unixlinux

Mucha gente dice que GNU no es UNIX y de hecho las siglas GNU significan eso mismo, Gnu Is Not Unix. Sin embargo, también hay bastante gente que sostiene que en verdad GNU/Linux es un clon de UNIX pero que por temas legales, dice precisamente que no es UNIX para quitarse el problema de encima.

La realidad puede ser otra. GNU/Linux no es en absoluto lo mismo que UNIX, hay muchas diferencias, pero también muchas coincidencias. Vamos a verlo todo.

Una de historia: UNIX

El sistema operativo UNIX nació a finales de la década de 1960. AT&T Bell Labs lanzó un sistema operativo llamado UNIX escrito en C, que permite una modificación, aceptación y portabilidad más rápidas.

Comenzó como un proyecto individual bajo el liderazgo de Ken Thompson de Bell Labs. Se convirtió en el sistema operativo más utilizado. UNIX es un sistema operativo propietario, privativo.

El sistema operativo funciona en CLI (Command Line Interface), pero después hubieron desarrollos para interfaz gráfica en sistemas UNIX. UNIX es un sistema operativo muy popular en empresas, universidades, grandes empresas, etc.

¿Qué es GNU/LINUX?

GNU/Linux es un sistema operativo construido por, digamos, idea de Richard Stallman, el creador y Linus Torvalds de la Universidad de Helsinki en 1991. El nombre “Linux” viene del núcleo de Linux y GNU es el sistema operativo. Es el software en un ordenador que permite a las aplicaciones y a los usuarios acceder a los dispositivos del ordenador para realizar alguna función específica.

El sistema operativo GNU/Linux transmite las instrucciones desde una aplicación desde el procesador del ordenador y envía los resultados a la aplicación a través del sistema operativo. Se puede instalar en otro tipo de ordenadores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc.

El desarrollo de GNU/Linux es uno de los ejemplos más destacados de colaboración en software libre y de código abierto. Hoy en día muchas compañías y un número similar de individuos han lanzado su propia versión de sistema operativo basada en el núcleo de Linux y GNU.

Características de UNIX

  • Sistema operativo multiusuario y multitarea.
  • Puede ser utilizado como programa de control maestro en estaciones de trabajo y servidores.
  • Cientos de aplicaciones comerciales están disponibles.
  • En sus días de gloria, UNIX fue rápidamente adoptado y se convirtió en el sistema operativo estándar de las universidades.
  • Carece de interfaz gráfica pero se pueden implementar.

Características de GNU/Linux

  • Soporta la multitarea.
  • Los programas consisten en uno o más procesos, y cada proceso tiene uno o más subprocesos.
  • Puede coexistir fácilmente con otros sistemas operativos.
  • Puede ejecutar múltiples programas de usuario.
  • Las cuentas individuales están protegidas debido a la autorización apropiada.
  • GNULinux es una réplica de UNIX pero no utiliza su código.

Veamos en esquema las diferencias:

S.O.GNU/LinuxUNIX
Coste GNU/Linux se distribuye gratuitamente, se descarga a través de revistas, sitios web, etc. Hay versiones de pago también disponibles para GNU/Linux. Los diferentes sabores de UNIX tienen diferentes precios dependiendo del tipo de proveedor.
Desarrollo GNU/Linux es de código abierto, y miles de programadores colaboran en línea y contribuyen a su desarrollo. Los sistemas UNIX tienen diferentes versiones. Estas versiones son desarrolladas principalmente por AT&T, así como por otros proveedores comerciales.
Uso Todo el mundo. Desde usuarios domésticos hasta desarrolladores y servidores. UNIX se puede utilizar en servidores de Internet, estaciones de trabajo y PCs.
Shell BASH es el shell por defecto de GNU/Linux. Ofrece soporte para múltiples intérpretes de comandos. Hecho originalmente para trabajar en Bourne Shell. Sin embargo, ahora es compatible con muchos otros programas.
Interfaz GNU/Linux proporciona más de una docena de entornos gráficos Common Desktop Environment, GNOME.
Virus GNU/Linux tiene entre 60 y 100 virus listados hasta la fecha que actualmente no se están propagando. Hay entre 80 y 120 virus reportados hasta la fecha en UNIX.
Amenazas La detección y solución de amenazas es muy rápida porque GNU/Linux se basa principalmente en la comunidad. Por lo tanto, si algún usuario publica algún tipo de amenaza, un equipo de desarrolladores calificados comienza a trabajar para resolverla. Los usuarios de UNIX necesitan un tiempo de espera más largo para obtener el parche de corrección de errores adecuado.
Arquitecturas Desarrollado inicialmente para los procesadores de hardware x86 de Intel. Está disponible para más de veinte tipos diferentes de CPU que también incluyen un ARM. Está disponible en máquinas PA-RISC e Itanium.
Usado en.. El sistema operativo GNU/Linux puede instalarse en varios tipos de dispositivos, como ordenadores, super-ordenadores, móviles y tabletas. El sistema operativo UNIX se utiliza para servidores de Internet, estaciones de trabajo y PCs.
Mejor característica Extrema flexibilidad. Feta ZFS – sistema de archivos de última generación DTrace – dynamic Kernel Tracing
Versiones Cientos de distribuciones basadas en GNU y Linux. Diferentes versiones de UNIX son HP-UX, AIS, BSD, etc.
Tipos de archivos Los Sistemas de Archivos soportados por tipo de archivo como ext1, ext2, ext3, ext4, xfs, nfs, cramfsm, ufs, devpts, NTFS. Los Sistemas de Archivos soportados por tipos de archivos son zfs, hfx, GPS, xfs, vxfs.
Portabilidad GNU/Linux es portable y se inicia desde una memoria USB, CDRom, DVD. UNIX no es portable.
Código La fuente está disponible para el público en general. Libre. La fuente no está disponible. Privativo.

Limitaciones de GNU/Linux

  • No hay una edición estándar de GNU/Linux
  • GNU/Linux puede no tener controladores para todos los dispositivos de hardware.
  • GNU/Linux, al menos para los nuevos usuarios, no es tan fácil de usar como Windows.
  • Muchos de los programas que estamos usando para Windows sólo se ejecutarán en GNU/Linux con la ayuda de un emulador.
  • GNU/Linux es el más adecuado para un usuario corporativo, pero más difícil de introducir en un ambiente hogareño.

Limitaciones de UNIX

  • La interfaz de usuario poco amigable, concisa, inconsistente.
  • Unix está diseñado para un sistema informático lento, por lo que no puede esperar un rendimiento rápido.
  • La interfaz de Shell puede ser traicionera porque un error tipográfico puede destruir archivos.
  • Las versiones en varias máquinas son ligeramente diferentes, por lo que carece de consistencia.
  • UNIX no soporta sistemas de tiempo de respuesta en tiempo real.

Con estos datos ya tendrás una idea de las diferencias entre estos dos sistemas operativos. Insisto en que GNU es una edición de UNIX pero con el código libre, y por tanto hereda muchas cosas, entre ellas la jerarquía de directorios. Al igual que la familia BSD, inclusive OSX, son descendientes del mítico UNIX pero con sus particularidades. GNU se queda con lo mejor de UNIX pero lo perfecciona.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 16113 invitados y ningún miembro en línea