Openmamba-01

Lo reconozco, voy muchas veces a fisgonear por Distrowatch, no para ver que distribución está en cabeza sino a cazar. Y ayer, domingo, me llamó mucho la atención el nombre de una distro: Openmamba.

La verdad es que desde la página oficial no se explica mucho acerca de su trabajo, por lo que no hay muchos datos y los pocos que hay los he sacado probando Openmamba y mirar, viendo muchas cosas.

Algunos datos que se dan en Distrowatch no son del todo correctos. La página favorita de los distrohoppers dice:

“openmamba GNU/Linux es una distribución para computadoras personales (compatibles con Intel i686) que puede ser usada en notebooks, computadoras de escritorio y servidores. Trabaja como un CD en vivo instalable ofreciendo soporte inmediato para controladores gráficos propietarios, tarjetas de red inalámbricas, una variedad de códecs multimedia y un escritorio en 3D con KDE. La distribución, con raices en el proyecto descontinuado de QILinux, usa a APT para RPM y a Synaptic como sus herramientas de gestión de paquetes”.

APT no está integrado en Openmamba, sino YUM. Es YUM el gestor de paquetes, y éstos son del formato RPM por lo que se une una nueva distro a este tipo de embalaje. Tampoco existe Synaptic.

¿De donde viene Openmamba?

Openmamba está hecha en Italia, de la mano de Silvan Calarco y su equipo de desarrolladores y ofrece esta distro con el entorno de escritorio Plasma en tres versiones, estable, rolling y servidor. Me descargué para echar un vistazo la rolling (mi tipo favorito heredado de mi amor eterno a Arch). Por cierto, y como buena noticia, hay ediciones de 32 bits, además de imagen para Raspberry PI.

Una primera visión

El escritorio es bastante regular y no llama nada la atención salvo algunas peculiaridades en el menú. Tiene una categoría dedicada a Openmamba. Eso sí, aviso que al igual que Mageia, tiene la maldita costumbre de recibirte música cuando se carga el escritorio. Eso es una real y auténtica putada. Imaginad que me levanto a las 5 de la mañana y se oye tal estruendo.

En el menú de Openmamba podemos tener acceso a mensajes del sistema, del inicio, del kernel, osea, logs. Además ofrece instalar sólo mediante la red a un montón de programas, lamentablemente, algunos privativos (Flash, Skype, Spotify y códecs). Y también tiene apartados de ayuda y asistencia remota. Algo muy útil.

Openmamba-menu

Pero, ¿qué es Openmamba?

Openmamba a pesar de usar YUM y RPM no se basa en Fedora ni Red Hat. Tampoco en la familia descendiente de Mandriva, sino que es la continuación o un derivado de QiLinux. De hecho parece que está contruida desce cero pero no lo puedo asegurar.

Sea como fuere, y salvando un par de tropiezos por desconocimiento, esta distribución GNU/Linux está muy bien. La versión de KDE Plasma es 5.16.1 por lo cual es bastante actual. No así el kernel, que usa el 4.14.

El gestor de paquetes no es Synaptic, como asegura Distrowatch, sino Apper, que la verdad, está muy bien también. El tropiezo que me di fue porque no supe actualizar la base de datos de manera gráfica y recibí ese error. Para refrescar la base de datos debería ser suficiente con pkcon refresh en terminal y volver a ejecutar Apper. Listo.

Salí victorioso y feliz e incluso ya me estoy pensando instalarlo en el disco duro. El consumo de RAM al inicio supera algo más de 400 MB, cosa que no es mucho.

Openmamba-apper

Software

Openmamba tiene sus propios repositorios .. !! excelente !! Hablamos pues de una distro original.

Y hablando de repos, OM tiene mucho, mucho software. No en vano la imagen ISO tiene 3 GB de tamaño. Nos encontramos con Kmail, Ktorrent, Filezilla, Kopete, Firefox, Chromium, Krfb, Konqueror, Blogilo en la sección Internet. En Gráficos, UFraw, Krita, Draw-Libreoffice-, Xsane, Gwenview, Showfoto. En Oficina, la suite Libreoffice, Kmaymoney, Kaddressbook, Okular. En Multimedia, Kamoso, KsCD, Juk, Dragon Player, Kaffeine, VLC.

En general, Openmamba está lista para instalar y trabajar. Ciertamente muchos considerarán que está muy bloated, y es cierto. Es difícil entender por qué tantas aplicaciones que hacen lo mismo. Con VLC vas sobrado como reproductor, con Firefox o Chromium también.

Openmamba-repos

La página oficial de Openmamba está en italiano e inglés. Pero no es difícil entender el italiano. Las descargas están aquí.

Creedme, echadle un vistazo. Os gustará mucho, y si la usamos y le damos uso y bombo se alejará el peor fantasma que acecha a las distribuciones GNU/Linux: el abandono.

Ahora no puedo, estoy escribiendo otros dos artículos más para este lunes pero juro que la instalaré en el disco duro esta semana. Me ha encantado y además es de nuestra familia mediterránea, de Italia. Tanto anglosajón y pingas.

Al final volveré a Arch, como siempre, pero si no indagas, no eres gnulinuxero.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27100 invitados y ningún miembro en línea