Funcion-Splitt-de-Konsole

Hace varios meses, aún con mi anterior portátil, me decidí a instalar Kubuntu como sistema principal. Algo me decía que ya no funcionaría tan mal como hacía algunos años y acerté. Una de las razones por las que me encanta la versión de Ubuntu de KDE Community es que ofrece muchas posibilidades nada más realizar la instalación de cero y esas posibilidades van aumentando con el paso del tiempo. Algo que será más capaz en un futuro por algo que ya se está desarrollando es Konsole, la aplicación del terminal de Plasma.

Hace unas horas, Tomaz Canabrava ha publicado una entrada en su blog personal mostrando algo en lo que está trabajando. Se trata de una función “splitt” (dividir) que, si no pasa nada, llegará pronto a Konsole. Si no recuerdo mal, Ubuntu permite dividir la pantalla desde Xenial Xerus (16.04), pero la próxima función de la app Terminal de Plasma irá un punto más allá: permitirá dividir la pantalla de una misma ventana, tal y como podéis ver en el vídeo que ha subido el mismo Canabrava.

Montones de terminales en una ventana de Konsole

En estos momentos, sin haberlo probado, poco o nada puedo decir sobre el funcionamiento exacto de la función en la que trabaja su desarrollador. Por lo que parece, se podrá añadir una nueva “ventana” por medio de un atajo del teclado, o esa es la impresión que me llevo al ver aparecer los nuevos terminales de repente. Si lo hacemos de esta manera, será Konsole quien decida dónde abrirla, algo que parece hacer partiendo siempre una instancia. Una vez creadas, podemos mover las nuevas instancias con el ratón.

Lo que ofrece este “spitt” de Konsole ahora mismo es la posibilidad de arrastrar y soltar de las siguientes maneras:

  • Una pestaña para crear una nueva ventana de Konsole.
  • La pestaña de vuelta a otra ventana.
  • Una de las instancias para reposicionarse en la pestaña actual.
  • La dividida a otra pestaña.
  • Una dividida a otra ventana (si está dentro del nombre del proceso).

Esta función no será muy útil para un usuario medio, pero sí lo será para todos aquellos que usen software que pueda ejecutar funciones diferentes de un mismo trabajo, como AirCrack… se tenía que decir y se dijo. ¿Para qué usarías tú esta función “Splitt” de Konsole?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26203 invitados y ningún miembro en línea