ocs-09-advanced-param-extra

El hecho de que esté ejecutando un sistema operativo GNU/Linux no significa que no te encuentres con problemas de vez en cuando. Siempre es bueno tener un plan de respaldo, en caso de que surja algún problema. Tal vez un raro virus (algo hay que decir, ¿no?) atacará; tal vez tú serás el blanco de estafadores de ransomware. Puede que la unidad de disco duro falle.

Al clonar tu unidad de disco duro con GNU/Linux, creas una imagen de disco que puede ser restaurada más tarde. Pero, ¿cómo se clona el disco duro en GNU/Linux?

Tu instalación podría desarrollar un error; podrías estar actualizando tu unidad de disco duro a un volumen mayor. Cualquiera que sea el problema, si tienes una copia de seguridad de tu disco, volver a poner las cosas en marcha será relativamente sencillo.

GNU/Linux tiene cuatro soluciones de clonación de discos que debes considerar:

  • Partimage
  • Partclone
  • Clonezilla
  • DD

Tanto si utilizas funciones integradas en tu sistema operativo  como si instalas una herramienta de terceros, no tardarás mucho en volver a poner en marcha tu sistema.

Veamos cada una de las cuatro opciones principales para clonar una unidad en GNU/Linux.

1. dd: La herramienta nativa de clonación de discos de GNU/Linux

Quizás la herramienta más poderosa de todas, dd (a veces llamado “destructor de disco”) puede clonar un disco duro completo o una partición de disco a otro. Pero si se usa mal, puede borrar el contenido de un disco.

Como tal, debes usar dd con extremo cuidado. Encontrarás dd integrado en la mayoría de los sistemas operativos GNU/Linux. Si no es así, instálalo desde el gestor de paquetes. Para clonar el disco duro del equipo, usa el comando:

dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=64K conv=noerror,sync

Aquí, sda es el disco de origen, mientras que sdb es el de destino. El valor numérico 64K, corresponde al comando tamaño de bloque, bs. El valor por defecto es de 512 bytes, que es muy pequeño, por lo que es mejor incluir 64K o el mayor de 128K como condición. Sin embargo: mientras que un tamaño de bloque más grande hace que la transferencia sea más rápida, un tamaño de bloque más pequeño hace que la transferencia sea más fiable.

dd if=/dev/sda1 of=/dev/sdb1 bs=64K conv=noerror,sync

Como puedes ver, la partición sda1 (es decir, la partición 1 en el dispositivo sda) será clonada a sdb1 (una partición recién creada en el dispositivo sdb), por ejemplo una unidad de disco duro secundaria o externa conectada a tu ordenador. El tiempo que tarde dependerá del tamaño del disco o de la partición. Sólo asegúrate de que el volumen de destino sea lo suficientemente grande para almacenarlo.

2. Herramienta de clonación de particiones de GNU/Linux, Partimage

Si te has encontrado con problemas para entender las instrucciones con dd, o prefieres evitar borrar accidentalmente tu disco duro con errores tipográficos, partimage también está disponible para la mayoría de las distribuciones, y no conlleva ningún riesgo de “destructor de disco”, sin embargo, partimage no soporta el sistema de archivos ext4, así que evita usarlo para clonar discos o particiones de ese tipo. Sin embargo, si es necesario, se puede utilizar para clonar formatos de disco de Windows (FAT32 o NTFS, aunque esto es experimental), así como el sistema de archivos ext3 más ampliamente utilizado y otras alternativas más antiguas, antes de empezar, asegúrate de que la partición que quieres clonar esté desmontada (con el comando umount). De lo contrario, tendrás que salir de partimage para hacerlo antes de continuar con el proceso. Puedes salir en cualquier momento con la tecla F6.

sudo apt install partimage

Inicia desde la línea de comandos con:

sudo partimage

Esta es una aplicación basada en CLI con el ratón que requiere que primero selecciones la partición que quieres clonar.

Toca las teclas de flecha a la derecha para moverte a la siguiente sección, luego Archivo de imagen para crear/usar y darle un nombre (o introducir el nombre de archivo de la imagen que quieres restaurar).

Selecciona la acción correcta a realizar (asegúrate de que la opción elegida tiene un asterisco) y pulsa F5 para continuar. En la siguiente pantalla, selecciona el nivel de compresión y tus opciones preferidas. También tienes la opción de establecer un modo de división de imagen y establecer una instrucción de lo que debe suceder después de que se realice la copia de seguridad.

Pulsa F5 para continuar, confirma los detalles y luego pulsa Aceptar para comenzar el proceso. La velocidad de esto dependerá de la potencia de tu ordenador.

3. Partclone: Software para imágenes y clonación de particiones

Para una alternativa más madura a dd que soporte copias de seguridad del sistema de archivos ext4, partclone es fácil de usar, pero de nuevo requiere comandos de texto en lugar de una interfaz manejada por teclado o ratón. Instala con:

sudo apt install partclone

Y lánzalo:

partclone.[fstype]

…donde [fstype] es el tipo de sistema de archivos de la partición que quieres clonar. El siguiente comando creará una imagen de disco de hda1 (disco duro 1, partición 1) llamada hda1.img:

partclone.ext3 -c -d -s /dev/hda1 -o hda1.img

Puede que quieras restaurar esa imagen, así que usa:

partclone.extfs -r -d -s hda1.img -o /dev/hda1

4. Clonar tu unidad con Clonezilla

Para una solución más flexible, ¿por qué no probar Clonezilla? Esta popular solución de recuperación de desastres se basa en Partclone y está diseñada para una amplia gama de tareas de clonación de discos. Todos los sistemas de archivos esperados son soportados, a través de GNU/Linux, Windows y macOS (y más allá) A diferencia de dd y Partclone, Clonezilla está disponible como una ISO de arranque. Puedes grabarlo en un DVD o memoria USB para clonar completamente tu disco duro de GNU/Linux. Clonezilla es fácil de usar, con menús controlados por el teclado en lugar de comandos, por lo que cualquiera puede manejarlo, mientras que Clonezilla puede configurarse como una utilidad independiente, es posible que prefieras utilizarlo como parte de la herramienta de recuperación de CD de arranque.

Descargar Clonezilla

Si nunca has clonado una unidad de disco duro antes, es posible que seas un poco reacio a empezar. Puede ser intimidante, especialmente si te encuentras en una situación desesperada con un disco duro dañado que necesita desesperadamente la clonación antes de fallar. Si bien es posible que prefieras simplemente sincronizar tus datos vitales en la nube, siempre es una buena idea tener una copia de seguridad completa del disco que puedas restaurar rápidamente en caso de que se produzcan errores en el sistema. Sin embargo, recuerda utilizar estas herramientas con cuidado, ya que pueden causar fácilmente la pérdida accidental de tus datos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27228 invitados y ningún miembro en línea