onlyoffice-5-3

Hace algunos días fue liberada la nueva versión de la suite de ofimática Onlyoffice Desktop Editors la cual es gratuita, de código abierto bajo la licencia GNU AGPL v3 y multiplataforma, desarrollado por Ascensio System SIA. Esta es una alternativa a LibreOffice, Office 365 y Google Docs, Onlyoffice ofrece diferentes tipos de servicio orientado a todas las necesidades.

Dentro de las versiones con las que cuenta Onlyoffice encontramos la desktop edition la cual es una versión que cuenta con su con procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones, una versión bastante reducida para más que suficiente para estudiantes de nivel primario.

La interface de OnlyOffice nos permite poder trabajar mediante pestañas con varios archivos en la misma ventana. También cuenta con compatibilidad con formatos de MS Office y OpenDocument entre los soportados encontramos DOC, DOCX, ODT, RTF, TXT, PDF, HTML, EPUB, XPS, DjVu, XLS, XLSX, ODS, CSV, PPT, PPTX, ODP.

Las aplicaciones de escritorio se distribuyen bajo los términos de la licencia AGPL v3.

Principales novedades de Onlyoffice 5.3.3

En esta nueva versión de Onlyoffice 5.3.3 la suite recibió algunas mejoras dentro de sus aplicaciones de las cuales se destacan los cambios en algunas opciones de la interfaz tal como las nuevas ubicaciones para deshacer-rehacer, guardar e imprimir botón en la barra de herramientas superior.

Así como también que el motor de fuentes completamente rehecho (Mejor soporte de fuentes CJK y mucho más).

También se añade la posibilidad de voltear y rotar formas / imágenes, el formateo de imágenes directamente en el documento (sin aplicaciones de terceros) con la posibilidad de poderlas recortar.

Junto con ello se solucionaron problemas persistentes con SVG y la solucionan a muchos errores con el posicionamiento de dibujos.

Además se recibieron algunos complementos, tales como el del editor de fotos completamente nuevo y otro para enviar documentos a través del cliente de correo electrónico del sistema.

Se añadió al editor de documentos el soporte de fórmulas en las tablas el poder guardar el documento en otros formatos tales como DOTX, PDF-A, OTT.

onlyoffice-desktop-editors-5-3-insert-video-in-presentations

De los demás cambios que se pueden destacar de esta nueva versión encontramos lo siguiente:

  • Hojas de trabajo más inteligentes con nuevas fórmulas (ASC, BETAINV, HYPERLINK) y soporte de la fórmula matricial.
  • Asistentes de “Texto en columnas” e “Importación de texto”
  • Función “Área de impresión”
  • edición avanzada y seguimiento de cambios más intuitivo, que le permite ver el documento y ver si los cambios son aceptados o rechazados
  • nuevos formatos de grabación de documentos, como plantillas OpenXML de MS Office (DOTX, XLTX y POTX), plantillas de OpenDocument (OTT, OTS y OTP) y PDF-A;
  • Aumentó el número de idiomas disponibles en documentos e idiomas de función en hojas de cálculo.
  • inserción de archivos de audio y vídeo en presentaciones, gracias a los complementos de audio y video.
  • Enviar documentos como archivos adjuntos de mensajes directamente desde los editores con el complemento Enviar.

Si quieren consultar la lista completa de los cambios que se realizaron en esta nueva versión pueden consultarlo en el siguiente enlace.

¿Como instalar Onlyoffice 5.3.3 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta suite de ofimática en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que vamos a hacer es descargar el paquete deb para poder instalarlo. Este lo descargamos abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

wget https://github.com/ONLYOFFICE/DesktopEditors/releases/download/ONLYOFFICE-DesktopEditors-5.3.3/onlyoffice-desktopeditors_amd64.deb

Hecha la descarga ahora vamos a realizar la instalación ejecutando el comando:

sudo dpkg -i onlyoffice-*.deb

Finalmente para resolver cualquier dependencia que llegara a causar un conflicto con la suite y el sistema, vamos a ejecutar el siguiente comando:

sudo apt -f install

Por otro lado también contamos con la posibilidad de poder instalarlo mediante los paquetes snap, para ello solo debemos instalarlo con el siguiente comando:

sudo snap install --candidate onlyoffice-desktopeditors

Finalmente otro de los métodos para poder utilizar esta suite, es descargando el archivo appimage de esta.

Este lo obtenemos con:

wget https://github.com/ONLYOFFICE/DesktopEditors/releases/download/ONLYOFFICE-DesktopEditors-5.3.3/DesktopEditors-x86_64.AppImage

Le damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x ONLYOFFICE-DesktopEditors-5.3.3/DesktopEditors-x86_64.AppImage

Y podremos ejecutar con el siguiente comando la suite:

./ONLYOFFICE-DesktopEditors-5.3.3/DesktopEditors-x86_64.AppImage

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 32255 invitados y ningún miembro en línea