FirefoxPremium

Mozilla tiene un gran problema, y no, no está relacionado con la tecnología, con los errores puntuales o con las malas decisiones… Aunque quizás de esto último sí haya algo. El problema es su dependencia de Google, dado que el 90% de sus ingresos provienen de colocar por defecto en su navegador el buscador del gigante de Internet. Un problema que ahora quieren intentar reducir con Firefox Premium, cuyo lanzamiento se espera para octubre.

Según cuentan nuestros compañeros de Portal GDA, Firefox Premium será una suerte de paquete de servicios por los que Mozilla cobrará, aunque también se menciona un modelo gratuito con características recortadas para todos los usuarios. Sin especificar demasiado, Firefox Premium podría incluir cosas como almacenamiento en la nube, un VPN o acceso pleno a Pocket, si bien falta por ver cómo será el producto final y de qué servicios constará. Como se ha comentado, habrá que esperar para saber más.

El objetivo de Mozilla es, como también se ha dicho, reducir la dependencia económica que tiene de Google, y es que resulta extraño que por un lado se las den tanto de proprivacidad y por el otro te metan por defecto lo que es un excelente producto -el mejor de su categoría sin duda-, pero también un agujero importante para la privacidad. En todo caso y a tenor de las políticas que suele aplicar Mozilla, debería ser el usuario quien elija qué buscador utilizar.

Sin embargo, hacer las cosas como correspondería a una compañía como Mozilla, ser totalmente coherentes con su filosofía, supondría su fin. Es por ello que les ha tocado tragar con imposiciones como el DRM o tener a Google como buscador predeterminado: sin usuarios ni recursos para mantener su infraestructura, no habría ni Mozilla ni Firefox, o al menos no como los conocemos ahora. Si embolsándose centenares de millones al año les cuesta competir, imaginad la alternativa.

Es por eso que Firefox Premium es una buena idea con difícil resolución. Primero, porque deberían haberlo hecho mucho antes; segundo, porque lo que se ha adelantado suena regular. Es decir, ¿qué servicios podría añadir un navegador web que incitasen al usuario a desembolsar dinero? Porque está visto que el tema de las donaciones no da para nada. Repasemos lo que se ha indicado al respecto:

Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube…, ¿para guardar qué? Los datos de Firefox Sync ya se almacenan de manera gratuita y el espacio que ocupan es irrisorio. ¿Almacenamiento de archivos al estilo Google Drive? Se ve complicado por la competencia que hay, incluso entre aquellos servicios con políticas de respeto a la privacidad.

VPN

Lo más lógico, sobre todo cuando llevan tiempo en ello, es implementar su propia VPN. Como hizo Opera, pero mejorando prestaciones. Pero también hay una competencia importante en el sector y quienes prioricen el anonimato probablemente elegirán antes Tor (Browser), a pesar de las desventajas de rendimiento frente a una VPN.

Pocket

De nuevo, parece lógico añadir Pocket a lo que sea Firefox Premium, pero no se trata precisamente de un servicio fundamental para la gran mayoría de usuarios.

Por pedir, podrían -haciendo alusión al almacenamiento en la nube- mejorar la función de capturas de pantalla y notas para ofrecer una alternativa a Evernote o similares, libre, privada y perfectamente integrada con Firefox. O aplicaciones de productividad en las que se vierte información personal, como un calendario, tareas o las mencionadas notas. No obstante, no parece que se vayan a sacar de la manga algo así a estas alturas. Y no se lo van a sacar porque la pretensión de Mozilla es impulsar a Firefox entre el usuario corriente.

Ojalá nos sorprendan para bien, pero, trasladándoos la cuestión, ¿qué tendría que tener Firefox Premium para que decidieseis pagar por él?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31292 invitados y ningún miembro en línea