Martes, Julio 16, 2019

MAlt un proyecto del CERN para reemplazar productos de Microsoft en favor del código abierto

Project-MAlt

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) presentó el proyecto MAlt (Microsoft Alternatives), que está trabajando para evitar el uso de productos de Microsoft a favor de soluciones alternativas basadas en software de código abierto.

El proyecto Microsoft Alternatives (MAlt) comenzó hace un año para mitigar los aumentos anticipados de las tarifas de licencias de software. El objetivo de MAlt es volver a tener el control utilizando software abierto.

Esto se derivo a que Microsoft retiró el apoyo a una institución académica del CERN en la cual una vez finalizado el contrato actual, el CERN deberá pagar el costo total en relación con el número de usuarios. El cálculo mostró que el costo de comprar licencias en el nuevo escenario aumentará en más de 10 veces.

Tan pronto como se supo esto, el CERN retiró sus conexiones y fundó el proyecto Microsoft Alternatives (MAlt). Al mismo tiempo, se negoció con Microsoft para distribuir el aumento del costo de la licencia en un período de 10 años.

Como resultado, el CERN no tiene que pagar mucho más que antes. La migración de productos de Microsoft a alternativas gratuitas es una decisión del CERN, pero llevará algunos años.

El esfuerzo debería ser comparable al de la ciudad de Múnich cuando migró a Linux. Al igual que en Munich en ese momento, el CERN se ve a sí mismo como un pionero y un modelo a seguir, ya que muchas otras instituciones ahora enfrentan el mismo dilema.

A lo largo de los años, las actividades y servicios del CERN se han basado cada vez más en software comercial y soluciones para ofrecer funcionalidades básicas, a menudo aprovechadas por condiciones financieras ventajosas basadas en el reconocimiento del estado del CERN como instituto de investigación, sin fines de lucro o académico.

Una vez instalado, bien distribuido y muy utilizado, el apalancamiento utilizado para atraer a los gerentes de servicio de CERN a las soluciones comerciales tiende a desaparecer y es reemplazado por esquemas de licencias y modelos de negocios adaptados para el sector privado.

Sobre Project MAlt

Project MAlt tiene como objetivo proporcionar la misma funcionalidad a los empleados de CERN que antes.

Lo más importante es no eliminar la dependencia de los fabricantes porque siempre son un riesgo. Al mismo tiempo, el CERN quiere seguir siendo dueño de sus propios datos, lo que excluye de forma segura los servicios externos de la nube. Sobre todo, se deben cubrir los usos más utilizados.

El cambio comenzará este año con varios proyectos piloto. Inicialmente, se probará e introducirá un servicio de correo diferente en el departamento de TI a lo largo del CERN durante el verano.

MAlt es un esfuerzo de varios años y ahora entrará en una nueva fase con las primeras migraciones.

Los principios de compromiso del proyecto son:

  • Entregar el mismo servicio a cada categoría de personal del CERN.
  • Evite el bloqueo de proveedores para disminuir el riesgo y la dependencia
  • Mantenga las manos en los datos
  • Abordar los casos de uso comunes.

Los planes más cercanos marcaron el reemplazo de “Skype for Business” con una solución basada en una pila VoIP abierta y el lanzamiento de un servicio de correo local para evitar el uso de Outlook.

La selección final de alternativas abiertas aún no se ha completado, la migración se planea completar en los próximos años.

Entre los principales requisitos para el nuevo software está la ausencia de vinculación con el proveedor, el control total sobre sus datos y el uso de soluciones estándar. Los detalles sobre el proyecto se anunciarán el 10 de septiembre.

La decisión de cambiar a código abierto se tomó después de un cambio en la política de licencias de Microsoft, que en los últimos 20 años ha brindado importantes descuentos al software CERN para instituciones educativas.

Los empleados de CERN ya pueden ver el proyecto MAlt y se les informará en una reunión el 10 de septiembre. La conversión de todos los productos llevará varios años, según el CERN.

 

Fuente: home.cern | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9847348
Hoy Hoy 1330
Ayer Ayer 2182
Esta semana Esta semana 3512
Este mes Este mes 34050
Total de Visitas Total de Visitas 9847348

Día con más
visitantes

06-04-2019 : 2722

Gracias por su visita