Martes, Agosto 20, 2019

¿Qué es la gamificación y que aplicaciones podemos usar?

gamificacion

La gamificación es una técnica de enseñanza que traslada el aprendizaje teórico clásico a las mecánicas educativas que se desarrollan por medio de los juegos, de forma que este aprendizaje sea interactivo y dinámico. Pues permite ir avanzando progresivamente, por medio de metas u objetivos a la vez que perfeccionamos nuestro conocimiento en ciertas áreas, incluso pudiendo otorgar recompensar y metas a lo largo de su desarrollo.

Por ello la gamificación se puede emplear en todo tipo de juegos y técnicas de progreso de aprendizaje, pudiendo encontrarlas incluso la gamificación en máquinas tragamonedas y otros muchos elementos de desarrollo educativo.

El objetivo de esta técnica es simple, mostrar un conocimiento de la manera más dinámica posible y entretenida, para que el alumno busque la superación y recompensa al obtener dicha meta, pudiendo incluso crear competiciones y tablas de clasificación, sin excedernos en la rivalidad y fomentando el dinamismo y cooperación.

Algunas herramientas para trabajar en el aula con esta técnicas de gamificación son las siguientes:

  • Brainscape: Nos permite buscar, crear y compartir nuestros propios juegos de flashcards, con una interfaz gráfica sencilla y limpia. Se gestiona desde Android o iOS.
  • Knowre: Es un videojuego enfocado a las matemáticas, con pruebas de álgebra y geometría, donde iremos logrando metas y nuevos mapas de aventura.
  • Cerebriti: es una plataforma originada en España para la creación y divulgación de juegos elaborados por alumnos y profesores con el objetivo de reforzar unos conocimientos previos, ya que nos encontraremos juegos de todo tipo de temas, cursos y edades.
  • Minecraft: Education Edition: Como no, una versión del popular juego Minecraft enfocado al ámbito educativo, donde nos encontraremos lecciones practicas de todo tipo, recursos, química, construcción de elementos, programación, arqueología y muchos otros.

Pero claro, también tenemos algunas Open Source con el mismo objetivo:

  • Zurmo: es una herramienta CRM de código abierto que nos ayudará a la gestión de clientes potenciales, oportunidades comerciales y hasta a emplear el marketing.
  • User infuser: Es otra herramienta Open Source que nos permite la elaboración de elementos personalizables fomentando la interacción, las notificaciones y el esfuerzo (Código fuente).

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9934622
Hoy Hoy 1080
Ayer Ayer 2979
Esta semana Esta semana 4059
Este mes Este mes 50615
Total de Visitas Total de Visitas 9934622

Día con más
visitantes

08-09-2019 : 3310

Gracias por su visita