Libra-criptomoneda

La semana pasada, Donald Trump se había posicionado claramente como oponente del proyecto Libra (criptomoneda lanzada por Facebook) esta semana, durante una comparación ante un comité del Congreso de los Estados Unidos, David Marcus, un empresario estadounidense director del proyecto de criptomoneda de Facebook Libra, se presentó con un mensaje simple: Facebook sabe que los tomadores de decisiones están preocupados por Libra y no harán avanzar el proyecto hasta que se resuelvan sus preocupaciones.

Contrariamente a su visión inicial, los comentarios de Marcus en las audiencias del martes y del miércoles revelaron un cambio radical en el diseño de Libra en Facebook. En la visión inicial de la compañía, Libra sería una red abierta y en gran parte descentralizada, similar a Bitcoin. La red central no estaría al alcance de los reguladores.

El cumplimiento normativo sería con las bolsas de valores, carteras y otros servicios que conforman las “rampas de acceso y salida” del ecosistema de Libra.

Este ambicioso proyecto, impulsado por la visión declarada anteriormente, nunca ha sido del gusto de Donald Trump y el gobierno de los Estados Unidos.

Según el presidente de los Estados Unidos, Bitcoin y otras criptomonedas tienen un valor muy volátil, basado en el aire, no representan dinero.

“Si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, tienen que buscar un nuevo estatuto bancario y estar sujetos a todas las regulaciones bancarias, como a otros bancos, nacionales e internacionales”, dijo Trump, a través de su cuenta de Twitter.

En vista de las percepciones divergentes, Facebook ahora parece reconocer que su visión inicial fue inapropiada.

Así que esta semana, David Marcus esbozó una nueva visión de Libra.

Una estrategia en la que la Asociación Libra (un consorcio que involucra a unas 28 compañías en los sectores financiero, de comercio electrónico, tecnología y telecomunicaciones) asumirá una importante responsabilidad para garantizar el cumplimiento de las leyes sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y a otros delitos financieros.

De hecho, esta declaración del líder del proyecto Libra sigue la declaración no solo del presidente de EE. UU.

Sino también del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien, en un viaje, dijo a los legisladores que el plan para Facebook para crear una moneda digital llamada Libra

“no podría avanzar si no abordaba las preocupaciones sobre la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera”

El discurso de Marcus el miércoles introdujo un cambio brusco en la posición de Facebook. En la audiencia del martes ante el Comité Bancario del Senado, los senadores interrogaron a Marcus sobre el riesgo de lavado de dinero y otros delitos financieros en la red de Libra.

Marcus tomó un tono muy diferente al de sus colegas un mes antes.

“Con respecto a la red de Libra, tendremos un programa contra el lavado de dinero”, dijo el martes el ex presidente de PayPal, David Marcus. Más tarde, prometió garantizar que “se tomen las medidas adecuadas para evitar que esta red se utilice con fines distintos de aquellos para los que fue diseñada”.

El miércoles, Marcus hizo un compromiso más específico, prometiendo que la asociación en torno a Libra:

“implementará salvaguardas que obligarán a los proveedores de servicios de la red de Libra a luchar contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros “.

El consorcio alrededor de Libra finalmente controlará la red de Libra, ya que decide quién puede ser un validador y que controlará la moneda utilizada para cada moneda de Libra.

Por lo tanto, los reguladores pueden presionar a la asociación Libra para que aplique las leyes en toda la red de Libra. Una pregunta clave es cómo la asociación aplicará los requisitos reglamentarios.

La forma más obvia de hacer esto sería requerir que cada transacción en Libra esté firmada por un servicio de bolsa previamente aprobado por la asociación de Libra.

Luego, la asociación podría verificar periódicamente estas carteras, asegurarse de que cumplen adecuadamente con las distintas regulaciones e informar a las autoridades de los EE. UU y de todo el mundo.

O a la inversa, la asociación podría requerir que una cartera obtenga primero la aprobación regulatoria de los países donde está activa y luego agregue el servicio de cartera a la lista oficial.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 30706 invitados y ningún miembro en línea