local-repository-ubuntu

Este artículo está exclusivamente enfocado a los neófitos en Ubuntu y las distribuciones basadas en él porque es muy probable que el resto sepa de qué se trata.

¿Que es un repositorio?

Un repositorio de GNU/Linux en general y en Ubuntu en particular, es una ubicación de almacenamiento desde la que tu sistema recupera e instala actualizaciones y aplicaciones del y para el sistema operativo. Cada repositorio es una colección de software alojado en un servidor remoto y destinado a ser utilizado para instalar y actualizar paquetes de software en sistemas GNU/Linux. Cuando ejecutas comandos como “sudo apt update” o “sudo apt upgrade”, puede que estés extrayendo información de paquetes y actualizaciones de paquetes de varios repositorios.

Los repositorios contienen miles de programas. Los repositorios estándar proporcionan un alto grado de seguridad, ya que el software incluido ha sido probado y construido para ser compatible con una determinada distribución y versión. Por lo tanto, puedes esperar que las actualizaciones ocurran sin “efectos secundarios” inesperados.

Los repositorios pueden ser estándar o no estándar. Una vez que un repositorio no estándar ha sido añadido a la lista de repositorios de tu sistema, el sistema puede instalar software desde él, así como desde los repositorios estándar; de lo contrario, no se podrá. En general, añadir un repositorio no estándar es un paso sencillo. El comando sudo apt-add-repository en Ubuntu, por ejemplo, puede usarse para añadir un repositorio. La opción –help para el comando apt-add-repository muestra estos ejemplos de comandos:

    apt-add-repository 'deb http://myserver/path/to/repo stable myrepo'
    apt-add-repository 'http://myserver/path/to/repo myrepo'
    apt-add-repository 'https://packages.medibuntu.org free non-free'
    apt-add-repository http://extras.ubuntu.com/ubuntu
    apt-add-repository ppa:user/repository
    apt-add-repository ppa:user/distro/repository
    apt-add-repository multiverse

¿Y los repositorios de Ubuntu en particular?

El software en los repositorios de Ubuntu se dividen en cinco categorías: main, universe, multiverse, restricted y partner. ¿Por qué no poner todo el software en un solo repositorio? Para responder a esta pregunta, veamos cuáles son estos repositorios:

Main

Cuando instalas Ubuntu, este es el repositorio habilitado por defecto. El repositorio principal consiste en software libre (FOSS) que puede ser distribuido libremente y sin restricciones, y que está totalmente soportado por los desarrolladores de Ubuntu. Esto es lo que Ubuntu proveerá con actualizaciones de seguridad hasta que tu sistema llegue al final de su vida útil.

Universe

Este repositorio también consiste en software libre y de código abierto, pero Ubuntu no garantiza las actualizaciones regulares de seguridad para el software de esta categoría, el cual es empaquetado y mantenido por la comunidad. El repositorio Universe tiene una gran cantidad de software de código abierto y por lo tanto te permite tener acceso a un gran número de software a través de apt package manager (APT).

Multiverse

Multiverse contiene el software que no es FOSS. Debido a problemas legales y de licencia, Ubuntu no puede habilitar este repositorio de forma predeterminada y no puede proporcionar correcciones y actualizaciones, por lo que depende de ti decidir si quieres utilizar el repositorio Multiverse y comprobar si tienes derecho a utilizar el software.

Restricted

Ubuntu intenta proporcionar sólo software libre y de código abierto, pero eso no siempre es posible, especialmente cuando se trata de soportar hardware. Con este repositorio encontrarás controladores de licencia restringida.

Partner

Este repositorio consiste en software propietario empaquetado por Ubuntu para sus socios. Anteriormente, Ubuntu solía proporcionar Skype a través de este repositorio.

Repositorios de terceros y PPA (No proporcionado por Ubuntu)

Los cinco repositorios anteriores son proporcionados por Ubuntu. También puedes añadir repositorios de terceros (depende de si quieres hacerlo, claro) para acceder a más software o a versiones más nuevas de un software (ya que Ubuntu puede proporcionar versiones antiguas del mismo software).

Por ejemplo, si añades el repositorio proporcionado por VirtualBox, puedes obtener la última versión de VirtualBox. Para ello se añadirá una nueva entrada en /etc/apt/sources.list.

También puedes instalar una aplicación adicional utilizando los famosos PPA (Personal Package Archive).

Añadir repositorios universe, multiverse y otros repositorios

Como ya he mencionado anteriormente, sólo el repositorio principal está habilitado por defecto cuando se instala Ubuntu. Para acceder a más software, puedes añadir los repositorios adicionales.

Déjame mostrarte cómo hacerlo en la línea de comandos.

Para habilitar el repositorio Universe, usa:

sudo add-apt-repository universe

Para habilitar el repositorio Restricted, usa:

sudo add-apt-repository restricted

Para habilitar el repositorio Multiverse, usa este comando:

sudo add-apt-repository multiverse

Debes usar el comando sudo apt update después de añadir el repositorio para que el sistema cree la caché local con la información del paquete Si quieres eliminar un repositorio, simplemente añade -r como sudo add-apt-repository -r universe.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11423 invitados y ningún miembro en línea