GeminiMan

Este tipo de noticia es todo un clásico en MuyLinux, y es que nos gusta reconocer los éxitos del software libre en aquellas áreas en las que no parece tan común encontrarlo, aunque no lo hagamos tanto como podríamos. Pero estamos adentrándonos en agosto y, ¿a quién no le apetece ver y saber un poco más acerca de cómo el código abierto se introduce en Hollywood?

Haciendo un repaso rápido hemos visto a KDE y por consiguiente a Linux en grandes producciones como Avatar o El Hobbit, por mencionar solo un par. Las razones para elegir esta combinación no están claras en el caso del escritorio, aunque quizá su semejanza a Windows tenga algo que ver. En el caso del sistema es más fácil y no, no tiene nada que ver con el precio de las licencias o, siendo honestos, con que sea software de código abierto.

Linux suele ser la opción para tareas audiovisuales de gran demanda -como generar y procesar efectos especiales- porque tiene un mejor uso de la memoria (alguien comentaba en una discusión reciente aquí en MuyLinux que Windows se había puesto a la par, pero hasta ahora ha sido así) o de los datos en disco, así como es más sencillo de implementar en configuraciones con numerosos nodos de procesamiento y estaciones de trabajo.

Will Smith, sí. Pues en la producción de Gemini Man, la próxima película de Will Smith se ha usado Linux y KDE Plasma. Lo podéis ver en el siguiente vídeo del cómo se hizo, en apenas un par de segundo (2,45″-2,47″).

Gemini Man es la peli de acción y ciencia ficción típica de Will Smith, cuyo principal aliciente técnico es que el actor de 50 años se enfrentará a su yo de 23. Y por muy bien que se conserve Smith, que está estupendo, han tirado de ordenador para generar gran parte de su versión joven. ¿El resultado? Esa es otra historia.

Lo que nos ocupa es la presencia de Linux y KDE Plasma, que habrá que ver si se sigue repitiendo, dado que la aplicación que están utilizando para editar es Autodesk Motionbuilder (¿quién dijo que Autodesk no lanzaba nada para Linux? A 1.700 dólares la suscripción anual por usuario) y sus requisitos especifican Red Hat Enterprise Linux (RHEL) o CentOS versiones 7.3 y 7.5, y desde la última actualización de la 7.5 y también en RHEL 8.0, KDE Plasma ha desaparecido de los repositorios oficiales de la distribución.

Sea como fuere, Linux y el código abierto son cada vez más importantes en Hollywood y quién sabe si algún día veamos todo el proceso con software abierto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5466 invitados y ningún miembro en línea