TeXstudio-2-12-6

Los procesadores de texto son geniales, pero también son bastante simples. Están bien para escribir notas, trabajos o ensayos, pero no para documentos complejos – simplemente no están diseñados para ello. LaTeX, un sistema de preparación de documentos utilizado por científicos y matemáticos, tiene como objetivo sortear el problema.

En lugar de confiar en el software para formatear tu documento, se utiliza el marcado LaTeX, dándote la oportunidad de introducir elementos como ecuaciones matemáticas complicadas. Puedes hacerlo en un editor de texto sencillo y antiguo como Vim o, si prefieres que tu formato LaTeX aparezca mientras escribes, en un editor LaTeX.

Aquí presento cinco grandes editores LaTeX que puedes usar si eres un usuario de GNU/Linux.

LyX

¿Buscas una herramienta de edición LaTex que se parezca mucho a tu editor de texto favorito? LyX podría ser la elección para ti. Su diseño simple y familiar facilita la creación de documentos LaTeX, donde la estructura de tu documento tiene prioridad.

lyx

Tú estableces las reglas para tu documento, gracias a las herramientas de autoformateo de LyX. Si tienes triggers regulares (como ciertas palabras clave o títulos), puedes configurar LyX para que los formatee automáticamente por ti. También viene con un útil tutorial para principiantes y un extenso manual para ayudarte a ponerte al día.

Es uno de los editores de LaTeX más antiguos que existen, estando en uso desde 1995.

 

TeXstudio

Los fans de TeXmaker encontrarán que usar TeXstudio es una experiencia muy familiar. TeXstudio fue originalmente creado a partir del código de TeXmaker en 2009 para ayudar a introducir muchas nuevas características manteniendo la misma interfaz.

TeXstudio-2-12-6

Eso es exactamente lo que TeXstudio ofrece, con un sistema de plantillas y asistencia integrada para insertar imágenes y fórmulas, así como algunas de las características más habituales como una herramienta de previsualización de PDF. También dispone de resaltado de sintaxis (una de las “nuevas” primeras características introducidas) para ayudarte a mantener un seguimiento de tu formato LaTeX a medida que avanzas.

Si te gusta TeXmaker pero está buscando una experiencia LaTeX bien ajustada, TeXstudio se adaptará mejor a tus necesidades, gracias a un conjunto más amplio de opciones para personalizar la interfaz de usuario y las herramientas de automatización.

 

TeXmaker

Si eres un fan de GNOME que usa una distribución GNU/Linux como Ubuntu o Debian, deberías considerar TeXmaker. Es uno de los editores LaTeX más profesionales y conocidos disponibles en GNU/Linux.

Tiene una serie de características diseñadas para hacer que la experiencia de diseño de LaTeX sea más satisfactoria para los usuarios. Entre ellas se incluyen funciones como el corrector ortográfico y los activadores de teclado, así como la compatibilidad con dieciocho idiomas. Si quieres cambiar entre GNU/Linux a un Macbook o viceversa, podrás hacerlo, gracias a la compatibilidad multiplataforma.

structure

También puedes previsualizar documentos a medida que avanzad, gracias a un visor de documentos PDF integrado en el programa.

 

Kile

No hay nada como un IDE simple, donde todo, desde su código hasta sus registros de salida, puede verse en una sola ventana. Con Kile, eso es exactamente lo que obtienes.

kile

Todo ha sido diseñado para que la creación de sus documentos LaTeX sea sencilla, pero está lejos de ser básica. Puedes crear plantillas para documentos, insertar imágenes fácilmente, hacer que los comandos LaTeX se completen automáticamente para ahorrar tiempo, así como integrar tu documento en BibTeX, una herramienta importante para la referenciación académica.

También puedes obtener una vista previa de tu trabajo a medida que avanzas, con un botón destacado en la barra de herramientas principal que te permite ver el documento en formato PDF.

 

Gummi

El enfoque simple es a veces el mejor. Ese es el enfoque que los desarrolladores de Gummi parecían tener en mente cuando crearon este editor LaTeX para principiantes.

Obtienes dos pantallas lado a lado con Gummi, una para escribir tu código LaTeX, y la otra para verlo mientras trabajas – sin necesidad de esfuerzo adicional. Las previsualizaciones en directo son la característica más destacada de Gummi, especialmente si buscas un editor básico que te permita ver los resultados de tu trabajo en tiempo real sin necesidad de generar la previsualización tú mismo.

Gummi-0-6-1

A diferencia de algunos de los editores más avanzados, Gummi no te sobrecarga con características, pero eso no significa que le falte. Dispone de opciones para la creación de modelos y el resaltado de sintaxis, así como de soporte para la gestión de proyectos.

Estos editores LaTeX de GNU/Linux te ofrecen muchas opciones a la hora de crear documentos académicos, sea cual sea tu experiencia.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27942 invitados y ningún miembro en línea