Repositorios-de-Ubuntu

El software para Linux, como Ubuntu, está disponible en muchos formatos: paquetes DEB, AppImage, Flatpak Snap… hay tantos formatos disponibles que incluso Linus Torvalds se ha quejado diciendo que le gustaría que Linux se pareciera más a Android, en el sentido de que para el sistema operativo móvil de Google solo existen los archivos APK. Pero en este artículo no vamos a entrar a valorar los diferentes formatos en los que podemos instalar software, sino en los repositorios de Ubuntu, en donde todo lo que encontraremos serán las versiones “APT”.

Para Ubuntu en concreto hay seis tipos de repositorios: Main, Universe, Multiverse, Restricted, Partner y repositorios de terceros. Cada uno de ellos tiene una razón de ser y, por lo general, solo tenemos añadido/activado por defecto el repositorio “Main” (principal). El resto de ellos tendremos que activarlos (en ocasiones) manualmente, como el Multiverse, o añadirlos por nuestra cuenta, como los repositorios de terceros. En este artículo os explicaremos todo lo que necesitáis saber.

Los seis tipos/repositorios de Ubuntu

1- Main

“Main” significa “principal” y, como tal, es el repositorio principal de Ubuntu. El repositorio “Main” está activado por defecto y contiene solo software libre y de código abierto o “FOSS” por sus siglas en inglés (Free and Open Source Software). Todo el software que ofrece “Main” se puede distribuir libremente y sin restricciones.

Lo que encontraremos en este repositorio está soportado en su totalidad por los desarrolladores de Ubuntu y es el propio Ubuntu (Canonical) quien proporciona las actualizaciones de seguridad hasta que llegan al final de su ciclo de vida. Por ejemplo, en este repositorio encontramos el reproductor multimedia que viene instalado por defecto en Ubuntu, el famoso Rhythmbox.

2- Universe

Como “Main”, “Universe” también ofrece “FOSS”. La diferencia es que en este repositorio no es Ubuntu quien garantiza actualizaciones de seguridad regulares, sino que es la comunidad quien se encarga de su soporte. Viene activado por defecto, pero no siempre. Algunos sistemas operativos lo tienen desactivado por defecto y podríamos tener que activarlo si estamos ejecutando una Live Session. Si no lo tenemos añadido, podemos hacerlo con este comando:

sudo add-apt-repository universe

¿Qué encontramos en “Universe”? Yo diría que la mayoría del software que merece la pena, entre lo que tenemos VLC u OpenShot.

3- Multiverse

A partir de aquí vienen los repositorios de Ubuntu con menos libertad. “Multiverse” contiene software que ya no es FOSS y Ubuntu no puede activar este repositorio por defecto por problemas legales y de licencias. Por otra parte, tampoco puede proporcionar parches y actualizaciones. Con esto en mente, tenemos que valorar si lo añadimos o no, algo que podremos hacer con este comando:

sudo add-apt-repository multiverse

4- Restricted

En los repositorios de Ubuntu podremos encontrar software libre y de código abierto, pero esto no es posible cuando se trata de algo relacionado con el hardware. En los repositorios “Restricted” encontraremos drivers, como los de las tarjetas gráficas, paneles táctiles o tarjetas de red.

sudo add-apt-repository restricted

5- Partner

Este repositorio contiene software propietario compilado por Ubuntu de sus socios.

6- Repositorios de Ubuntu de terceros

Por último, tenemos los repositorios de terceros. Ubuntu trata de ofrecer siempre la mejor experiencia de usuario y ese es uno de los motivos por los que rechaza cierto software. También hay desarrolladores que prefieren tener un control total sobre lo que ofrecen y por ese motivo crean sus propios repositorios. En repositorios de terceros podemos encontrar software como PulseEffects o Shutter (este último ya no funciona por un problema con las dependencias).

El comando para añadir un repositorio de terceros dependerá del propio repositorio, pero todos se añaden con el comando “sudo add-apt-repository” seguido del repositorio en cuestión.

Activar los repositorios de Ubuntu de la manera más sencilla

La manera más sencilla de activar o desactivar los diferentes repositorios de Ubuntu y derivados es desde “Software y actualizaciones”. En Ubuntu (estándar) podemos acceder a su aplicación directamente desde el menú de aplicaciones o pulsando META (la tecla con el símbolo de Windows) y realizando una búsqueda. Si usamos otras distribuciones, dependerá de la versión; Kubuntu esconde el equivalente en Discover/Fuentes/Software Sources (sí, está en inglés…) donde tendremos 6 pestañas de las que nos interesan las dos primeras: “Software de Ubuntu” y “Otro Software”.

Origenes-del-software

En la primera pestaña tenemos disponibles Main, Universe, Restricted y Multiverse y una breve explicación de lo que incluye cada uno. En la segunda tenemos los repositorios de los socios (partners) y todos los de terceros que le hemos añadido nosotros.

Repositorios-de-Ubuntu-terceros

Y eso es todo. Seis tipos de repositorios para encontrar todo el software que podamos necesitar.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26113 invitados y ningún miembro en línea