abou-boxy-svg

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Boxy SVG. Se trata de un editor de gráficos vectoriales escalables (SVG). Ahora se puede instalar fácilmente en Ubuntu 16.04, Ubuntu 18.04 y versiones superiores a través de su correspondiente paquete Snap.

El objetivo del proyecto Boxy SVG es crear la mejor herramienta para que cualquiera pueda editar archivos SVG. Busca llegar tanto a principiantes, como a diseñadores web profesionales y desarrolladores web. Por esto motivo, también se puede utilizar en cualquier dispositivo y en diferentes sistemas operativos.

Es interesante recordar que SVG es el formato estándar para almacenar gráficos vectoriales, como iconos, gráficos e ilustraciones. Los archivos SVG (Scalable Vector Graphics), Gráficos Vectoriales Escalables, son un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, en formato XML. Son un estándar abierto desarrollado a partir del 1999 por el W3C. Este formato se convirtió en una recomendación del W3C en septiembre de 2001, con lo que todos los navegadores fueron renovándose para poder soportar este formato. Es un formato quizá poco conocido para mucha gente, pero muy útil para utilizarlo.

Características de Boxy SVG

libreria-pixabay-boxy-svg

  • Soporte SVG nativo. El editor de Boxy SVG usa SVG como un formato de documento nativo. No hay necesidad de importar y exportar nuestros gráficos cada vez que queramos hacer un pequeño cambio.
  • Vamos a poder importar archivos como PNG, JPEG, GIF, WebP o PDF y exportar a PNG, JPEG, GIF, WebP y HTML.
  • Motor de renderizado basado en Chromium. El editor presenta los documentos SVG exactamente de la misma manera que los navegadores web de escritorio y móviles más populares.
  • Integración de Google Fonts con gran cantidad de fuentes gratuitas. Podremos explorar cientos de fuentes gratuitas proporcionadas por la biblioteca de fuentes de Google e impórtarlas en el editor Boxy SVG con un solo clic. También podremos incrustar fácilmente archivos de fuentes WOFF, WOFF2, TTF y OTF desde el disco.

atajos-teclado-boxy-svg

  • Atajos de teclado. Hay más de 100 comandos con atajos de teclado personalizables. Con ellos vamos a poder cambiar rápidamente entre diferentes herramientas y paneles utilizando accesos directos de una sola tecla.
  • Dispondremos de herramientas de desarrollo. Se puede ver y editar el código SVG y CSS utilizando el inspector incorporado. Este inspector de la interfaz de usuario se inspira en las herramientas de desarrollo proporcionadas por los navegadores web.
  • La UI es limpia e intuitiva. Está fuertemente inspirada en Inkscape, Sketch y Adobe Illustrator.
  • Encontraremos también disponible un amplio soporte para la edición en lienzo de geometría de objetos, transformaciones, pinturas y otras propiedades.
  • Al utilizar este programa, vamos a poder usar la biblioteca de fotos. Con ella podemos navegar por más de un millón de fotos gratuitas proporcionadas por la biblioteca de Pixabay. Cada foto viene con una licencia permisiva, varios tamaños y se puede importar simplemente arrastrándola al lienzo.
  • Encontraremos disponibles guías manuales, guías inteligentes y operaciones grid.
  • Path (unir, restar, excluir, cerrar, invertir, etc.)
  • Operaciones de arreglo (alinear, rotar, voltear, ordenar, agrupar, etc.)
  • SVG compatible con la edición de sprites.

Y muchas otras características que se pueden consultar en la página web del proyecto.

Instalar Boxy SVG

Boxy SVG ofrece un paquete Snap oficial para Gnu/Linux. Para Ubuntu 18.04 y superior, no tendremos más que buscarlo e instalarlo desde la opción de software de Ubuntu:

instalacio-opcion-software-boxy

En caso de utilizar Ubuntu 16.04, tan solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar este comando para asegurarnos de que el daemon snapd está instalado:

sudo apt-get install snapd

Después solo nos que da instalar el editor SVG a través del comando:

sudo snap install boxy-svg

Una vez instalada la aplicación, ya podemos buscarla en nuestro sistema y comenzar a trabajar con ella.

Desinstalar

desinstalar-opcion-software-boxy

Para eliminar el editor SVG de Boxy, vamos a poder utilizar la opción de software de Ubuntu o ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo snap remove boxy-svg

Para cualquier pregunta, en la página web del proyecto, se puede encontrar una sección de “Preguntas” a la que dirigirnos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 33351 invitados y ningún miembro en línea