Lunes, Agosto 08, 2022

Microsoft publicará su kit de computación cuántica como Open Source

Quantum-Development-Kit

Si hay algo que está quedando patente en la conferencia BUILD 2019 es que el idilio de Microsoft con el Open Source continúa.

Mucho han cambiado las cosas desde la llegada de Satya Nadella al puesto de CEO del gigante de Redmond. La compañía que se atrevió a calificar a Linux explícitamente como un “un cáncer” ha dado un giro de 180 grados, pasando de “luchar” contra el FLOSS y GNU/Linux a contribuir activamente en lo primero y soportando lo segundo, ya sea para sus productos o permitiendo su ejecución en Windows 10.

Ya no sorprende tanto ver a Microsoft publicar código de sus tecnologías y productos, siendo posiblemente la liberación del código del servidor de .NET el punto de inflexión. Además de WSL 2, y según han recogido nuestros compañeros de MuyComputerPRO, otra noticia interesante que ha dejado la BUILD 2019 es que durante el transcurso de este verano se publicará en GitHub el código relacionado con las herramientas de desarrollo de computación cuántica de Microsoft, incluyendo los simuladores y los compiladores de Q#.

La computación cuántica supone toda una revolución en la forma que en se procesan los datos mediante computadoras. Mientras que en la computación “clásica” un bit puede tener un solo valor 0 o 1, en la computación cuántica se utilizan los llamados qubits, que pueden tener un valor 0, 1 o una superposición de los dos. Esto último permite llevar a cabo operaciones de cálculo que serían mucho más difíciles de realizar mediante computación “clásica”, debido a la imposibilidad de que un bit tenga dos valores a la vez.

Si bien la computación cuántica no es algo que tenga excesivo protagonismo en los tiempos actuales, se trata de una apuesta bastante seria por parte de Microsoft. Además del lenguaje Q# y su correspondiente compilador, el Kit de Desarrollo Quantum incluye la biblioteca de Q#, un simulador de máquina cuántica, un simulador de trazado de computadora cuántica y un estimador de recursos. A todo eso se suman extensiones para Visual Studio Code y el IDE Visual Studio.

Microsoft ya ha publicado algunas partes del Kit de Desarrollo Quantum, pero la compañía parece querer ir más allá con el fin de ayudar a impulsar el crecimiento de la comunidad en torno a Q#. Microsoft ya ha visto cómo el convertir una tecnología en Open Source puede ayudar a su despegue definitivo, cosa que ya ocurrió en su momento con Visual Studio Code.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13611224
Hoy Hoy 1313
Ayer Ayer 3489
Esta semana Esta semana 1313
Este mes Este mes 27134
Total de Visitas Total de Visitas 13611224

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita