TubiTube-Desk

Un software de animación es un programa especial que se utiliza para diseñar una animación en movimiento a partir de los objetos requeridos. El software tradicional de pintura/dibujo (como Inkscape) no soporta la creación de animaciones, ya que se utilizan sólo para crear los objetos o pintarlos, pero no tienen las capacidades necesarias para crear una animación en movimiento a partir de esos objetos/imágenes/fotos, como tweeing, rotoscopia, captura de movimiento, efectos visuales y de simulación.

Si eres alguien que está interesado en la creación de animación 2D, ya sea como un pasatiempo o como parte de tu trabajo, entonces te alegrarás saber que hay software de animación 2D de código abierto para utilizar.

Vamos a ver un puñado de ellos, de código abierto, claro.

OpenToonz

Originalmente llamado como el programa “Toonz” e iniciado en 1993 como un software propietario, este programa se convirtió en código abierto en 2016 y licenciado bajo la licencia BSD. De ahí su nombre: “OpenToonz”.

Encontrarás todas las características básicas en cualquier software de animación 2D disponible en OpenToonz: herramientas de pintura, manipulación de marcos, tweeing, captura de movimiento y soporte de simulación. Sin embargo, lo que hace especial a OpenToonz es un conjunto de addons/plugins que pueden ser instalados en el programa, tales como Effects SDK que puede emplear el aprendizaje profundo de la máquina para sintetizar los efectos de dos imágenes para producir una imagen de fusión de ellas o incluso añadir automáticamente algunos efectos de acuerdo a sus necesidades, o GTS que es una herramienta de escaneo que te permite escanear una imagen y controlar/copiar sus propiedades de forma instantánea, por último, hay un plugin llamado “Kumoworks” que permite crear fácilmente nubes en varias formas.

Desafortunadamente, una de las desventajas de OpenToonz es que no proporciona binarios para distribuciones de GNU/Linux, sino sólo para Windows y macOS. Sin embargo, puedes construir los binarios tú mismo a partir del código fuente y esperar que funcione en nuestro sistema.

Dirígete a la sección de descargas para descargarlo o ver el código fuente.

OpenToonz

 

OpenToonz edición Morevna

OpenToons edición Morevna es en realidad una bifurcación del programa anterior de OpenToons, pero con algunas características y diferencias adicionales. Muchas de esas características no aparecen de nuevo en el programa oficial de OpenToons, y tampoco todas las características de los OpenToons principales aparecen en la edición Morevna. Pero en general, ambos tienen las mismas características básicas y la misma interfaz de usuario.

Además, la edición Morevna ofrece versiones para la mayoría de las principales distribuciones de GNU/Linux, así como para los formatos Appimage, Snap y Flatpak.

Puedes descargar el programa o navegar por el código fuente desde la página de GitHub.

opentoonz-morevna-edition

 

TubiTube Desk

TubiTube Desk no se centra en ser un programa profesional de animación 2D, sino que se dirige a niños, aficionados y aficionados. Su interfaz de usuario es bastante simple, y el programa en sí mismo sólo ofrece las características básicas de cualquier programa de animación 2D, como las herramientas de pintura/dibujo, soporte para importar archivos vectoriales/de imagen en muchos formatos desde otros programas, soporte para renderizar el trabajo de salida en AVI, MPEG y SWF, y tweeing manual, escalado, rotación y opacidad.

El programa está liberado bajo la licencia GPL, y puede ser descargado a lo largo de su código fuente desde SourceForge. Funciona en Windows, macOS y GNU/Linux.

TubiTube-Desk

 

Pencil2D

Pencil2D, es un software de animación 2D de código abierto y multiplataforma lanzado bajo la licencia GPL 2. Escrito en C++ y utiliza la biblioteca Qt para su interfaz de usuario.

El programa presenta una interfaz de usuario muy simple y ligera, y al igual que los demás, tiene todas las herramientas necesarias para pintar, así como soporte de capas, soporte de operaciones multiframe, importación/exportación en varios formatos y muchas otras características interesantes. La comunidad detrás del programa también proporciona un enorme conjunto de tutoriales y documentos gratuitos sobre cómo manejar el software, así como un foro de soporte u otras preguntas que puedas tener.

Puedes descargarlo desde su página web oficial o acceder al código fuente desde su página GitHub.

pencil

 

Synfig

Synfig es uno de los programas de animación 2D de código abierto más famosos del mercado. Está licenciado bajo la licencia GPL y funciona en los tres principales sistemas operativos (Windows, MacOS y Linux). Escrito en C++.

Entre las características de Synfig podemos ver el tweeing vectorial, lo que le ahorraría mucho tiempo al animador y le permitiría cambiar los movimientos/movimientos entre cuadros secuenciales, soporte de hasta +50 capas de objetos, un sistema óseo para simular el movimiento humano y controlar los movimientos de las partes del cuerpo en consecuencia, y muchas otras características. Synfig utiliza sus propios formatos.SIF/SIFZ/SIFG para los archivos de datos que produce, y soporta la renderización de la salida en AVI, MPEG, GIF, Flash y muchos otros formatos. También soporta la importación de archivos SVG de Inkscape para que puedas utilizarlos en tu trabajo. Synfig soporta degradados, sombras y efectos en tiempo real.

Synfig proporciona muchos documentos sobre cómo utilizar el software en su sitio web oficial. Además de eso, un video curso completo está disponible para explicar todos los detalles del programa (pero tienes que pagar al menos 1 $ para acceder al video curso).

Puedes descargarlo de la web oficial, o acceder al código fuente de GitHub.

Synfig

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12787 invitados y ningún miembro en línea