canonical-releases-snapcraft-3-1-snap-creator-tool-with-various-improvements

Si eres un usuario de GNU/Linux desde hace mucho tiempo, probablemente recuerdes lo difícil que podía ser instalar nuevas aplicaciones. A menos que se incluyera con el instalador, normalmente necesitabas pasar por el proceso de configurar, hacer la instalación, normalmente buscando las dependencias que faltaban a lo largo del proceso. Los administradores de paquetes como APT y y YUM hicieron esto mucho más manejable, pero las dependencias aún podrían molestarte.

Es posible que hayas oído hablar de Snap, que dice que soluciona muchos de estos problemas. Puede que también hayas oído que es una cosa que sólo tiene que ver con Ubuntu, pero afortunadamente, eso no es cierto.

Las aplicaciones Snap, conocidas como “snaps”, están pensadas para ser agnósticas a la distribución, por lo que lo ideal es que funcionen de la misma manera independientemente del sistema en el que se ejecuten. Para lograr esto, la mayoría de las dependencias y tiempos de ejecución que una aplicación necesita para ejecutarse están incluidos en el paquete. Esto significa que una vez que hayas configurado y ejecutado Snap en tu sistema, añadir aplicaciones que de otro modo necesitarían varias dependencias es ahora mucho más fácil.

Snap está respaldado por Canonical, que es la razón por la que se menciona a menudo en Ubuntu, pero está pensado para ejecutarse en cualquier distribución importante de GNU/Linux. Arch es incluso una distribución con soporte oficial, así que Snap es una buena manera de ejecutar aplicaciones que no están empaquetadas para Arch.

Para instalar snaps en tu sistema, necesitarás tener instalado el demonio snapd. Aunque Snap es oficialmente compatible con Arch, tendrás que instalarlo desde el Repositorio de Usuarios de Arch (AUR). Afortunadamente, esto es fácil de hacer usando la herramienta trizen.

Primero, instala snapd ejecutando el siguiente comando:

trizen -S snapd --noconfirm

trizen

Nota: con –noconfirm evitas sucesivos diálogos preguntando editar la configuración. Si quieres editarla, simplemente elimina la opción.

Ahora necesitas habilitar el servicio para que se ejecute. Para ello, simplemente escribe el siguiente comando:

systemctl enable --now snapd.socket

Instalación de aplicaciones Snap

Ahora que tienes Snap instalado, puedes usarlo para instalar paquetes como lo harías con cualquier otro gestor de paquetes. Por ejemplo, para instalar una aplicación en particular usando Snap, simplemente ejecuta lo siguiente:

snap install paquete

krita

Te pedirá tu contraseña.

Para ver una lista de los snaps disponibles en tu sistema, ejecuta lo siguiente:

snap list

Para buscar un paquete, puedes consultar si está disponible escribiendo lo siguiente:

snap find paquete

Finalmente, para eliminar un paquete, simplemente ejecuta esto:

snap remove paquete

Otros consejos y trucos

Las aplicaciones Snap se mantienen actualizadas automáticamente de forma predeterminada, pero para actualizar manualmente todas las aplicaciones, ejecuta lo siguiente:

snap refresh

Algunos snaps no usan la ruta tradicional, que es “/var/lib/snapd/snapd/snap”. En su lugar, se instalan en “/snap.” Para cambiar la instalación de estos “snaps clásicos”, simplemente crea un enlace simbólico con el siguiente comando:

ln -s /var/lib/snapd/snap /snap

Ahora podrás instalar y ejecutar estas aplicaciones, pero se instalarán junto con todas las demás aplicaciones. Es lo mejor de ambos mundos y también cumple con el estándar de jerarquía del sistema de archivos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30169 invitados y ningún miembro en línea