Linux

A su manera, Linus Torvalds, hace menos de un año , regresó a esta declaración “Linux falló en el escritorio” y es que dicho más suavemente, había reconocido que el famoso sistema operativo de código abierto “luchaba por ganar en el escritorio”, y se aseguró de aclarar que el problema subyacente con Linux es la fragmentación del ecosistema.

De hecho, en este sentido estricto, Linux es básicamente un núcleo, es decir, esa parte del sistema operativo que administra los recursos de la computadora y sirve como un puente de comunicación entre los diversos componentes (hardware y software).

Es la parte invisible del sistema operativo. En sentido amplio, hablar de Linux es referirse a cualquier sistema operativo que se base en el núcleo; Este es uno de los aspectos que hace que este sistema operativo sea único, ya que el usuario puede unir entre 319 variaciones o distribuciones si nos atenemos a la lista de LiveCD.

Para todos, la variedad de opciones ya es confusa. Si todavía hay que tener en cuenta el hecho de que aun el usuario tiene para elegir entre Gnome, XFCE, LXDE, KDE, Cinnamon, Mate (y solo por hablar de los entornos de escritorio mas populares) y peor aun si añadimos a los gestores de ventanas (window manager) a esta extensa lista.

“Desearía que la comunidad hiciera más esfuerzos para avanzar hacia una oferta de escritorio estandarizada, que se ejecute en todas las variantes del sistema operativo. Personalmente, estoy muy molesto por cuánto ha ralentizado esta fragmentación Linux en el escritorio “, dijo Linus Torvalds.

Parece que el atractivo de Linus Torvalds no cae en los oídos de los sordos. De hecho, de acuerdo con desarrollos recientes, las fundaciones de Gnome y KDE ya han hablado y han abierto las pautas para mirar en esta dirección a la que apunta y desea el creador del Kernel de Linux, ya que los desarrolladores de estos entornos de escritorio unirán fuerzas.

Y es que del 12 al 15 de noviembre del año en curso, organizan la Cumbre de aplicaciones de Linux (LAS). La iniciativa apunta a federar los esfuerzos de ambas comunidades para construir un ecosistema de aplicaciones que trascienda las diferentes distribuciones y cree una apertura de mercado para todos.

“LAS apunta a fomentar la creación de aplicaciones de calidad, buscar oportunidades de compensación para desarrolladores de código abierto y fomentar un mercado floreciente para el sistema operativo Linux”, dice.

Antes del año en curso, el evento se llamó Cumbre de Solicitud Gratuita. En 2018, la Fundación GNOME actuó como anfitrión. Una vez más, ya se trataba de crear una sinergia de esfuerzos comunitarios para alentar a otros a desarrollar aplicaciones para sistemas operativos gratuitos. Este año, el punto más destacado es la colaboración de las dos fundaciones según lo señalado por sus respectivos líderes.

“LAS es uno de los muchos pasos hacia un ecosistema de oficina exitoso. Al asociarnos con KDE, destacamos el deseo de construir el tipo de ecosistema de aplicaciones que demuestre que el software de código abierto y de código abierto es importante; la tecnología y la organización que implementamos para lograr esto es valiosa y necesaria “, dijo el director ejecutivo de la Fundación Gnome.

“A lo largo de los años, hemos creado excelentes soluciones que utilizan terceros en todo el mundo. Es trabajando juntos que podemos ser más grandes que la suma de las partes. Con GNOME, confiando en la colaboración de numerosas distribuciones y desarrolladores de aplicaciones, tendremos la oportunidad de trabajar juntos, compartir nuestras perspectivas y ofrecer la plataforma en la que se construirá la próxima generación de soluciones “. Dijo el vicepresidente de KDE.

Por lo tanto, es casi seguro decir que el trabajo en el que estarán ocupados será en ofrecer una oferta de que debería implicar a varias o todas las distribuciones, segundo, y más obvio, hacia una oferta unificada en el ecosistema de aplicaciones.

Aun que este movimiento no sera el primero en su clase, pues muchas propuestas se han realizado sobre ello y se han quedado en el olvido, aun que para los tiempos de hoy en día las tecnologías utilizadas en aplicaciones del tipo Snap, Flatpak o AppImage pueden ser una de las bases para una oferta de aplicaciones unificada.

 

Fuente: linuxappsummit | dot.kde | gnome | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 24647 invitados y ningún miembro en línea