Miércoles, Agosto 21, 2019

Cosas que debes saber antes de usar GNU/Linux

Cosas-que-debes-saber

Se ha escrito mucho acerca de las nociones que debes de tener antes de probar una distribución GNU/Linux. Pero creo que mi sinceridad puede aclararte ciertas cosas antes de que decidas dar el primer paso. ¿Por qué?

Probablemente no te va a gustar nuestro sistema operativo porque es muy especial. Y digo especial para dejar claro que para mi es el mejor, pero a la misma vez es especial porque no es igual que Windows: Son dos sistemas operativos completamente distintos. Windows al igual que macOS, tienen una misión, que el usuario tenga una experiencia fácil con el sistema. GNU/Linux complica un poco el tema porque primero, no existe una sola distribución, sino cientos y no todas te lo ponen fácil.

Dicho esto, quiero dejar patente que me gustaría que mucha gente usara GNU/Linux pero hay que reconocer que NO es para todo el mundo por la razón de que hay gente que no da para más que hacer una “o” con un canuto. Para todos los demás, pueden utilizar GNU/Linux con algunas advertencias. También se aclaran algunas leyendas urbanas.

Jo, no hay EXE

Con GNU/Linux no puedes buscar un programa ejecutable (EXE) de Windows por internet. Eso de ir buscando una aplicación que te descargues y hagas clic, adelante, adelante no es lo típico aquí. Sinceramente hay algo similar, un tipo de paquete conocido como AppImage, pero no es exactamente lo mismo que un EXE. También encuentras alguna aplicación .BIN pero son muy pocas. Los programas de GNU/Linux son muy diversos, y los hay desde los que necesitan ser compilados, ejecutables y esos AppImage. Generalmente las distros tienen una tienda con mucho software.

exe-318-10079

Hay aplicaciones que permiten ejecutar algunos programas de Windows en GNU/Linux pero no quiero dar falsas ilusiones porque no todos funcionarán.

No encontrarás todo lo que tenías en Windows

Iba a usar la palabra lamentablemente para esto, pero no tiene por qué ser así. Iba a decir que lamentablemente todos los programas que usas en Windows no los encontrarás en GNU/Linux pero es una media verdad.

Sí, hay muchos programas que tendrías que dejar de usar porque no son compatibles con nuestro sistema operativo. Sin embargo tenemos alternativas para casi todo. Desde navegadores web, libres y privativos, gestores de correo electrónico, reproductores/editores de audio y vídeo, gestión de fotografías, herramientas para desarrollo ..

microsoft-edge-100582336-large

También existen muchos programas de código cerrado pero no serán nombrados aquí para evitar hacerles propaganda y porque va contra la filosofía GNU de este blog. Otro problema que te puedes encontrar es que tengas que compilar algún paquete específico que necesites. Y eso no es hacer clic y adelante, adelante.

El software libre de GNU/Linux no es de calidad

Rotunda falsedad. Hay programas libres para GNU/Linux que son muy buenos y menos buenos, y hay programas para Windows que son muy buenos y menos buenos. Hay de todo, obviamente pero los enemigos de GNU/Linux acudirán a esa falsa cita con mucho veneno y ninguna dignidad. Un inútil no dudará mentir con tal de expiar su poco talento que no va más allá de mover un ratón. Hay software libre incomparablemente bueno y mejores que los de Windows como en Windows hay algunos programas que son mejores que algunos de GNU/Linux. La calidad de un programa no se mide por la licencia sino por el trabajo bien hecho.

apache

La brecha que divide ambas plataformas es esa, la licencia. En GNU/Linux puedes ver el código, copiar, modificar y distribuir un programa libre. Con los programas privativos de Windows no puedes hacer nada de eso.

Hay tantas distros que no sé por donde empezar

Es cierto, de hecho es una piedra de tropiezo para quien se quiere iniciar en GNU/Linux porque no sabe cual elegir, y si fueran pocas .. pero no. No tenemos una distribución GNU/Linux que figure como estándard. La mayoría opta por Ubuntu, Mint y Zorin y son muy buenas distribuciones pero probablemente la interfaz no os guste. Así, es cierto que son muchísimas opciones y por si fuera poco, existen numerosas interfaces de escritorio.

distros-linux

Hay algunas distros hechas para simplificar el uso del sistema operativo, como Zorin, Mint o Elementary y cualquiera de ellas pueden ser buenas para empezar, pero recuerda que detrás de la interfaz hay un UNIX y puede ser desafiante. No te preocupes por eso, recibirás ayuda gustosamente.

Sobre los virus ..

En los últimos años, esto está dando mucho que hablar. Los virus en GNU/Linux son muy pocos y tienen fácil arreglo. Pero existir, existen, y los que hay son ingeniados para atacar más a servidores que a usuarios. En realidad, los virus son muy pocos, lo que más preocupa son las vulnerabilidades. Es decir, fallos en la construcción de un software que puede ser explotado para atacar/robar en tu sistema, o el malware. Dicho esto, la probabilidad de obtener un virus o malware es muy baja. GNU/Linux tiene separado el espacio de usuario de las zonas críticas del sistema operativo. Para afectar al sistema deberías de ejecutar un script malicioso como root y eso es algo que los gnulinuxeros repetimos mucho: No uses permisos de administrador si no sabes lo que haces.

Sobre-virus

Así que, sí, existen vulnerabilidades pero son ridículamente pocas y la mitad de graves que las de Windows.

Keygen, ¿que keygen?

En GNU/Linux no tendrás que piratear ningún programa. El software es de fuentes abiertas y/o libres, siendo legal copiar, compartir el código. Ni tendrás que buscar seriales piratas. No tendrás a Microsoft ni a Apple vigilando si estás usando una licencia legal, comprada o adquirida ilegalmente. GNU/Linux no te espía a diferencia de los otros dos grandes sistemas operativos.

keygen

Esto es una de las cosas que debes de saber.

Prefiero seguir con Windows o macOS..

Probablemente GNU/Linux no te levante la suficiente curiosidad para cruzar el charco, que no te convenza pero ahí no puedo entrar. No me gusta engañar a la gente, en este sistema quizás te encuentres con ocasiones en las que tengas que lidiar con una terminal, y eso provoca algo de miedo en algunos usuarios. Mi deseo es que abrazaras el software libre y que abandonaras Microsoft y Apple porque son empresas terriblemente enemigas de esas fuentes abiertas, enemigos de la privacidad y siempre juegan sucio con el tema de las patentes. Nada bueno puedes sacar de ellos, salvo una pijada.

MacvsWin

Sin embargo, cada cual es libre para usar y hablar de lo que quiera.

Un mundo por descubrir

Usar GNU/Linux no es lo más fácil del mundo. Quien te diga lo contrario, miente, porque problemas te puedes encontrar en cualquier sistema operativo, pero GNU/Linux al no ser tan conocido y popular como Windows, por ejemplo, puedes encontrarte con que tu tarjeta Wifi o tarjeta gráfica no sea muy compatible ni haya documentación suficiente. O que tu impresora de última generación no tenga aún controladores para GNU/Linux. Es cuestión de probar y para ello lo mejor es usar una máquina virtual. Si te gustara lo que ves, no dudes en cambiarte. Si no te gusta, pues bueno, sigue usando el mismo sistema operativo. Esto no es una empresa como Microsoft o Apple que intenta por todos lo medios no perder un cliente, osea, dinero, sino una comunidad altruista que tiene una filosofía tan lógica y necesaria como como controlar tú tu sistema, no que el sistema te controle a ti. En definitiva, Windows y Apple son los dueños de sus sistemas, y tú un número con cara de dólar.

 

Fuente: maslinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9940266
Hoy Hoy 3593
Ayer Ayer 3131
Esta semana Esta semana 9703
Este mes Este mes 56259
Total de Visitas Total de Visitas 9940266

Día con más
visitantes

08-09-2019 : 3310

Gracias por su visita