SoundConverter-logo

Gestionar y convertir archivos de formatos ofimáticos y multimedia de forma eficaz y eficiente sobre un Sistema Operativo u Ordenador siempre ha sido un objetivo por parte del usuario promedio. Para los usuarios ofimáticos sobre GNU/Linux, tanto las Suite LibreOffice como WPS, entre otras siempre han cumplido con éxito dicho objetivo. Para los usuarios las herramientas multimedia suelen ser muchas pero tienden a ser un poco complejas para usuarios básicos o novatos en la informática.

En otras oportunidades, hemos hablado sobre como convertir formatos multimedias utilizando diversas herramientas tales como: VLC, HandBrake, Mobile Media Converter, Selene Media Encoder, y Curlew Multimedia Converter. Todas las anteriores aplicaciones mencionadas suelen ser bastante eficientes con decenas de opciones, parámetros y configuraciones para archivos de audio y vídeo. Pero cuando se trata de solo convertir formatos de audio, el turno de SoundConverter ha llegado.

soundconverter-convertir-formatos-audio

Ya que los creadores de SoundConverter aseguran que la misma es una aplicación ligera, apenas 204kb en formato .tar.xz para su última versión liberada, 3.0.2, en la fecha 01-04-2019. Además prometen que cuenta con una interfaz limpia, fácil de usar, muy compatible con la Tecnología “GNOME HIG”, para que el usuario solo haga el trabajo y se olvide de la tarea en proceso.

SoundConverter es una aplicación muy rápida, ya que logra procesar gran cantidad de archivos en tiempo récord, y es multiproceso, ya que utiliza todos los núcleos de CPU disponibles. Posee útiles funciones en la parte de conversión, tales como una poderosa utilidad para el cambio de los nombres de forma automatizada, que puede llegar hasta permitir cambiar los nombres de los archivos y crear carpetas de acuerdo a las etiquetas usadas. Todo esto configurable y ejecutable con un simple clic en un botón.

¿Qué es SoundConverter?

SoundConverter es un sencillo, rápido y útil convertidor de archivos de audio, específicamente desarrollado para el “Escritorio de GNOME”. Es capaz de procesar (leer y convertir) todos los formatos de archivo de audio que “GStreamer” puede soportar, tales como: Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Acortar, APE, SID, MOD, XM, S3M, entre otros. Además, puede escribir sobre los archivos Opus, Ogg Vorbis, FLAC, WAV, AAC y MP3, utilizar cualquier perfil de audio de GNOME y extraer el audio de algunos formatos de archivos de videos.

SoundConverter es un programa completamente creado como Software Libre. Por ende, puede ser redistribuido, y/o modificado bajo los términos de la GPLv3 de GNU. Sus creadores son: Gautier Portet y Lars Wirzenius. Además de su sitio web oficial, puede encontrarse información valida para el mismo en GitHub y LaunchPad.

¿Cómo se instala?

Recuerde que SoundConverter requiere de un Sistema Operativo Linux con Escritorio GNOME. Y que además usa para funcionar aplicación y librerías tales como: Python, PyGTK, GStreamer, GStreamer-python, Gnome-python. Y librerías específicas tales como “GStreamer-lame” para tratar con salidas de audio de archivos “.mp3”.

A pesar de contar con un paquete comprimido “.tar.xz” para su descarga, descompresión y compilación, el mismo puede ser descargado, compilado e instalado mediante su repositorio en GitHub.

En caso de compilarse el paquete desde GitHub, el procedimiento de instalación oficial es:

git clone https://github.com/kassoulet/soundconverter.git
cd soundconverter
./autogen.sh
make
sudo make install

Si se usarán los repositorios desde una Distro Arch, el procedimiento es el siguiente:

sudo pacman -S soundconverter

En caso de utilizarse una Distro DEBIAN o Ubuntu o derivada de estas, el procedimiento es el siguiente:

sudo apt install soundconverter

Nota: En algunas Distros como DEBIAN se recomienda la instalación de la librería gstreamer0.10-plugins-ugly”, añadiendo los repositorios multimedia de dicha distro, es decir: deb-multimedia repository. Y recuerde que también existe un programa parecido pero para el Escritorio KDE llamado SoundKonverter (GitHub y LaunchPad).

Uso

Como ya dijimos, es muy sencillo y rápido de usar. Solo requiere añadir un(os) archivo(s) de audio mediante el botón de “Añadir archivo” y luego presionar el botón de “Convertir”. Por defecto, la aplicación convierte los archivos de audio al formato “.ogg”. Pero con solo ir a la ventana de “Preferencias” se puede cambiar el formato de salida en la sección “¿Tipo de resultado?” y en la opción “Formato” cambiar “.ogg” por “.mp3”, “.flac”, “.wav” y “.opus”.

Conclusión

Cómo podemos ver, SoundConverter es todo lo prometido. Es pequeño, rápido y fácil de instalar, usar y convertir. Es una útil y grandiosa aplicación de Software Libre, que nos evita usar aplicaciones más grandes y complejas como VLC, aunque igual de eficientes pero con muchas más opciones para archivos de audio y vídeo. Espero la disfruten.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 535 invitados y ningún miembro en línea