lightworks-14-edit

A menudo se dice que macOS es la mejor plataforma para la edición de vídeo y fotos, y quizás lo sea pero hay muy buenas alternativas. Puedes editar vídeos de forma profesional utilizando un PC con GNU/Linux, siempre y cuando tengas instalado el software de edición de vídeo adecuado.

En la mayoría de los casos, el software de edición de vídeo para GNU/Linux es libre y gratuito. Esto lo convierte en una gran plataforma para que los aficionados y profesionales que se centran en el presupuesto comiencen a ahorrar. Si quieres empezar, aquí tienes cuatro de los mejores editores de vídeo de GNU/Linux para que los pruebes.

1. Kdenlive

Aquellos de ustedes que son expertos en GNU/Linux habrán oído hablar de KDE, la comunidad de desarrolladores que desarrollan software libre y de código abierto para GNU/Linux. Un ejemplo es Kdenlive, que ofrece edición de vídeo profesional a los usuarios de GNU/Linux, aunque también está disponible en Windows.

Puede realizar ediciones de vídeo básicas, como recortar y fusionar, así como opciones para añadir texto, imágenes y sonido a tu contenido. También hay funciones avanzadas disponibles, como transiciones personalizadas, renderizado de vídeo y herramientas de equilibrio de color y audio.

También hay complementos personalizados en oferta, creados por otros usuarios de Kdenlive. Puedes configurar la interfaz gráfica de usuario para que se adapte a tus propias preferencias.

Kdenlive soporta casi todos los formatos de archivo de vídeo imaginables, gracias a su integración de las librerías Libav y FFmpeg.

Esta aplicación se encuentra en todos los repositorios de todas las distribuciones GNU/Linux.

kdenlive

2. Lightworks

Los usuarios ávidos de funciones no necesitan mirar más allá de Lightworks, un galardonado editor de vídeo no lineal que existe desde finales de la década de 1980.

Es multiplataforma, por lo que puedes cambiar tu edición entre máquinas GNU/Linux, Windows y macOS. Es capaz de editar contenido de vídeo de casi cualquier calidad, desde vídeo SD hasta 4K, en casi todos los formatos de archivo posibles.

Lightworks viene con cientos de funciones preestablecidas integradas y listas para usar, incluyendo herramientas de corrección de color, efectos especiales y títulos animados en 3D. Incluso puedes comprar un teclado especializado en “consola de hardware” para acelerar la edición.

Aunque Lightworks tiene una edición gratuita, hay algunas limitaciones. Para exportar a 4K, compartir proyectos y utilizar algunos de los efectos especiales, tendrás que pagar. Los paquetes de Lightworks Pro cuestan 24.99 dólares al mes, hasta 437.99 dólares si prefieres pagar una tarifa única.

Puedes descargar esta aplicación aquí.

lightworks-14-edit

3. OpenShot

Los aficionados, y aquellos que necesitan un editor de vídeo de GNU/Linux que sea fácil de usar, deberían probar OpenShot. Esta es otra herramienta multiplataforma, por lo que aunque es excelente para los usuarios de GNU/Linux, también puede funcionar bien en máquinas MacOS y Windows.

OpenShot no intenta atascarte con una interfaz confusa. Viene con un buen soporte para los formatos de vídeo más comunes, y puede renderizar vídeos para la web, así como contenido HD. Sin embargo, tiene algunos trucos en la manga, con animaciones “basadas en curvas” y efectos 3D renderizados (como texto 3D).

También dispone de algunas funciones estándar que cabría esperar de una herramienta de edición de vídeo como ésta, como la edición de color, el recorte de vídeo, la transición de vídeo y mucho más. Lo mejor de todo es que es gratuito – OpenShot viene con características avanzadas, pero sigue siendo de código abierto. Tú mismo puedes contribuir con correcciones de errores y nuevas características en la página de OpenShot en GitHub.

openshot243

4. Flowblade

Si estás preocupado por los recursos de tu sistema, pon Flowblade en la parte superior de su lista de editores de vídeo de GNU/Linux para probarlo. Otro editor de vídeo no lineal gratuito y de código abierto, Flowblade ha sido diseñado para ser lo más ligero posible.

La interfaz de Flowblade es bastante sencilla y te resultará familiar si ya has utilizado una herramienta de edición de vídeo anteriormente. Viene con una abundancia de filtros de video y audio para corrección de color, distorsión de audio, y más.

Es compatible con las bibliotecas de medios FFmpeg y MLT, por lo que debería permitirte editar vídeos en formatos de vídeo comunes con facilidad. Gracias a la herramienta de edición proxy de Flowblade, puedes realizar la edición de vídeo con menos recursos utilizando marcadores de posición de baja calidad que se pueden renderizar con mayor calidad en un equipo mejor.

Las características básicas, como el recorte, la fusión y las transiciones, también se incluyen como estándar.

flowbalde

Si estás interesado en la edición de vídeo en GNU/Linux, estas opciones ofrecen la mejor ruta para probar. Podrás editar vídeos simples y complejos para cualquier ocasión sin los costes iniciales que podría esperar pagar en otras plataformas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3083 invitados y ningún miembro en línea