CERN

El CERN, aparte de ser una de las mayores instituciones científicas del mundo, ha mostrando tradicionalmente un gran apoyo al Open Source, aspecto que ha quedado mostrado y demostrado con el gran protagonismo que tienen GNU/Linux y OpenStack en su infraestructura, además de haber desarrollado durante muchos años su propia distribución, la recientemente difunta Scientific Linux (decisión motivada posiblemente por el extendido uso de CentOS dentro de la organización).

Sin embargo, esto no quiere decir que el CERN esté libre de utilizar soluciones de pago de Microsoft, y ahí está el origen de su nuevo programa. Según la organización que opera el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un cambio en los tipos de licencias por parte de la multinacional, que pasaron de académicas a empresariales, ha multiplicado por 10 los costes, situación que la ha motivado a poner en marcha un programa llamado Microsoft Alternatives (MAlt) con el que pretende ir sustituyendo al menos algunos de los servicios y productos de la compañía por otros de código abierto.

Según cuentan nuestros compañeros de MuyComputer, el MAlt se puso en marcha hace un año y tiene dos objetivos: Reducir los costes a nivel de licencias y conseguir un mayor control sobre el software utilizado. El CERN, debido a su naturaleza colaborativa y su amplia comunidad, hace que necesite de un gran número de licencias para brindar servicios al personal y los colaboradores. Esto hace que las licencias de tipo empresarial que le ha aplicado Microsoft le resulten difíciles de mantener a nivel económico, obligándole a buscar alternativas más económicas y que de paso le otorgue un mayor control y dominio sobre su propia infraestructura.

Veremos hasta qué punto consigue el CERN librarse de las soluciones de Microsoft, ya que no solo es cuestión de cambiar productos y servicios, sino que también se tienen que alcanzar los siguientes objetivos:

  • Entregar el mismo servicio a cada categoría de personal del CERN.
  • Evitar el bloqueo de proveedores para disminuir riesgos y la dependencia.
  • Mantener el control de los datos.
  • Abordar los casos de uso comunes.

Emmanuel Ormancey, responsable de sistemas del CERN, ha explicado que muchos otros institutos de investigación están experimentando dilemas similares y el CERN liderará la búsqueda de soluciones rentables para el problema. El proyecto ya ha pasado de la planificación a la implementación de un “Servicio de correo piloto para el departamento de TI y voluntarios este verano”, con planes para una implementación en toda la organización. Por ejemplo, “los clientes de Skype for Business y los teléfonos analógicos migrarán a programa piloto de software de código abierto.”

Como se puede ver, no solo se buscan alternativas en productos de terceros, sino que el CERN está creando sus propias soluciones en algunos frentes que son desarrolladas y mantenidas por sus propios empleados y voluntarios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5883 invitados y ningún miembro en línea