about-chob

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Chob. Esta aplicación nos va a permitir buscar aplicaciones AppImage, Flatpak y Snaps directamente desde la terminal. Hoy en día los usuarios de Ubuntu disponemos de una buena cantidad de aplicaciones “universales”, que son más o menos populares.

Estas aplicaciones están empaquetadas con todas las bibliotecas y dependencias necesarias en un solo paquete. Para utilizarlas, todo lo que los usuarios tenemos que hacer es descargar y ejecutar los paquetes. Los formatos de estas aplicaciones universales son AppImages, Flatpaks y Snaps.

Estos tres formatos de aplicaciones ya están siendo utilizados por muchas empresas y desarrolladores. Si alguna vez buscas una aplicación de este tipo, solo tendrás que dirigirte a la tienda correspondiente, buscar y descargar la aplicación que necesites para poder disfrutar de ella. Aquí es dónde chob viene a hacernos un poco más sencilla la vida, pues nos va a permitir buscar en las tres tiendas oficiales correspondientes desde la terminal.

Tipos de paquetes que podemos buscar con chob

  • AppImage es un formato para distribuir software portátil en Gnu/Linux que no necesita de permisos de superusuario para utilizar la aplicación. Con este formato se intenta permitir la distribución de software independiente de la distribución. Este tipo de paquetes fueron lanzados por primera vez en 2004 bajo el nombre de klik. Su desarrollo ha continuado desde entonces, pasando a llamarse en 2011 PortableLinuxApps y más tarde, en 2013, terminaron llamándose AppImage. Aplicaciones tan populares como Gimp, Firefox, Krita y muchas más, están disponibles en este formato. Las podemos encontrar disponibles directamente en sus páginas correspondientes de descarga. Tan solo tendremos que descargarlas y hacerlas ejecutables para poder utilizarlas.

 

  • Flatpak ha sido conocido como xdg-app hasta mayo de 2016. El desarrollador de Flatpak es Alexander Larsson. Las aplicaciones Flatpak están alojadas en un repositorio central llamado ‘Flathub‘. Si eres un desarrollador, y te animas a construir tus aplicaciones en formato Flatpak podrás distribuirlas a los usuarios a través de Flathub. La utilidad proporciona un entorno de aislamiento de procesos llamado Bubblewrap, en el que los usuarios pueden ejecutar aplicaciones aisladas del resto del sistema. Las aplicaciones Flatpak necesitan permiso del usuario para controlar dispositivos de hardware o acceder los archivos del usuario.
  • Los paquetes Snaps son creados principalmente para Ubuntu, por Canonical. Los desarrolladores de otras distribuciones Gnu/Linux también están comenzando a crear este tipo de paquetes, por ello también funcionan en otras distribuciones Gnu/Linux. Los Snaps se pueden descargar directamente desde la página de descarga de la aplicación o desde la tienda Snapcraft.

Para no tener que buscar tienda por tienda, los usuarios podemos utilizar la herramienta que hoy vamos a ver. Va a realizar una búsqueda de aplicaciones desde la línea de comandos, lo cual nos va a permitir buscar fácilmente aplicaciones para nuestro Ubuntu en las plataformas AppImage, Flathub y Snapcraft.

Descargar e instalar chob

Esta herramienta solo buscará la aplicación dada y mostrará el enlace oficial en el navegador predeterminado. No va a instalar nada. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalar Chob y cómo utilizarlo para buscar AppImages, Flatpaks y Snaps.

Para empezar, tendremos que descargar la última versión de Chob desde la página de lanzamientos del proyecto. Para este ejemplo voy a descargar el archivo .deb, que en el momento de escribir estas líneas esta en su versión 0.3.5. También vamos a poder descargar este paquete abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella el siguiente comando:

wget https://github.com/MuhammedKpln/chob/releases/download/0.3.5/chob.deb

Una vez descargado, solo hay que instalarlo. Para ello, en la misma terminal, vamos a escribir el siguiente comando:

sudo dpkg -i chob.deb

Buscar aplicaciones AppImage, Flathub y Snapcraft utilizando Chob

Una vez instalado el paquete, ya podemos buscar las aplicaciones que queramos. Para este ejemplo voy a buscar aplicaciones relacionadas con el formato de vídeo avi:

chob avi

Chob buscará en las plataformas AppImage, Flathub y Snapcraft y mostrará los resultados. Cuando se muestren los resultado, no habrá más que elegir la aplicación que nos interese escribiendo el número que se indica a la izquierda del nombre. Esto va a abrir el enlace oficial en nuestro navegador web predeterminado, en donde podremos leer los detalles de la aplicación.

Para obtener más detalles sobre Chob, no hay más que echar un vistazo a la página oficial del proyecto en GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12866 invitados y ningún miembro en línea