en máquinas tragamonedas y otros muchos elementos de desarrollo educativo.

El objetivo de esta técnica es simple, mostrar un conocimiento de la manera más dinámica posible y entretenida, para que el alumno busque la superación y recompensa al obtener dicha meta, pudiendo incluso crear competiciones y tablas de clasificación, sin excedernos en la rivalidad y fomentando el dinamismo y cooperación.

Algunas herramientas para trabajar en el aula con esta técnicas de gamificación son las siguientes:

  • Brainscape: Nos permite buscar, crear y compartir nuestros propios juegos de flashcards, con una interfaz gráfica sencilla y limpia. Se gestiona desde Android o iOS.
  • Knowre: Es un videojuego enfocado a las matemáticas, con pruebas de álgebra y geometría, donde iremos logrando metas y nuevos mapas de aventura.
  • Cerebriti: es una plataforma originada en España para la creación y divulgación de juegos elaborados por alumnos y profesores con el objetivo de reforzar unos conocimientos previos, ya que nos encontraremos juegos de todo tipo de temas, cursos y edades.
  • Minecraft: Education Edition: Como no, una versión del popular juego Minecraft enfocado al ámbito educativo, donde nos encontraremos lecciones practicas de todo tipo, recursos, química, construcción de elementos, programación, arqueología y muchos otros.

Pero claro, también tenemos algunas Open Source con el mismo objetivo:

  • Zurmo: es una herramienta CRM de código abierto que nos ayudará a la gestión de clientes potenciales, oportunidades comerciales y hasta a emplear el marketing.
  • User infuser: Es otra herramienta Open Source que nos permite la elaboración de elementos personalizables fomentando la interacción, las notificaciones y el esfuerzo (Código fuente).

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 26635 invitados y ningún miembro en línea