Guake

Guake es un terminal desplegable para el escritorio  GNOME que incluye funcionalidad de terminal dividido, para guardar/restaurar sesión, soporte para la transparencia, y muchas otras características.

Viendo que Ubuntu tiene versiones de Guake bastante anticuadas (3.4.0 para Ubuntu 19.04, y 3.0.5 para Ubuntu 18.04, mientras que la última versión de Guake es 3.6.3), y creando un Launchpad PPA para los últimos lanzamientos de Guake es la “característica” más solicitada, Logix de Linuxuprising ha creado un PPA de Guake para Ubuntu 19.04, 18.10 y 18.04. Idealmente Guake debería estar empaquetado como un paquete Snap o Flatpak, así que puede ser instalado en muchas otras distribuciones GNU/Linux, pero no de momento habrá que esperar.

El PPA también funciona en Linux Mint 19.x, y en cualquier otra distribución GNU/Linux basada en Ubuntu (18.04-19.04).

Puedes ver las novedades de los últimos lanzamientos de Guake visitando su página de proyectos.

Terminal desplegable Guake

Guake se inspira en la famosa consola Quake: el terminal permanece oculto hasta que se pulsa una tecla (por defecto es F12). Ejecuta un comando y vuelva a pulsar la misma tecla para ocultar el terminal, volviendo a la tarea anterior sin interrumpir el flujo de trabajo.

Características principales de Guake:

  • Terminal desplegable, se muestra u oculta con un atajo de teclado (también puede ocultarse automáticamente cuando pierde el enfoque).
  • Soporta pestañas que pueden ser renombradas.
  • Compatibilidad con varios monitores (puedes configurarlo como monitor o puedes hacer que aparezca en la pantalla donde está el ratón).
  • Funcionalidad de terminal dividido (tiene múltiples terminales verticales y horizontales en la misma ventana).
  • Abrir rápidamente: haz clic en un archivo en la salida del terminal para abrirlo con tu editor de texto favorito.
  • Guardar/restaurar sesión (por defecto guarda la sesión anterior y la restaura la próxima vez que ejecutes Guake), así como la exportación e importación de la configuración.
  • Conjuntos de fichas específicos de un espacio de trabajo (mostrar un conjunto de fichas diferente según el espacio de trabajo actual). Esto sólo funciona en X11.
  • Buscar en la terminal actual (Ctrl + Mayúsculas + F).
  • Muchas opciones de personalización: configurar el ancho, la altura y la alineación de la ventana, mostrar las pestañas en la parte superior o inferior, establecer la transparencia de la ventana, y mucho más.
  • Más de 130 paletas de colores integradas.

Instalación y uso de Guake

Logix creó este PPA sólo para Guake, así que no hay otros paquetes en el PPA. Esto significa que no se actualizan otros paquetes en tu sistema, y puedes purgar fácilmente el PPA si quieres bajar la versión de Guake a la versión que tenías instalada previamente.

Usa esto para añadir el PPA e instalar el último Guake en Ubuntu 18.04, 18.10 o 19.04, y Linux Mint 19.x:

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/guake
sudo apt-get update
sudo apt install guake

Guake se inicia oculto por defecto, así que la primera vez que lo ejecutes no verás ninguna ventana de terminal. Presiona F12 para mostrar la ventana de Guake si estás usando X11 (esto se puede cambiar en las Preferencias de Guake). En Wayland, necesitarás crear un atajo de teclado personalizado para el comando -tcuake (-t cambia la visibilidad de la ventana del terminal). Por ejemplo, en Gnome, ve a Ajustes del sistema -> Teclado, desplázate hacia abajo y haz clic en el botón + para crear un nuevo acceso directo. Usa guake -t como el comando, y asigna un atajo, como F12 por ejemplo.

Es posible que quieras cambiar algunos ajustes:

Guake tiene la opción de iniciar automáticamente (oculto) al iniciar sesión, por lo que no tienes que hacerlo manualmente. Habilitarlo desde tus Preferencias, en la pestaña General (habilitar la opción Iniciar Guake al iniciar sesión)

Si quieres que la ventana de Guake se oculte automáticamente cuando enfoques otra ventana, abre las Preferencias de Guake y habilita Ocultar para perder el enfoque en la ficha Ventana principal.

En algunos casos, en configuraciones multimonitor con un dock a la izquierda o a la derecha de la pantalla, como en el caso del Dock Ubuntu predeterminado, Guake puede aparecer detrás del dock o extenderse ligeramente hacia la otra pantalla. Una solución para esto es establecer el ancho de la ventana de Guake a menos de 100% (Preferencias -> Ventana Principal -> Geometría en la parte inferior de la ventana).

Las nuevas versiones de Guake soportan el uso de un tema GTK personalizado (además de preferir el tema oscuro). Elige el tema que quieres que Guake use en Preferencias -> General -> Tema Gtk.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11053 invitados y ningún miembro en línea