Ventanas

Voy a empezar confensando que he sido durante mucho tiempo, fiel defensor de los temas claros o light themes. Siempre me han parecido temas más vistosos y limpios que los temas oscuros.

Themes

De hace un tiempo a esta parte, y debido a las horas que paso delante de la pantalla de mi portátil y del pc del trabajo, me decidí a revisar este asunto de la diferencia entre los temas oscuros y los temas claros, tanto por el supuesto ahorro de energía que supone, como el descanso que puedan dar a la vista cada uno de ellos en distintas condiciones de iluminación.

He revisado interminables enlaces que hablan sobre el asunto, unos a favor de los temas claros, sobre todo en condiciones de buena iluminación, otros a favor de los temas oscuros en condiciones de poca iluminación o para programar. He probado distintas configuraciones en mi escritorio Plasma, para poder integrar lo mejor posible las aplicaciones con cada uno de los temas. En este punto, he llegado a la conclusión de que el tema claro lleva ventaja, principalmente en la integración que ofrece para todo el sistema y las aplicaciones que tengamos instaladas, puesto que muchas de ellas ofrecen fondos claros para diferenciar correctamente los textos para escritura y lectura. Ahora mismo que escribo desde WordPress, el fondo por defecto  para escribir las entradas es blanco sobre texto negro.

Settings

Dicho lo anterior, y habiendo probado todas las opciones disponibles y conocidas para mi escritorio de Mageia Plasma Kde, me quedo con el tema oscuro. Las conclusiones obtenidas:

– Al iniciar el ordenador no me pega el bombazo a la vista el tema y el fondo claros, sobre todo de noche que es como si te explotaran las retinas.

– He notado que la vista se me cansa menos y que ahora cuando veo un equipo con fondos claros me llega a molestar a la vista.

– La mayoría de las aplicaciones cambian a modo oscuro en el escritorio, sobre todo las de edición de imagen, vease Gimp o Digikam, y es más agradable trabajar sobre la fotografía porque la vista se centra más en la imagen. El problema de integración en Plasma se da a veces con las aplicaciones Gtk, aunque tiene para aplicar el tema Breeze oscuro, no se ven bien en algunas circunstancias. Por ejemplo Firefox muestra algunos cuadros en las webs con el fondo oscuro y la letra oscura, o el fondo blanco y la letra blanca.

– El consumo el portatil parece ser el mismo, aunque he notado en algunas cargas que me dura más la batería, esto puede deberse a depende qué tipo de aplicaciones esté utilizando en cada momento y el rendimiento que pidan al equipo. Según he leído, este consumo solo se hace visible en pantallas Amoled, donde los pixeles en negro no están encendidos y por ende no consumen energía. En mi pantalla, y con el tema oscuro en general, las partes oscuras no son del todo negras así que pudiera ser que consuma menos energía al iluminar menos ese pixel pero creo que no es así como funcionan los lcd y el pixel queda encendido aunque fondo sea negro.

Y ahora la pregunta… ¿Qué predilección tenéis en los temas? ¿Light Theme o Dark Theme?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11230 invitados y ningún miembro en línea