instalar KVM-01

Instalar KVM para ejecutar máquinas virtuales, quizás no sea tan facil como Virtuabox pero merece la pena y a diferencia de VB, KVM es 100% software libre.

Una máquina virtual basada en el Kernel (KVM) es una tecnología de virtualización de software libre integrada en Linux (sí, Linux como Kernel, no como GNU/Linux) . En concreto, con KVM puedes convertir a GNU/Linux en un hipervisor que permite que una máquina host ejecute entornos virtuales múltiples y aislados llamados máquinas virtuales (VM) o huéspedes.

KVM es parte de Linux. Si tienes Linux 2.6.20 o posterior, tienes KVM. KVM se lanzó por primera vez en 2006 y se integró a la versión del núcleo principal de Linux un año después. Debido a que KVM es parte del código existente de Linux, aprovecha de forma inmediata cada nueva función, solución y progreso sin requerir ingeniería adicional.

En este artículo vamos a instalar KVM en Tromjaro porque es la distribución que uso, pero los pasos son igualmente válidos para cualquier Arch.

Para confirmar que tu Kernel tiene soporte para virtualización, ejecuta este comando:

zgrep CONFIG_KVM /proc/config.gz

La salida sería así:

instalar KVM-02

PASO 1: Inicia la Terminal e introduce el siguiente comando para instalar KVM y las dependencias necesarias:

sudo pacman -S virt-manager qemu vde2 ebtables dnsmasq bridge-utils openbsd-netcat

instalar KVM-03

PASO 2: Los dos pasos siguientes son muy importantes y a menudo ignorados por muchos usuarios. Asegúrate de completarlo si no, obtendrás el error “adduser: El grupo `libvirtd’ no existe” cuando se ejecuta Virtual Machine Manager una vez finalizada la instalación.

Habilita el servicio introduciendo el siguiente comando:

sudo systemctl enable libvirtd.service

instalar KVM-04

PASO 3: Inicia el servicio usando el siguiente comando:

sudo systemctl start libvirtd.service

El gestor de máquinas virtuales debería estar instalado en tu sistema. Puedes lanzarlo desde `Aplicaciones’. Busca ‘Virtual Machine Manager’, no KVM.

instalar KVM-05

Y aparecerá el programa:

instalar KVM-06

Tan sólo te queda crear la unidad virtual, nombre de la máquina, asignarle memoria y la configuración se iniciará en pocos segundos.

Ya puedes probar todos las distribuciones que desees.

instalar KVM-07

instalar KVM-08

instalar KVM-09

instalar KVM-010

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9888 invitados y ningún miembro en línea