Pacman-o-APT

Cerrada la encuesta sobre el gestor de paquetería más rápido en GNU/Linux, podemos sacar algunas conclusiones.

El resultado final sería:

  • DEB/APT: 433 votos
  • RPM: 76 votos
  • Pacman: 347 votos

Bueno, es evidente que la mayoría de usuarios de GNU/Linux usa distribuciones que parten de Debian, como Ubuntu y toda su familia. Después le siguen aquellas que nacen de Arch y en tercera posición las que usan RPM, ya sea Fedora, Mageia, Opensuse, etc. Y vamos más allá, se vota seguramente sin conocer las otras distribuciones. Es decir, soy de Ubuntu y voto por APT de Ubuntu.

Pues siento aguar la fiesta. Pacman es mucho más rápido que APT. Quizás quisieras leer a alguien que no optara por mojarse y decir lo que no quiere decir en público por agradar a la mayoría, pero siempre digo lo que pienso a sabiendas que no pueda agradar a una mayoría. Lo único que sale en evidencia es que la mayoría no conoce al gestor de paquetes que usa Arch. Tengo que probar XBPS para poder opinar y me fundamento por aquellas distribuciones que pruebo con asiduidad, que son muchas. Pero exceptuando a XBPS o eopkg que lo conozco poco, no hay gestor que supere a Pacman en descargar, actualizar e instalar paquetes. Además de eso, las distros que se basan en Arch son mucho más ligeras, poco devoradoras de recursos que la mayoría. No puedes comparar ni Debian, ni Ubuntu ni Opensuse con Arch. Podrás comparar Arch con Gentoo o Slackware y ya. Pero ojo, que sólo hablo de ligereza o rapidez, no pongo en duda que Ubuntu, Opensuse o Debian sean más estables y fáciles de usar. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Escribo este artículo de opinión para que nadie se haga ilusiones con el resultado. Así votara a APT el 99% de los usuarios, siento decirles que ya quisiera el gato lamer el plato  Podemos discutir otros aspectos en los que las Debian superan a Arch, pero no sobre el gestor de paquetes.

Y como muestra, un botón:

Instalación de Thunderbird en Ubuntu:

15 segundos

Instalación de Thunderbird en Arch:

5 segundos

Y es que la mayoría podrá tener más fuerza, pero no tiene por qué tener la razón.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 9295 invitados y ningún miembro en línea