CLion

CLion es un IDE enfocado para el desarrollo en los lenguajes de programación C y C ++, CLion es un IDE multiplataforma por lo que puede ser utilizado en Linux, macOS y Windows integrado con el sistema de compilación CMake.

CMake es una familia de herramientas diseñadas para crear, probar y empaquetar, ya que controla el proceso de compilación del software utilizando plataformas simples y archivos de configuración independientes del compilador.

La versión inicial es compatible con GNU Compiler Collection (GCC) y compiladores Clang y GDB Debugger, LLDB y Google Test. Además de C y C ++, CLion admite otros lenguajes directamente o mediante complementos: Kotlin, Python, Rust, Swift y otros.

Nueva versión de CLion

Recientemente JetBrains lanzo la segunda actualización de lo que va del año “CLion 2019.2” que también trae muchas características nuevas: mejoras para el desarrollo integrado y nuevas capacidades de depuración, incluido un depurador experimental para la cadena de herramientas de Microsoft Visual C ++. CLion 2019.2 también incluye nuevas características para facilitar la edición de código, un rendimiento mejorado y más.

Desarrollo integrado

JetBrains comenzó a trabajar en soporte de desarrollo integrado en CLion, como lo demuestra la versión 2019.1. En esta nueva versión, el editor del software continúa en la misma dirección con una amplia gama de capacidades de depuración en chip y una nueva pestaña Dispositivos.

Depuración en chip con el servidor GDB

Para la depuración en chip, ya puede usar el depurador OpenOCD provisto en la versión 2019.1. OpenOCP (Open On-Chip Debugger) es una herramienta de código abierto para depurar microcontroladores.

Esto significa que para OpenOCD, servidores ST-Link GDB, servidor GDB Segger J-Link, QEMU y muchos otros servidores GDB específicos, pueden ser ejecutados desde CLion y beneficiarse de las capacidades de depuración incorporadas proporcionadas por CLion.

CLion-1

Una vista de dispositivos para dispositivos ARM

Para dispositivos ARM, a menudo hay una vista de Dispositivos especificados que se describe en el archivo .svd para un tipo de microcontrolador. CLion ahora ofrece una forma conveniente de leer estos valores en la pestaña dispositivos dedicados de la ventana Herramienta de depuración.

Funciona con las configuraciones “Embedded GDB Server” y “OpenOCD Download & Run” y está disponible cuando se cargan uno o más archivos .svd.

Novedades para el depurador

Hay mejoras en GDB, el depurador estándar para el proyecto viene con GDB 8.3 e introduce un nuevo conjunto de parches para el depurador para mejorar la experiencia del usuario.

Otra novedad es la finalización de los comandos GDB / LLDB, el cual es un depurador para los lenguajes de programación Objective-C, C ++ y C y es un subproyecto de LLVM.

Esta es probablemente una de las características más importantes de esta versión: CLion 2019.2 viene con un depurador experimental para la cadena de herramientas Microsoft Visual C ++ (MSVC)

Otras nuevas características y mejoras

El rendimiento es una de las grandes prioridades en CLion, pero los cambios a menudo requieren más trabajo e incluso pueden afectar la forma en que CLion interactúa con la plataforma IntelliJ.

Sin embargo, las mejoras de rendimiento para EDI llegan en cada versión. En CLion 2019.2, por ejemplo, Rename ha sido reelaborado en el sitio (Rename in situ) para eliminar retrasos y puntos muertos.

El rendimiento de la finalización del código para expresiones calificadas en el editor también se ha mejorado significativamente. Además, la recopilación de información del compilador y la carga del paso CMake en casos remotos se ha acelerado al reducir el número de operaciones de entrada / salida.

Color de sintaxis para más de 20 lenguajes nuevos

A menudo hay código de otros lenguajes de programación en su proyecto C o C ++. Python, JavaScript, HTML, XML y SQL están incluidos en CLion.

JetBrains ha agregado resaltado de sintaxis para más de 20 lenguajes de programación diferentes y todo funciona de inmediato. No se requiere configuración adicional, gracias a la colección de archivos de gramática del lenguaje TextMate que se proporciona con el IDE.

¿Como instalar CLion en Ubuntu y derivados?

Finalmente para poder instalar esta aplicación en nuestro sistema, podemos hacerlo mediante un paquete Snap, por lo que es necesario que contemos con el soporte para esta tecnología en nuestro sistema.

Para su instalación solamente debemos de abrir una terminal y ejecutar en ella el siguiente comando:

sudo snap install clion --classic

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28921 invitados y ningún miembro en línea