Clocks

Purism, al desarrollar el teléfono inteligente Librem 5 y la distribución gratuita PureOS, presentó el lanzamiento de libhandy library 0.0.10, que está desarrollando un conjunto de widgets y objetos para crear una interfaz de usuario para dispositivos móviles que utilizan las tecnologías GTK y Gnome.

La biblioteca se está desarrollando en el proceso de portar aplicaciones de Gnome al entorno de usuario del teléfono Librem 5. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPL 2.1+. Además de admitir aplicaciones en el lenguaje C, la biblioteca se puede usar para crear versiones móviles de las aplicaciones de interfaz en Python, Rust y Vala.

Actualmente, la biblioteca incluye 24 widgets que cubren varios elementos típicos de la interfaz, como listas, paneles, bloques de edición, botones, pestañas, formularios de búsqueda, cuadros de diálogo, etc.

Los widgets propuestos permiten crear interfaces universales que funcionan orgánicamente tanto en pantallas grandes de PC y portátiles, como en pantallas táctiles pequeñas de teléfonos inteligentes. La interfaz de la aplicación cambia dinámicamente según el tamaño de la pantalla y los dispositivos de entrada disponibles.

El objetivo clave del proyecto es proporcionar oportunidades para trabajar con las mismas aplicaciones de Gnome en teléfonos inteligentes y ordenadores.

El software para Librem 5 se basa en la distribución PureOS, utilizando como base a Debian, el entorno de escritorio Gnome y el Shell de este, adaptado para teléfonos inteligentes.

El uso de libhandy permite conectar un teléfono inteligente al monitor para obtener un escritorio Gnome típico basado en un único conjunto de aplicaciones.

Las aplicaciones traducidas a libhandy incluyen: todas las de Gnome tales como gnome-bluetooth, las configuraciones de Gnome, el navegador web, Phosh (Marcador), Daty, PasswordSafe, Unifydmin, Fractal, Podcasts, Contactos de Gnome y juegos de Gnome.

¿Que ofrece Libhandy 0.0.10?

Libhandy 0.0.10 es la última versión de vista previa antes de la formación de una versión significativa 1.0.

La nueva versión introduce varios widgets nuevos:

  • HdyViewSwitcher es un reemplazo adaptativo para el widget GtkStackSwitcher que permite crear automáticamente un diseño de pestaña (vistas) dependiendo del ancho de la pantalla.

    En pantallas grandes, los iconos y los encabezados se colocan en una línea, mientras que las pantallas pequeñas usan un diseño compacto, en el que el encabezado se muestra debajo del icono. Para dispositivos móviles, el bloque de botones se mueve a la parte inferior.

  • HdySqueezer: un contenedor para mostrar el panel, teniendo en cuenta el tamaño disponible, si es necesario para deshacerse de los detalles (para pantallas panorámicas, la barra de título completa se agita para cambiar de pestaña, y si no hay suficiente espacio, se muestra un widget que simula el título y el interruptor de la pestaña se mueve a la parte inferior de la pantalla).
  • HdyHeaderBar: implementación de un panel extendido, similar a GtkHeaderBar, pero diseñado para usar en una interfaz adaptativa, siempre centrado y llenando completamente el área del encabezado en altura.
  • HdyPreferencesWindow: una versión adaptativa de la ventana para configurar parámetros con la división de configuraciones en pestañas y grupos.

De las mejoras relacionadas con la adaptación de las aplicaciones de Gnome para su uso en un teléfono inteligente, se señala:

El módulo loopback PulseAudio se usa en la interfaz para recibir y realizar llamadas para conectar el módem y el códec de audio del dispositivo a ALSA cuando la llamada se activa y el módulo se descarga una vez que se completa la llamada.

La mensajería tiene una interfaz para ver el historial de chat. Para almacenar el historial involucrado SQLite DBMS.

Se agregó la capacidad de verificar la cuenta, que ahora se verifica a través de la conexión al servidor, y en caso de falla, se muestra una advertencia.

El cliente XMPP admite la mensajería cifrada mediante el uso del complemento de Lurch con la implementación del mecanismo de cifrado de terminal OMEMO.

Se ha agregado un indicador especial al panel que indica si el cifrado se usa en el chat actual o no. También se agrega la capacidad de ver las instantáneas de identificación de uno u otro miembro del chat.

 

Fuente: puri.sm | desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 27272 invitados y ningún miembro en línea