AprBrJd

Systemd-boot, a veces llamado “systemd”, es el nuevo competidor de Grub. En los sistemas EFI compatibles, se puede utilizar systemd-boot en lugar de Grub para arrancar el sistema operativo del sistema. Desde una perspectiva de alto nivel, systemd-boot enlaza con el cargador de arranque que ya está en UEFI, ofreciendo el conjunto de características más básico para seleccionar un sistema operativo. Grub, por otro lado, carga lo que a veces se describe como “un sistema operativo completo” para gestionar el arranque del sistema operativo del usuario, proporcionando una capacidad mucho mayor.

¿Qué es un gestor de arranque?

Un gestor de arranque carga el sistema operativo. Se copia a la memoria desde un sector especial en el dispositivo de arranque y se ejecuta antes de que se inicie cualquier sistema operativo. Si se detectan múltiples imágenes del sistema de arranque, el cargador de arranque permite al usuario seleccionar el sistema que quiere iniciar. El cargador de arranque arranca el sistema operativo y entrega el control de hardware al sistema operativo. En la mayoría de los sistemas, el cargador de arranque aparece justo después de la pantalla de inicio de la placa base.

Grub vs systemd-boot: ¿Qué es Grub?

GNU GRUB, más comúnmente conocido como Grub o GRUB 2, ya que es la última versión, significa GRand Unified Boot Interface. Está basado en la especificación multiboot de la Free Software Foundation. Está diseñado para funcionar en cualquier plataforma de hardware y arrancar casi cualquier sistema operativo UNIX desde prácticamente cualquier medio de arranque y sistema de archivos. Debido a que está destinado a cubrir una amplia gama de plataformas y distribuciones, Grub se utiliza comúnmente como el gestor de arranque predeterminado que se incluye con la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Si has interactuado con un gestor de arranque de GNU/Linux, probablemente ha sido con Grub. También proporciona opciones para la configuración visual como texto, colores de fondo e imágenes gráficas de salpicaduras. La versión de Ubuntu de Grub, por ejemplo, utiliza el color púrpura de la marca Canonical.

Grub soporta sistemas de arranque múltiple y fue escrito específicamente para ese propósito. Sin embargo, puede ser un poco difícil si algo sale mal. Los problemas se producen con mayor frecuencia cuando se instala Grub en un sistema de arranque múltiple existente, cuando se eliminan sistemas operativos y cuando se instalan nuevos sistemas operativos. Grub utiliza un archivo .conf, por lo que todos los sistemas operativos se incluyen en el mismo archivo, que se edita para reflejar los cambios. Los cargadores de arranque del sistema operativo primario se encuentran en el MBR, y otros sistemas operativos se cargan en cadena a través de cargadores de arranque en sus propias particiones. Esto funciona, y para la mayoría de los casos de uso, es absolutamente suficiente. Pero es un sistema que también se puede alterar fácilmente. Por ejemplo, si no configuras correctamente los núcleos cargados en cadena, varias instalaciones de GNU/Linux en una máquina, pueden acabar “luchando” por el control del MBR.

Grub-1

Grub vs systemd-boot: ¿Qué es el sistema de arranque?

Los usuarios de GNU/Linux pueden haber encontrado el nombre “systemd” antes. Systemd, abreviatura de “system daemon”, es una colección de demonios de prerrequisitos fundamentales para ejecutar un sistema GNU/Linux. Systemd-boot es un código de varias miles de líneas y no tiene dependencias en el resto de la suite systemd. Sin embargo, gracias a su simplicidad, gummiboot fue añadido a systemd y renombrado “systemd-boot” para que coincidiera con la convención de nombres de componentes de systemd. El objetivo general de Systemd es arrancar el sistema rápidamente iniciando menos cosas y más en paralelo, y systemd-boot comparte ese objetivo.

Grub-2

Como gestor de arranque de sólo texto, systemd tiene una apariencia obviamente anticuada. Los dispositivos de arranque disponibles están listados por su título, que se maneja en el archivo de configuración del sistema de arranque. El sistema de arranque es básicamente una interfaz para la lógica de arranque incluida en EFI, por lo que sólo puede utilizarse con sistemas EFI compatibles. Es un sistema dramáticamente menos configurable que Grub, sin opciones de configuración.

Con su interfaz limitada, systemd es un gestor de arranque mucho más pequeño que Grub. Algunos lo instalan para aumentar la velocidad o para gestionar varios sistemas operativos de forma más eficaz. Dado que systemd utiliza archivos de configuración divididos (un único archivo.conf para cada Kernel o sistema operativo), puede ser más sencillo mantener manualmente un sistema con múltiples Kernels o sistemas operativos. Estos archivos de texto de configuración pueden simplemente copiarse al directorio de systemd cuando se instala un nuevo Kernel. Esto simplifica la configuración para sistemas de arranque múltiple.

¿Cual uso?

Si tienes problemas con Grub, systemd-boot proporciona una infraestructura de arranque simplificada con una configuración de archivos más livianos. Es más robusto, pero tampoco es tan configurable o adaptable como Grub. Si estás ejecutando un sistema EFI de arranque múltiple, systemd-boot puede proporcionar una gestión de arranque más sencilla e incluso puede reducir los tiempos de arranque. En otras configuraciones de sistema, o para usos que requieren mayor flexibilidad que la que permite el arranque del sistema, Grub sigue siendo la mejor opción.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 35640 invitados y ningún miembro en línea