about-sox

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Sox. Esta es una aplicación bastante conocida con la que los usuarios que pasamos mucho tiempo utilizando la terminal para casi todo, podremos escuchar nuestra colección de mp3 u otros formatos.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo los usuarios podemos instalar y usar la opción de reproducción de esta famosa utilidad para la línea de comandos de forma básica. Todo lo que aquí vamos a ver, lo he probado en un sistema Ubuntu 18.04 LTS.

Esta utilidad lee y escribe archivos de audio en los formatos más populares. Opcionalmente también nos puede permitir aplicarles efectos. Se pueden combinar múltiples fuentes de entrada, sintetizar el audio y, en muchos sistemas, actuar como un reproductor de audio de propósito general o como una grabadora de audio multipista. También tiene una capacidad limitada para dividir la entrada en varios archivos de salida.

Toda las funcionalidad la vamos a encontrar disponible utilizando solo el comando Sox. Para simplificar la reproducción y la grabación de audio, si se llama a Sox como reproducción, el archivo de salida se configura automáticamente como el dispositivo de sonido predeterminado, y si se invoca como grabación, el dispositivo de sonido predeterminado se utiliza como fuente de entrada.

Instalar Sox en Ubuntu 18.04

La aplicación Sox la vamos a poder encontrar disponible en el repositorio oficial de Ubuntu. Esto hace que instalarla en nuestro equipo sea tan sencillo como abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente secuencia de comandos:

sudo apt update && sudo apt install sox

Hay que mencionar que durante la instalación anterior, la terminal nos va a sugerir que instalemos el paquete libsox-fmt-all manualmente después de instalar Sox. Este paquete de biblioteca nos va a permitir reproducir todos los formatos de canciones en Sox. Para instalar el paquete del que estamos hablando, en la misma terminal no tendremos más que escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install libsox-fmt-all

Después de aceptar la instalación, el paquete se instalará y configurará con Sox.

Terminada toda la instalación, vamos a poder verificar el número de versión de la aplicación. Además de conseguir el número de versión, el siguiente comando también nos servirá como verificación de que se ha instalado correctamente la aplicación. El comando a utilizar será el siguiente:

sox --version

Reproducir archivos mp3 usando Sox

El funcionamiento de esta aplicación para reproducir archivos mp3 a través de Sox es sencillo. Para reproducir un solo mp3 desde la terminal, no habrá que utilizar la siguiente sintaxis:

play ~/ruta/al/archivo.mp3

Mientras se reproduce la canción, vamos a poder salir del reproductor y cerrar la reproducción en curso utilizando la combinación de teclas Ctrl+C.

Si no queremos tener que indicar toda la ruta hasta el archivo que queremos reproducir, también se puede reproducir canciones ubicadas en una carpeta específica moviéndonos hasta ella y después utilizando el comando para reproducir el archivo de la siguiente forma:

play archivo.mp3

Reproducir todos los archivos mp3 de una carpeta

Sox también nos va a permitir reproducir todos los archivos mp3 ubicados en una sola carpeta. Para hacerlo no tendremos más que utilizar la siguiente sintaxis:

play ~/ruta/a/los/archivos/mp3/*.mp3

Un ejemplo práctico de este comando, con el que se puede reproducir todo el contenido .mp3 de la carpeta Música sería el siguiente:

play ~/Música/*.mp3

Para saltar a la siguiente pista se puede utilizar la combinación de teclas Ctrl+C. Para salir del reproductor y abortar la reproducción, no hay más que utilizar Ctrl+C+C.

Desinstalar Sox

En caso de que no termine de convencerte este reproductor de música para la línea de comandos y quieras eliminarla de tu sistema, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get remove sox
sudo apt-get remove libsox-fmt-all && sudo apt-get autoremove

Con todo lo aquí indicado se puede hacer un uso básico de Sox. Para obtener ayuda acerca del uso de esta aplicación, no hay más que utilizar el comando correspondiente escribiendo en la terminal:

sox --help

Además, también se puede obtener más información sobre ella en la documentación oficial que se puede encontrar en la página web del proyecto.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4187 invitados y ningún miembro en línea