Martes, Agosto 20, 2019

Signal, una aplicación de mensajería instantánea segura, aprobada por Eduard Snowden

signal-ubuntu-install-1

La privacidad es la capacidad de una persona o grupo de personas para aislarse a fin de proteger sus intereses. Los límites de la privacidad, así como lo que se considera privado, difieren entre grupos, culturas e individuos, según la costumbre y la tradición, aunque siempre hay un núcleo común.

Desde la llegada de las redes sociales, Facebook, Twitter, Snapchat, etc., el lugar que ocupan hoy en la vida de todos es muy importante. Los diversos servicios de mensajería privada (Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, etc.) disponibles en estas plataformas han tenido un éxito notable, pero al mismo tiempo, los problemas de privacidad de los usuarios de estas plataformas y los relacionados con la confidencialidad.

Los escándalos de privacidad afectan continuamente a la mayoría de estos servicios, hasta el punto en que uno se pregunta cuál de estas aplicaciones se debe usar para esperar limitar un poco el daño.

Los administradores de estas plataformas no han dejado de proporcionar actualizaciones para asegurar sus aplicaciones una y otra vez, pero aún no parece que estemos al final de nuestros esfuerzos.

Mientras tanto, otros competidores están tratando de abrirse camino y ganar algo de cuota de mercado, mientras que Facebook está luchando con su tormento.

Para este momento, “Signal”, una aplicación de mensajería instantánea que ofrece la solución a todos estos problemas. Sus promotores lo definen como la aplicación de mensajería privada que brinda privacidad a su bolsillo.

Sobre Signal

Según sus diseñadores, Signal es una aplicación de código abierto disponible en Android e iOS para la comunicación encriptada.

También hay una aplicación cliente de escritorio disponible para Windows, Mac OS y versiones de Linux basadas en Debian.

Esta versión de escritorio usa el framework Electron. Signal fue desarrollado por la organización Open Whisper Systems y se lanzó bajo la licencia GPL v33 como software libre y de código abierto.

Este software es compatible y recomendado por The Guardian Project y Edward Snowden, el informante de algunas de las acciones de 2013 de la CIA y del gobierno de los EE. UU. Y defensor de la privacidad.

Cabe señalar que Open Whisper Systems es una empresa fundada en 2013 por Moxie Marlinspike (seudónimo).

Ha desarrollado un algoritmo de encriptación de comunicaciones llamado Signal Protocol y mantiene varias aplicaciones de código abierto, incluida la mensajería de mensajes privados, para dispositivos móviles y computadoras personales.

La compañía está financiada por donaciones y cuenta con el respaldo del Open Technology Fund, una organización financiada por los EE. UU. Para promover la libertad en Internet.

Según sus diversos testimonios, Snowden y otros que han probado la aplicación se han asegurado de que Signal esté diseñado para ser la herramienta de cifrado más escalable del mundo.

Snowden va tan lejos como para pedir “usar todo lo que está diseñado por Open Whisper Systems”. Signal permite realizar llamadas de voz o video claras con personas que viven al otro lado de la ciudad o al otro lado del océano de manera segura y con un alto nivel de encriptación.

Las llamadas de voz serían cifradas por ZRTP y los mensajes de texto que envíe se cifrarán mediante el protocolo de protocolo de Signal criptográfica gratuito.

El Protocolo de Signal, anteriormente conocido como Protocolo de Seguridad de Texto, es un protocolo criptográfico no federado que se puede usar para cifrar llamadas de voz y video de extremo a extremo, así como conversaciones de mensajería instantánea.

Desde entonces, se ha implementado en otras aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger (en modo de “conversación secreta”) y Google Allo (en “modo de incógnito”).

Signal también utiliza Curve25519, AES-256 y HMAC-SHA256. La seguridad de estos algoritmos ha sido probada durante muchos años de uso en cientos de aplicaciones diferentes.

¿Como instalar Signal en Ubuntu y derivados?

Los que estén interesados en poder instalar Signal en su distro, podrán hacerlo abriendo una terminal y en ella van a teclear lo siguiente:

curl -s https://updates.signal.org/desktop/apt/keys.asc | sudo apt-key add -

echo "deb [arch=amd64] https://updates.signal.org/desktop/apt xenial main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/signal-xenial.list

sudo apt update && sudo apt install signal-desktop

Para poder obtener la versión para otras plataformas puedes visitar su sito web oficial.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9934602
Hoy Hoy 1060
Ayer Ayer 2979
Esta semana Esta semana 4039
Este mes Este mes 50595
Total de Visitas Total de Visitas 9934602

Día con más
visitantes

08-09-2019 : 3310

Gracias por su visita