Inviska-Rename-01

Inviska Rename es una utilidad gratuita y de código abierto para renombrar archivos por lotes con interfaz gráfica para GNU/Linux, Mac y Windows.

Además de las funciones habituales de cambio de nombre, como reemplazar una parte del texto por otro, insertar o quitar texto, cambiar el nombre de las extensiones de archivo, etc., esta herramienta puede cambiar el nombre de las carpetas, cambiar el nombre de la música en función de las etiquetas y cambiar el nombre de las fotos utilizando la información de Exif. Incluso puede renombrar por lotes utilizando atributos de archivo como la fecha de creación o modificación.

Para prevenir el renombramiento accidental de archivos, Inviska Rename muestra una vista previa de los nuevos nombres de archivo antes de renombrar los archivos por lotes. Como paso adicional para evitar el renombrado accidental de archivos, la aplicación también puede deshacer el renombrado de archivos.

Una lista de operaciones de renombrado de archivos y carpetas por lotes que puede realizar Inviska Rename:

  • Renombrar usando etiquetas de música, como etiquetas mp3 ID3v2, etiquetas FLAC y otras.
  • Renombrar fotos por lotes utilizando etiquetas de metadatos Exif a partir de fotografías digitales.
  • Insertar, eliminar y reemplazar texto en nombre de archivo o extensión.
  • Renombrar múltiples archivos usando la fecha/hora de creación o modificación de archivos.
  • Cambiar el nombre de los archivos en masa utilizando numeración automática para facilitar el orden (los números se pueden colocar antes del nombre del archivo, después del nombre del archivo o en una posición determinada, lo que permite establecer el número de inicio y el número en el que se debe incrementar).
  • Renombrar archivos cambiando su nombre a minúsculas y mayúsculas.
  • Filtrar los archivos que están a punto de cambiar de nombre a sólo archivos, sólo carpetas, tanto archivos como carpetas, sólo elementos seleccionados o filtrar archivos según su extensión.

Además de estas operaciones avanzadas de renombrado de archivos y carpetas por lotes, Inviska Rename ofrece estas funciones:

  • El soporte completo de Unicode permite renombrar por lotes archivos y carpetas en cualquier idioma.
  • Guardar operaciones de renombrado comunes para uso futuro
  • Opción para restaurar nombres de archivos originales
  • Ver fácilmente qué nombres de archivo se cambiarán resaltando los nombres de archivo modificados en el panel de vista previa.
  • Ver etiquetas de música e información Exif de archivos directamente desde Inviska Rename.
  • Software libre de código abierto disponible para GNU/Linux, macOS y Windows (utiliza Qt5).

Vale la pena señalar que, por defecto, sólo algunas etiquetas Exif útiles están disponibles para su sustitución. Para utilizar todas las etiquetas Exif disponibles, abre las preferencias de la aplicación y habilita la opción “Cargar todas las etiquetas Exif (No recomendado a menos que sea necesario)” en la pestaña Tags. La razón por la que no se recomienda tener esta opción activada por defecto es para evitar que aumente el tiempo necesario para cargar la información Exif.

Una característica que me gustaría en Inviska Rename es el soporte de regex, que actualmente no existe. También parece que la aplicación sólo soporta el inglés para su idioma de interfaz de usuario, no viene traducida al español. Aparte de eso, esta aplicación debería cubrir la mayoría de las necesidades de renombrado de archivos y carpetas por lotes.

Inviska Rename tiene una funcionalidad bastante similar a Metamorphose, un popular renombrador de archivos y carpetas por lotes para GNU/Linux y Windows que parece abandonado, la última versión fue lanzada en 2011. Así que si estás buscando una alternativa para GNU/Linux, te recomiendo que pruebes Inviska Rename.

Inviska-Rename-02

En GNU/Linux, Inviska Rename está disponible como un binario AppImage. Para utilizarlo, descarga el archivo AppImage, descomprímelo y haz doble clic en él para ejecutar la aplicación. Si tu distribución GNU/Linux intenta editar en lugar de ejecutar el archivo ejecutable, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo, selecciona Propiedades y habilita la ejecución del archivo como programa o similar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18678 invitados y ningún miembro en línea