Jueves, Octubre 24, 2019

Frameworks 5.61 llega solucionando la vulnerabilidad de Plasma con archivos .desktop y .directory

Frameworks-5-61

No se habla tanto de este componente del software de KDE, pero también es importante. Desde ayer 10 de agosto, ya se encuentra disponible Frameworks 5.61, una nueva versión que llega con la principal novedad de corregir la vulnerabilidad de Plasma descubierta esta semana. Hablando de este parche de seguridad, está incluido en la última versión de Frameworks de KDE, pero también han subido un parche que llegará en breve a todas las distribuciones que usen Plasma como entorno gráfico.

KDE Frameworks 5.61 ha introducido un total de122 cambios repartidos entre todos sus componentes, entre los que tenemos Baloo, los iconos de Breeze, KIO, Kirigami y KTextEditor. Y es que, tal y como explican en su página web, Frameworks son más de 70 librerías de componentes que proporcionan una variedad de funcionalidades comúnmente necesarias en bibliotecas maduras, revisadas por pares y bien probadas con términos de licencia amigables. A continuación detallamos algunas de las novedades que llegan junto a esta versión.

Novedades destacadas de Frameworks 5.61

  • Corregida la vulnerabilidad de Plasma relacionada con los archivos .directory y . desktop
  • La función “Ir a línea” en Kate y otros editores de texto que usan el framework KTextEditor vuelve a centrar siempre la línea ampliada, incluso si está al final del documento.
  • Los iconos “Colapsar todo” usados en muchas apps ahora cambian correctamente sus colores al usar el tema oscuro.
  • Comboboxes en software basado en QML cierran ahora sus ventanas emergentes abiertas al hacer clic en el mismo combobox.
  • Spinboxes en software basado en QML muestran ahora correctamente el texto anti-alias y se ve mejor con el factor de escalado fraccional.
  • La animación de la rueda que aparece cuando Discover está buscando actualizaciones ahora tiene flechas que apuntan a la misma dirección que la rotación.
  • El atajo de teclado “cambiar el modo de entrada” de Kate es ahora Ctrl+Alt+V por defecto, lo que hace posible que se use el atajo estándar Ctrl+Shift+V para pegar texto en el terminal integrado de Kate.
  • KRunner es más rápido al mostrar resultados y las entradas ya no saltan una vez que tenemos algo seleccionado.
  • La función de conexiones FTP de KIO es más tolerante con las implementaciones de servidores FTP rotos.
  • Los elementos de la lista en el software basado en QML que muestra acciones en línea al pasar el ratón ahora tienen mejor espacio para los elementos y tienen en cuenta si la barra de desplazamiento de la vista está visible o no.
  • Las aplicaciones multimedia que usan la tecnología sandboxing como FireJail se pueden controlar a través del widget Media Player de Plasma como se espera.
  • El indicador que indica que está ocupado buscando actualizaciones de Discover ahora rueda más despacio.
  • Las aplicaciones con barras de herramientas ahora nos permiten añadir espaciadores, lo que nos permite, por ejemplo, centrar los botones.
  • Las páginas de los artículos listados en Efectos del escritorio y Escritorios virtuales en las Preferencias del sistema ya no desbordan los límites de sus marcos.

Ya disponible su código, pronto en Discover

A diferencia de Plasma, que cuyas nuevas versiones suelen llegar a Discover el mismo día de su lanzamiento, Frameworks 5.61 ya está disponible si queremos realizar la instalación manual, pero aún pasarán varios días para que lo veamos como actualización. La novedad más importante es el parche que corrige el fallo de seguridad de Plasma, pero dicho parche se entregará también en una actualización aparte. La próxima versión ya será un Frameworks 5.62 que llegará el 14 de septiembre.

Tenéis todas las novedades incluidas en esta versión (lo explicado aquí es como lo explicaron en KDE Usability & Productivity) en este enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 119 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10115550
Hoy Hoy 590
Ayer Ayer 3354
Esta semana Esta semana 11672
Este mes Este mes 66808
Total de Visitas Total de Visitas 10115550

Día con más
visitantes

10-22-2019 : 4039

Gracias por su visita