about-dbeaver

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a DBeaver. Este es un cliente SQL y una herramienta de administración de bases de datos. Se trata de una aplicación de escritorio escrita en Java y basada en la plataforma Eclipse. Si lo que queremos es trabajar con bases de datos relacionales, va a utilizar utiliza la API JDBC para interactuar con bases de datos a través de un controlador JDBC. Para otras bases de datos no SQL utiliza controladores de bases de datos patentados.

Este cliente nos va a proporcionar un editor que admite la finalización del código y el resaltado de sintaxis. También dispondremos de una arquitectura de complementos basada en la arquitectura de complementos de Eclipse, que nos va a permitir a los usuarios modificar gran parte del comportamiento de la aplicación para conseguir funciones o características específicas de la base de datos.

Este software está destinado a desarrolladores y soporta no solo Microsoft SQL. También nos va a permitir trabajar con muchas otras bases de datos relacionales populares como MySQL, PostreSQL, SQLite, Oracle, DB2, MariaDB, Sybase, Teradata, Netezza, etc. Al mismo tiempo admite algunas bases de datos NoSQL como MongoDB, Cassandra, Redis, Apache Hive, etc.

Es importante mencionar que también hay una versión de pago, esta nos va a permitir utilizar NoSQL o si necesitamos algunas características adicionales como la integración de Office o asistencia.

bases-de-datos-dbeaver

La edición comunitaria (CE) de DBeaver es un software gratuito y de código abierto que se distribuye bajo la Licencia Apache. Una edición empresarial de código cerrado de DBeaver se distribuye bajo una licencia comercial. En las siguientes líneas veremos la edición gratuita (comunitaria) de esta herramienta. Para más información acerca de esta, se puede consultar la página web de este proyecto.

Características de DBeaver

datod-bd-dbeaver

  • Este cliente soporta las bases de datos más populares tales como son: MySQL, PostgreSQL , MariaDB, SQLite, Oracle, MS Access, DB2, SQL Server, Sybase, Teradata, etc. Soporta cualquier base de datos con un controlador JDBC.
  • Aunque puede manipular cualquier fuente de datos externo que puede o no utilizar un controlador JDBC.
  • Hay un conjunto de plug-ins para ciertas bases de datos (MySQL, Oracle, DB2, SQL Server, PostgreSQL, Vertica, Informix, MongoDB, Cassandra, Redis) y diferentes utilidades de gestión de bases de datos.
  • Podremos obtener diagramas visuales de los objetos de la base de datos individuales y esquemas completos.
  • Nos va a permitir editar o ver tablas. Además podremos exportar a muchos formatos, como CSV, HTML, XML, XLS, XLSX.
  • Dispondremos de múltiples vistas de datos para adaptarse a la variedad de necesidades de los usuarios, como podría ser la visualización de contenidos de imágenes (gif, png, jpeg, bmp).
  • Edición de datos en línea y en un espacio dedicado.
  • Nos va a permitir unir consultas de SQL que se ejecutarán en la sesión de DB justo después de que se establezca la conexión.
  • Encontraremos un administrador de conexión que nos va a permitir configurar las conexiones a diferentes bases de datos y también usar algunas propiedades avanzadas como el túnel SSH, el proxy SOCKS o ejecutar comandos de shell antes o después de la conexión de la base de datos.

Instalar DBeaver en Ubuntu

Mediante paquete .deb

Los usuarios de Debian, Deepin OS, Ubuntu y Linux Mint entre otras distribuciones con soporte para paquetes deb, vamos a poder descargar el paquete .deb de la aplicación. Para hacerlo, los usuarios de 64 bits tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:

wget https://dbeaver.io/files/dbeaver-ce_latest_amd64.deb

Terminada la descarga del paquete, lo vamos a poder instalarlo con el siguiente comando desde la carpeta dónde tengamos guardado el paquete .deb:

sudo dpkg -i dbeaver-ce*.deb

Mediante Flatpak

Si estas interesado en instalar esta herramienta, otro método con el que contamos para poder instalar DBeaver Community en Ubuntu, es través de su correspondiente paquete Flatpak. Para proceder con esta instalación, tan solo tendremos que utilizar el paquete flatpak que podemos descargar desde la página de flathub o abriendo la opción de software de Ubuntu e instalándolo directamente desde ahí.

paquete-flatpak-opcion-software

Tras finalizar la instalación, ya podremos comenzar a hacer uso de esta aplicación en nuestro sistema Ubuntu. No tendremos más que buscar el lanzador en nuestro equipo.

lanzador-dbeaver

DBeaver es programa útil para los administradores de bases de datos profesionales y aficionados. Este hace que el trabajo en bases de datos sea intuitivo y simple.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24380 invitados y ningún miembro en línea