PostmarketOS

Android tiene la mayor parte del mercado de teléfonos inteligentes, en parte debido a la gran variedad de dispositivos disponibles y a la amplia gama de precios que ofrecen. También puede haber otro factor que influya en esas cifras: la obsolescencia programada de los dispositivos. Los teléfonos Android tienen garantizados dos o tres años de actualizaciones de software y eso si tienen suerte. Si tienes un teléfono de cinco años o mayor que aún funciona, sólo puedes esperar que haya una ROM Android para eso o, si eres más aventurero, soporte de PostmarketOS basado en GNU/Linux.

No faltan los intentos de crear sistemas operativos móviles alternativos, algunos de los cuales están más cerca de GNU/Linux de lo que lo ha estado Android. Casi todos ellos, sin embargo, o bien hacen su propio dispositivo por razones de seguridad y privacidad o bien soportan teléfonos recientes y más caros. PostmarketOS, por otro lado, quiere ayudar a reducir el desperdicio electrónico y ahorrar dinero a la gente reviviendo sus teléfonos viejos con una oportunidad.

En lugar de intentar forzar a las versiones recientes de Android a funcionar en dispositivos casi antiguos, PostmarketOS, o pmOS para abreviar, aprovechó la oportunidad para desarrollar una plataforma basada en GNU/Linux libre y de código abierto para esos dispositivos. En teoría, eso podría ayudar con el mantenimiento del software para la posteridad ya que es bastante parecido al “Linux normal”, siempre y cuando haya alguien dispuesto a hacer el trabajo de mantener ese dispositivo actualizado.

El proyecto tiene ya dos años y cuenta con una lista de 139 dispositivos, algunos de los cuales nunca han funcionado con Android de forma nativa, como el Nokia N900. Por muy impresionante que sea ese número, no todos ellos funcionan a la perfección. Algunos sólo arrancan y se detienen ahí.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3143 invitados y ningún miembro en línea