Grsync-y-LuckyBackup-01

Rsync es probablemente el mejor programa de copias de seguridad en GNU/Linux. Pero es una herramienta de línea de comandos y no todo el mundo se siente cómodo con la línea de comandos. Afortunadamente, puedes hacer una copia de seguridad de tus datos usando una interfaz gráfica de Rsync: Grsync, y LuckyBackup. Este artículo trata sobre cómo utilizar estos dos programas gráficos de copias de seguridad.

Rsync puede realizar copias de seguridad incrementales, de modo que sólo se realizan copias de seguridad de archivos nuevos o que han sido modificados, pero no se realizan copias de seguridad de los archivos que han sido respaldados anteriormente. Esto hace que el proceso de copia de seguridad sea muy rápido. Sin embargo, como es una herramienta de línea de comandos, y un newbie puede asustarse. Para estos usuarios, hay interfaces gráficas de Rsync: Grsync, y Luckybackup. Aprenderás a usar estos dos programas.

Grsync

Grsync es probablemente la mejor opción si no tienes experiencia como usuario de GNU/Linux y quieres usar Rsync con una interfaz gráfica decente.

La interfaz de Grsync es bastante simple y está diseñada con precisión para los novatos. Proporciona las opciones más utilizadas para realizar una copia de seguridad sencilla en GNU/Linux. Sólo tienes que proporcionar el origen y el destino de tu copia de seguridad y ejecutarla.

Sin embargo, hay una pequeña advertencia que quiero que sepáis. Se trata de cómo utilizar el signo de barra oblicua (/) en los campos de origen y destino.

Cómo usar / en los campos fuente y destino de Grsync

En el mensaje de ayuda de Grsync, puedes leer que:

  • Si agregas una barra oblicua (/) al final de tu directorio de origen, copiará su contenido
  • Si lo dejas sin barra (/), el programa creará un nuevo directorio en el destino con el nombre de la fuente y copiará todos los archivos allí.

Pero es en teoría, al menos en mis pruebas.

Primero, voy a hacer una copia de seguridad del directorio Documentos para descargar sin una barra al final con el destino final a un pendrive.

Grsync-y-LuckyBackup-02

Con esta opción, debería, según los documentos, crearse un directorio Documentos dentro de Documentos durante la copia de seguridad, pero se han copiado todos los archivos dentro de él. Puedes hacerlo en modo simulación o ejecutar la acción directamente.

Grsync-y-LuckyBackup-03

Efectivamente, ha funcionado.

Las opciones de copia de seguridad de Grsync

La opción Mantener fecha significa que tus archivos se copiarán con el sello de tiempo de su última modificación. Sin esta opción, la hora de modificación de tus archivos será la hora en que los copiaste. Esto no es muy práctico. Por lo tanto, asegúrate de que esta opción esté seleccionada. Especialmente si trabajas con varios archivos de texto o multimedia.

La opción Mantener propietario, Mantener permisos y Mantener grupo son importantes si quieres realizar una copia de seguridad del sistema, no sólo de los datos. En otras palabras, si simplemente hace una copia de seguridad de tu directorio de inicio o de una carpeta específica con algunos datos, basta con seleccionar la opción Mantener fecha.

Grsync tiene una opción muy útil para asegurar la compatibilidad con Windows. Por lo tanto, si copias tus archivos de datos en el sistema de archivos FAT, debes habilitar la opción Compatibilidad con Windows.

Eliminar en destino es otra opción útil para las copias de seguridad incrementales. Si eliminas un archivo en tu sistema y ejecutas Grsync, también lo eliminará de una copia de seguridad anterior de tu sistema. De esta manera, el origen y el destino básicamente se reflejan. Es útil porque ahorra espacio.

Verbose significa mostrar información más detallada en la pantalla durante el proceso de copia de seguridad. Es opcional.

Si habilitas la opción Ignorar los existentes, Grsync sólo copiará los archivos nuevos y no realizará una copia de seguridad de los archivos que hayas modificado después de la última copia de seguridad. Es una buena idea no seleccionarla.

Omitir los más nuevos también se usa muy poco. Es posible que necesites esta opción si modificaste un archivo en el disco duro de la copia de seguridad y quieres conservar esta nueva versión y no reemplazarla con una versión anterior durante la copia de seguridad.

No dejar la opción de sistema de archivos significa que no copiará el contenido de ninguna partición/dispositivo montado. Recomiendo seleccionar esta opción y hacer una copia de seguridad de todas las particiones por separado. Es una forma más segura de hacer copias de seguridad.

La opción Mostrar el progreso de la transferencia sólo muestra el progreso.

La opción Sólo tamaño permite comparar archivos por su tamaño y si hay alguna diferencia, el archivo en el destino será reemplazado por el archivo de origen.

Todas estas opciones pertenecen a la pestaña Opciones básicas. Veamos la pestaña de otras opciones.

Opciones avanzadas y pestañas de opciones adicionales

Hay más opciones en la pestaña Avanzado, sin embargo, es probable que no las utilice. Sólo recomiendo activar la opción Copiar enlaces simbólicos como enlaces simbólicos. Si realizas una copia de seguridad a través de la red, puedes habilitar la opción Comprimir datos de archivos para que la transferencia sea más rápida y sencilla.

Asegúrate de que el destino tiene un sistema de archivos correcto

También es importante que el destino en el que realiza la copia de seguridad de tus datos tenga el sistema de archivos adecuado. Es posible que algunos atributos de archivo no estén soportados en algunos sistemas de archivos, por ejemplo, FAT no soporta todas las opciones. Por lo tanto, si utilizas un disco duro externo para tu copia de seguridad, te recomiendo que lo formatees con algún sistema de archivos de GNU, por ejemplo, Ext4.

Para ello, abre Gnome Disk Utility o Gparted que está disponible en Linux Mint y Ubuntu, y comprueba el sistema de archivos de tu disco duro. Grsync está en todos los repositorios de todas las distros GNU/Linux.

LuckyBackup

Grsync es una buena herramienta para la copia de seguridad de datos, pero para la copia de seguridad de todo el sistema, recomiendo LuckyBackup porque tiene más opciones.

LuckyBackup también utiliza rsyncand y puede ejecutarse como superusuario o como usuario habitual. Si vas a realizar una copia de seguridad de tus datos, puedes ejecutarlos como un usuario normal, pero si vas a realizar una copia de seguridad del sistema, debes hacerlo como un superusuario.

Así que, abrámoslo como superusuario.

Grsync-y-LuckyBackup-04

La barra de herramientas de LuckyBackup contiene opciones similares a Grsync. Por ejemplo, como Grsync, puedes crear un perfil de configuración y eliminarlos. Mi característica favorita de LuckyBackup y su diferencia clave con Grsync es que puedes programar copias de seguridad y enviar informes por correo electrónico.

Los otros botones incluyen Actualizar el perfil, Salir del programa. La opción Seco (Dry) es el mismo modo de simulación que has visto para Grsync. La última opción es ejecutar una copia de seguridad real.

Creación de una tarea de copia de seguridad

Las tareas de copia de seguridad se crean en el lado derecho de la sección Tareas. Haz clic en el botón Agregar, pónle un nombre y selecciona el tipo de copia de seguridad.

https://i.imgur.com/qfvplsd.png

El siguiente paso es seleccionar qué se va a respaldar y dónde se almacenará.

Grsync-y-LuckyBackup-06

La navegación en LuckyBackup para definir el origen y el destino es un poco más complicada que en Grsync. Por ejemplo, para definir el destino, debes ir a /media para encontrar los discos duros montados.

A diferencia de Grsync, donde había que añadir una barra oblicua en el campo Fuente, si no quieres crear más directamente, sólo tienes que seleccionar la opción NO crear un directorio adicional en LuckyBackup.

En la opción Instantánea para guardar, puedes definir varias copias de tu copia de seguridad. Puedes activarlo si tienes suficiente espacio en la unidad de destino.

Las opciones de copia de seguridad

Si haces clic en el botón Avanzado en la ventana de propiedades de la tarea, podrá mostrar todas las opciones disponibles para realizar la copia de seguridad. Primero, puedes escribir una descripción de tu copia de seguridad.

A continuación, ve a la pestaña Excluir. Por lo tanto, puedes excluir a algunos directores de la copia de seguridad. Hay algunas plantillas, normalmente las selecciono todas. Por ejemplo, las carpetas de sistema excluirán algunas carpetas de sistema que no son necesarias para la copia de seguridad.

A continuación, en el campo Definir usuario, también tienes la opción de añadir directorios personalizados para excluir.

Esta es una opción muy útil porque puedes excluir archivos y carpetas específicos o establecer archivos y carpetas. Por ejemplo, normalmente excluyo mi carpeta de Descargas.

Es importante hacer clic en el botón Agregar después de crear una regla personalizada. De lo contrario, esta exclusión de la carpeta Descargas no se agregará a la sesión de copia de seguridad actual.

Grsync-y-LuckyBackup-01

En la ficha Incluir, puedes incluir lo que quieres incluir en la copia de seguridad. A veces, es más fácil especificar lo que quieres incluir en lugar de enumerar todos los archivos y carpetas que quieres excluir.

Una vez más, si utilizas esta opción, no olvides hacer clic en el botón Agregar al final.

Si realizas una copia de seguridad a través de la red, puedes configurarla en la ficha Remoto.

En la pestaña de opciones de Comando, puedes mantener todo tal cual. Si realizas una copia de seguridad de los archivos en el sistema de archivos FAT, debes habilitar la opción Destino es FAT/NTFS. Es la misma que la opción de compatibilidad de Windows en Grsync.

En la pestaña También Ejecutar, (also execute) puedes ejecutar algún comando en caso de que se produzca una finalización posterior o un fallo.

Cuando hayas configurado la tarea de copia de seguridad, haz clic en el botón Aceptar. Entonces, recibirás un mensaje de advertencia, que es bueno para validar tu intención.

Si quieres ver cómo se ve el comando rsync que se ejecutará, puedes hacer clic en el botón Validar.

Como puedes ver, hacer una copia de seguridad de GNU/Linux con herramientas gráficas no es un asunto complicado. Encuentro que estos dos programas de copia de seguridad son los más atractivos si prefieres el programa rsync pero con la interfaz gráfica. Ambos son muy buenos y te permiten hacer una copia de seguridad sin mucho esfuerzo. Mi recomendación es usar Grsync para nuevos usuarios y LuckyBackup para los usuarios más avanzados.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2207 invitados y ningún miembro en línea