wine-1

En días anteriores hablábamos aquí en el blog sobre las criticas que ha generado la decisión por parte de los desarrolladores de Ubuntu al dar el anuncio de que abandonan el soporte y la creación de paquetes de 32 bits a partir de la próxima versión del sistema, que es Ubuntu 19.10.

Ante ello, los primeros en reaccionar ante esta decisión fueron los desarrolladores de Wine dando a conocer su posición en caso de que Ubuntu si abandone el soporte a la arquitectura de estos paquetes.

Aun que esta situación ha generado muchas polémicas, los chicos de Wine no dejan de trabajar y con ello hace poco han dado a conocer la liberación de la nueva versión de desarrollo de Wine.

La nueva versión experimental de la implementación de código abierto de la API de Win32 Wine 4.11, han cerrado 17 informes de errores y se han realizado 370 cambios desde el lanzamiento de la versión 4.10.

Deberán saber que la versión estable tiene menos errores y mayor estabilidad, pero admite menos aplicaciones de Windows. La versión de desarrollo ofrece una mayor compatibilidad, pero tiene más errores no resueltos.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine.

¿Que hay de nuevo en la versión de desarrollo de Wine 4.11?

En esta nueva liberación se continuó trabajando en la construcción de una DLL predeterminada con la biblioteca msvcrt incorporada (proporcionada por el proyecto Wine y no la DLL de Windows) en formato PE (ejecutable portátil). En comparación con la versión anterior, otras 143 DLL se han traducido al formato PE.

La biblioteca user32 proporciona soporte inicial para llamar a EnumDisplayDevicesW () para obtener información sobre las pantallas utilizadas en la sesión actual.

Los informes de errores relacionados con la operación de juegos y aplicaciones están cerrados: Area SWAT4, AutoIt v3.x, Max Payne 3, Port Royale 2, Catzilla 1.0, 7-Zip 15.06, Legacy of Kain: Soul Reaver, Fallout 4, .NET Framework 4.0 , Aplicaciones basadas en Chromium Embedded Framework (CEF), Nero CoverDesigner.

De los demás cambios que podremos encontrar en esta versión de desarrollo son:

  • Se agregó un procesador de pantalla basado en Xinerama a winex11.drv y se proporcionó el procesamiento de los cambios del dispositivo de salida
  • El código wined3d incluye operaciones de textura wined3d_texture_gl
  • Versión actualizada del motor Mono 4.9.0 y el marco de Windows.Forms
  • Una implementación más rápida de los bloqueos SRW (Slim Reader / Writer) para Linux, traducido a Futex

Además, podemos observar que un desarrollador de Canonical realizó un experimento sobre el lanzamiento de juegos del catálogo GOG en una versión de prueba de Ubuntu 19.10 sin bibliotecas de 32 bits con Wine64.

Como resultado, de los 6 juegos probados seleccionados al azar que funcionan en Wine con bibliotecas de 32 bits, en Wine64, ni un solo juego funcionó.

En particular, no fue posible lograr la instalación de tres juegos (Theme Hospital, Quake The Offer, Shadow Warrior), un juego no se inició (GOG Braid) y los dos restantes (FTL Advanced Edition, GOG Surgeon Simulator 2013) se limitaron a mostrar una pantalla en negro (quizás desde – Debido a las limitaciones de la compatibilidad con OpenGL en VirtualBox).

¿Como instalar la versión experimental de Wine 4.11 en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, de momento no hay repositorio para Ubuntu 18.04 LTS pero nos podemos servir del repositorio de la versión anterior que nos funcionara perfecto, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel

sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel

sudo apt-get --download-only dist-upgrade

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27706 invitados y ningún miembro en línea