indi

Se espera que las escuelas en el estado indio de Kerala ahorren ₹3000 crore (aproximadamente 428 millones de dólares) eligiendo GNU/Linux como su sistema operativo para los ordenadores de las escuelas en el marco de un proyecto a nivel estatal.

El estado del sur de la India, Kerala, es conocido por sus hermosos remansos. Kerala también es conocida por su política educativa. Kerala es el único estado indio 100% alfabetizado en todo el país y desde el año 2003 se obliga a estudiar informática. Desde el 2005 se empezó a adoptar el software libre y código abierto. Era un plan a largo plazo para erradicar el software privativo del sistema educativo.

Como resultado, el estado afirmó que ahorraría alrededor de 50 millones de dólares al año en costos de licencias en 2015. Ampliando aún más su misión de código abierto, Kerala va a poner a GNU/Linux con software educativo de código abierto en más de 200.000 ordenadores escolares y aplicaciones que ahorran alrededor de 428 millones de dólares en el proceso, informa Financial Express.

Se está preparando la mayor capacitación en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que se impartirá a los docentes del país, que está en pleno desarrollo. Más de 150.000 maestros de primaria recibirán formación para utilizar programas informáticos educativos que funcionan con GNU/Linux en el marco de esta formación.

K Anvar Sadath, vicepresidente y director ejecutivo de KITE (Kerala Infrastructure and Technology for Education), reveló que a partir del próximo año académico, más de 200.000 ordenadores en las escuelas utilizarán GNU/Linux.

Si se hubiera optado por aplicaciones de naturaleza propietaria, cada ordenador habría incurrido al menos en Rs 1,5 lakh (~$2200) en derechos de licencia….

Se ha creado su propia distribución llamada IT@School GNU/Linux basada en Ubuntu. La última versión de esta distribución personalizada se ejecuta en la versión Ubuntu 18.04 LTS. Estas distribuciones personalizadas tienen varias aplicaciones gratuitas y de código abierto especialmente personalizadas para el plan de estudios de las escuelas públicas.

No es sólo Kerala, el estado vecino de Tamil Nadu también utiliza GNU/Linux en escuelas y otras instituciones públicas. Muchos otros estados también están implementando GNU/Linux y software de código abierto bajo la política nacional de código abierto bajo el programa Digital India.

Y no es sólo la India la que está haciendo eso. Una cantidad ingente de escuelas y oficinas públicas de todo el mundo utilizan GNU/Linux con software de código abierto. Algunas escuelas e instituciones en países desarrollados han adoptado GNU/Linux o software de código abierto. Desde escuelas de Pensilvania en los Estados Unidos hasta escuelas en España. Espero que esta tendencia continúe.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4663 invitados y ningún miembro en línea