zyn-fusion-osc

Si eres músico o simplemente tienes facilidad y originalidad para crear melodías, en GNU/Linux existen varias aplicaciones para echar a volar tu imaginación. A mi, lo que son los sintetizadores me encantan y algunos tienen una vasta extensión de instrumentos, como coros.

Vamos a ver un listado de algunos programas, por supuesto, de software libre.

FluidSynth

FluidSynth es posiblemente uno de los mejores sintetizadores de código abierto basado en terminal para usuarios de GNU/Linux. Este potente pero flexible softsynth tiene como objetivo hacer que la producción de audio sea lo más sencilla posible. Es uno de los sintetizadores más rápidos y eficientes en cuanto a rendimiento que se puede conseguir hoy en día, y contiene un gran paquete de características convenientes en un núcleo relativamente ligero. La naturaleza multiplataforma de FluidSynth también asegura una sólida colaboración entre usuarios en diferentes sistemas. Se necesita el servidor de audio JACK.

  • El shell de línea de comandos incorporado es muy flexible y permite que otras aplicaciones o sistemas utilicen FluidSynth usando sus APIs ricas y robustas.
  • FluidSynth es compatible con SoundFont 2 y SoundFont 3 (SF2 comprimido por Vorbis).
  • Los usuarios pueden renderizar entradas MIDI o archivos a audio directamente desde FluidSynth.
  • FluidSynth puede integrarse con otros proyectos de audio o sonido de forma muy sencilla como un plugin o como un objeto que se puede cargar dinámicamente.

FluidSynth-Screenshot

 

ZynAddSubFX

ZynAddSubFX es un sintetizador de audio impresionante que viene con una extensa lista de potentes funciones incorporadas. Este sintetizador multiplataforma es uno de los pocos sintetizadores de GNU/Linux que permiten la producción de audio profesional sin cargo explícito. La licencia de código abierto de ZynAddSubFX también lo convierte en un proyecto lucrativo para los desarrolladores que desean aprovechar el continuo crecimiento de la industria de la música digital. Además, la calidad de audio producida por ZynAddSubFX es, con diferencia, la mejor que hemos comprobado.

  • ZynAddSubFX empaqueta tres motores de sintetizador diferentes para producir una amplia gama de sonidos, incluyendo Síntesis aditiva, Síntesis sustractiva y síntesis PAD.
  • Viene con herramientas de filtrado como filtros analógicos modelados, filtros de formantes, filtros variables de estado, entre otros.
  • La interfaz de usuario es bastante intuitiva y permite a los usuarios desactivarla en cualquier momento.
  • ZynAddSubFX ofrece soporte para más de 1100 instrumentos y una lista masiva de efectos de audio como reverberación, retardo, eco, coro, phaser, y muchos más.

zyn-fusion-osc

 

Yoshimi

Apodado como un sofisticado sintetizador MIDI por su equipo de desarrollo, Yoshimi es un fork del proyecto ZynAddSubFX. Este moderno sintetizador de GNU/Linux ofrece muchas funciones potentes para facilitar la creación de audio digital tanto para uso profesional como personal. El software es ligero, práctico y excepcionalmente rápido gracias a su diseño minimalista y vibrante. Puede utilizar hasta 16 motores para crear sonidos digitales de varias capas. Yoshimi es uno de esos pocos sintetizadores que están optimizados tanto para JACK como para ALSA.

  • Yoshimi está escrito en C++, ofreciendo así un rendimiento igualado por sólo unos pocos sintetizadores de código abierto.
  • Los usuarios pueden ejecutar Yoshimi como un binario independiente o como un plugin LV2.
  • La licencia GPL de código abierto GNU de este software de audio anima a los desarrolladores a colaborar y modificar el proyecto según sus necesidades.
  • Yoshimi viene con soporte incorporado para 710 instrumentos que están repartidos en 23 bancos diferentes.

yoshimi-klick

 

Helm

Helm es un enigmático sintetizador polifónico de GNU/Linux que permite a los ingenieros de sonido producir audio digital de alta calidad sin tener que preocuparse por problemas de rendimiento o eficiencia. El software es multiplataforma y permite a los profesionales del audio colaborar fácilmente en proyectos profesionales. Puedes ejecutar Helm como un programa independiente o como plugins LV2, VST, VST3 o AU. Este sintetizador de código abierto está bajo una licencia GPL de GNU y permite a los usuarios modificar el software para adaptarlo a sus necesidades.

  • Helm viene con soporte incorporado para polifonía de 32 voces y cuenta con una vibrante interfaz de usuario para una navegación efectiva.
  • El sistema de modulación de este sintetizador moderno es extraordinario y permite la retroalimentación visual en vivo.
  • Helm incluye un número significativo de efectos de sonido cotidianos como el filtro de formantes, el retardo, la distorsión y la reverberación.
  • También incluye un secuenciador de pasos, un arpegiador simple pero efectivo y varias herramientas de filtrado.

HelmGUI03

 

amSynth

amSynth es un software para GNU/Linux en tiempo real para la producción de audio digital. Cuenta con muchas operaciones similares a las de los sintetizadores analógicos Moog Minimoog y Roland Juno-60, la personificación de los sintetizadores clásicos de los años 70. Los dos osciladores principales de este sintetizador suave soportan cinco formas de onda cíclicas diferentes y una fuente de ruido con sincronización dura. La interfaz de usuario es muy atractiva y ofrece una navegación fácil de usar pero efectiva. Si estás buscando sintetizadores analógicos clásicos de GNU/Linux que ofrezcan características modernas, entonces te sugiero que no te pierdas amSynth.

  • Los osciladores analógicos presentan ondas sinusoidales, ondas de sierra/triángulo, ondas cuadradas y ondas aleatorias con forma ajustable.
  • amSynth viene con una sección de mezclador con una modulación de anillo robusta y cuenta con filtros de paso bajo de estilo analógico.
  • El software es extremadamente rápido, gracias a su herencia C++ y a sus enfoques pragmáticos de diseño.
  • Está preempaquetado con una extensa colección de presets y ofrece efectos como distorsión y reverberación out of the box.

amsynth

 

FreqTweak

FreqTweak es uno de esos sintetizadores ligeros de GNU/Linux que ofrecen funcionalidades básicas y prácticas de manipulación de audio para los aspirantes a ingenieros de audio. Este sintetizador de sonido en tiempo real cuenta con varios filtros de procesamiento, entre los que se incluyen EQ cut/boost, pitch scaling, gate, delay, limit, compresor y warp. Aunque el software de audio de GNU/Linux no se ha actualizado desde hace algún tiempo, todavía puedes realizar trabajos complejos de procesamiento de audio. Este software también cuenta con una licencia de código abierto, lo que permite a los usuarios modificarlo según sus necesidades.

  • Cuenta con una interfaz atractiva e intuitiva que facilita el procesamiento de audio de manera eficiente.
  • FreqTweak puede tomar entrada directa del teclado virtual de ZynAddSubFX.
  • Aprovecha el kit de conexión de audio JACK para conectar con aplicaciones de audio externas.
  • El sintetizador de software es muy rápido y ligero debido a su bajo consumo de recursos.

freqtweak-002

Aunque existen muchos sintetizadores de audio para GNU/Linux, sólo unos pocos pueden competir con los sintetizadores profesionales disponibles para sistemas como Windows y MacOS.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23837 invitados y ningún miembro en línea