optimizar-imagenes

Una de mis preocupaciones cuando preparo un artículo para el blog, o un capítulo de un tutorial, es que las imágenes que lo acompañan no sean excesivamente pesadas. De hecho, procuro, que las imágenes tengan un tamaño de 1024×536 pixel. Y con esas dimensiones que no pesen mas de 100 kB. ¿A que se debe esta preocupación?. La razón para optimizar las imágenes es por ti.

Por dos razones, no tienen ningún sentido de que por visitar la página se consuma toda tu tarifa de datos. Por otro lado la rapidez, si las imágenes son muy pesadas tardará mucho en cargarse la página. Si la página tarda mucho en cargarse, probablemente desistas y vayas a otro sitio.

Lo cierto es que no me dedico a la fotografía. Las imágenes que muestro o bien son para darle un poco de color a la página o por acompañar las explicaciones. Con lo que no es necesario una gran resolución, lo que es necesario es que se vean bien.

Sobre lo de optimizar de imágenes

En particular para optimizar de imágenes utilizo GIMP o algunas herramientas del terminal. Habitualmente lo hago con GIMP, cuando tengo que retocar la imagen, o bien, porque quiero eliminar parte de la imagen o bien porque quiero redimensionarla.

Optimizar imágenes con GIMP

En este sentido utilizo la opción Guardar para la web. Esta herramienta no viene instalada por defecto, pero, la puedes instalar fácilmente desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Para ello, tan solo tienes que ejecutar la siguiente orden en un terminal,

sudo apt install gimp-plugin-registry

Una característica muy interesante de esta herramienta, es que te va mostrando en tiempo real el peso de la imagen, en función de las opciones que seleccionas. Pero no solo te muestra el tamaño de la imagen, sino que también te muestra la previsualización de la imagen con el formato seleccionado. De esta manera estarás seguro de que la solución que escojas será la óptima.

Aquí te permite optimizar tanto imágenes PNG como JPG. Para cada una de ellas te da diferentes opciones. Así para el caso de JPG te permite jugar con la calidad, mientras que con el formato PNG te permite jugar con la paleta de colores y con la compresión.

Trimage

Trimage es una interfaz gráfica que te permite optimizar imágenes utilizando algunas herramientas como optipng, pngcrush, advpng o jpegoptim que te mostraré mas adelante.

Trimage no ese encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente desde el terminal utilizando la siguiente línea,

sudo apt install trimage

Optimizar imágenes con jpegoptim

jpegoptim es una herramienta disponible en el terminal que puedes utilizar para la optimización de las imágenes con formato JPEG pero con la interesante característica de que es sin pérdida de calidad. Para optimizar imágenes sin pérdida de calidad, utiliza las tablas Huffman.

jpegoptim no está instalado por defecto en Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente, ejecutando la siguiente línea en un terminal,

sudo apt install jpegoptim

El funcionamiento es terriblemente sencillo, tan solo tienes que escribir jpegoptim seguido por el nombre del archivo de la imagen que quieras comprimir. De esta forma optimizará la imagen lo máximo posible, sin pérdida de calidad. Sin embargo, es posible reducir el peso de la imagen a uno predefinido indicándoselo, eso si, en este caso si que será con pérdida de calidad. Por ejemplo,.

jpegoptim --size=50k imagen.jpg

Por supuesto, no es necesario que esta compresión la hagas imagen a imagen, sino que puedes reducir el tamaño de todas las imágenes utilizando,

jpegotim *.jpg

Optimizar imágenes con OptiPNG

optipnges una herramienta que te permite la optimización y compresión de imágenes con formato PNG sin pérdida de calidad. Esta herramienta no está instalada por defecto, pero instalarla es tan sencillo como ejecutar,

sudo apt install optipng

Para optimizar una imagen, tan solo tienes que escribir el nombre de la herramienta seguida por el nombre del archivo de la imagen que quieres optimizar.

Optimizar imágenes con pngCrush

Esta herramienta te permite optimar imágenes con formato PNG. pngcrush te permite utilizar diferentes técnicas para conseguir esa reducción. Esas técnicas si que afectarán a la calidad de la imagen resultante. Así te permite algunas opciones como,

  • Eliminar toda la información relativa a la corrección de color
  • Manipular la imagen reduciendo la paleta de colores
  • Eliminar toda la meta información asociada a la imagen

zImageOptimizer

zImageOptimizer es un script en Bash que te permitirá optimizar de imágenes JPEG, PNG y GIF, utilizando las herramientas que te he indicado anteriormente.

 

Más información: TecMint

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 29263 invitados y ningún miembro en línea