upgrade-ubuntu-server-01

Apt upgrade, apt dist-upgrade, do-release-upgrade, mucho upgrade puede atragantarnos, o peor aún, no saber qué significa cada cosa. Ojo, no es la misma orden.

¿Cómo actualizar una distribución GNU/Linux basada en Debian, como Ubuntu? hay algunas diferentes formas. Hay una actualización de apt upgrade, apt dist-upgrade y do-release-upgrade. ¿Por qué hay tres rutas diferentes para actualizar un sistema operativo? A decir verdad, cada uno de esos comandos hace cosas diferentes. ¿Confundido?

apt upgrade versus apt-dist-upgrade

Veamos primero la diferencia entre apt upgrade y apt dist-upgrade (ya que ahí es donde reside gran parte de la confusión). Cuando se ejecuta apt upgrade, sólo se actualiza cuando hay nueva versión disponible para la plataforma, tal y como se define en /etc/apt/sources.list o en /etc/apt/sources.list.d/.

Sin embargo, cuando ejecutas apt dist-upgrade, instalarás o eliminarás los paquetes de forma inteligente, según sea necesario, para completar la actualización. Apt dist-upgrade tiene un sistema inteligente de resolución de conflictos, por lo que intentará actualizar los paquetes más importantes, a expensas de aquellos considerados menos importantes.

Apt upgrade, pues, no elimina paquetes, sólo actualiza. ¿Puedes utilizar sudo apt dist-upgrade como tu herramienta de actualización habitual? Por supuesto que sí. Sólo recuerda, borrarás el software si es necesario para completar el proceso.

do-release-upgrade

El comando do-release-upgrade, por otro lado, es responsable de actualizar de una versión a otra. Así que si quieres actualizar de Ubuntu 18.10 a 19.04, utiliza la opción do-release-upgrade.

Sin embargo, para poder usar este comando, el sistema debe estar completamente actualizado. Para ello, primero debes ejecutar sudo apt-upgrade, seguido de sudo apt dist-upgrade. Cuando esos dos se completan, puedes ejecutar la actualización de sudo do-release-upgrade y esperar a que la magia se complete.

La diferencia entre estos comandos es importante. De hecho, es posible que quieras leer las páginas de manual apt y do-release-upgrade para obtener más información. Para ello, emite los comandos man apt y man do-release-upgrade.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24840 invitados y ningún miembro en línea