wayland-gnome

Recientemente fue liberada una nueva versión estable del protocolo Wayland 1.17, este es un mecanismo de comunicación entre procesos y las bibliotecas. La rama 1.17 es compatible con versiones anteriores en el nivel de API y ABI con las versiones 1.x, pero adicionalmente contiene una parte de las mejoras.

Además de solucionar problemas y fallas, Wayland 1.17 rediseñó el código para mostrar información sobre errores internos del servidor, actualizó el protocolo wl_seat y aseguró el uso prioritario de wl_surface.damage_buffer.

El lanzamiento del Weston 6.0 Composite Server, que se esperaba junto con el lanzamiento de esta versión de Wayland 1.17 pero se pospuso hasta el final de la semana debido a la detección en el último momento de un error en los scripts de creación de meson.

Weston desarrolla tecnologías que contribuyen al soporte total para el protocolo de Wayland en entornos de escritorio tales como, GNOME, KDE y otros.

El objetivo del desarrollo de Weston es proporcionar una base de código de alta calidad y ejemplos de trabajo para usar Wayland en entornos de escritorio y soluciones integradas, como plataformas para sistemas de entretenimiento de automóviles, teléfonos inteligentes, televisores y otros dispositivos de consumo.

¿Que hay de nuevo en Weston?

Con la nueva versión de Weston se destaca el soporte para el protocolo estable xdg-shell (interfaz para crear e interactuar con superficies como con Windows).

Se ha agregado soporte de salida de dispositivo virtual a compositor-drm (configurado en la sección de salida remota en weston.ini).

Weston recibe un nuevo complemento “remoting” para transmitir la salida a hosts externos utilizando un dispositivo de salida virtual.

El complemento se inicia automáticamente con la configuración de salida virtual. La información se transmite mediante el envío de movimiento jpeg a través de RTP utilizando gstreamer.

En el lado remoto, cualquier cliente RTP es suficiente para la visualización (también se prepara un script remoting-client-receive.bash basado en gstreamer).

Por otro lado, encontramos la implementación adicional del cliente simple-dmabuf-egl con soporte para compartir múltiples tarjetas de video usando tecnología DMABuff.

En libweston añadió API para la gestión de configuración (weston_config), para el control de la transparencia (is_opaque en weston_surface) y la sincronización de los medios sobre la base de la llamada sync_file (zwp_linux_explicit_synchronization_v1).

Del demás soporte que fue añadido encontramos:

  • API agregada para la depuración y modo de depuración especial con salida de registros detallados (opción weston_debug).
  • La shell fue mejorada para sistemas de infoentretenimiento de automóviles (ivi-shell).
  • Agregada configuración de entrada adicional para libinput.
  • Soporte de portapapeles mejorado en xwayland.
  • Instalación proporcionada Weston-screenshooter.
  • Gl-renderer agrega soporte para la sincronización de GPU a través de fence sync fd.

Wayland 1.17

Con esta nueva versión de Wayland 1.17 en Firefox 65 se incluye el soporte para trabajo a tiempo completo para el entorno. Para usar Wayland, ahora es suficiente lanzar Firefox con la variable de entorno GDK_BACKEND establecida en “wayland”.

Por su lado Fedora 30 ha decidido enviar una versión predeterminada de Firefox basada en Wayland.

También podemos estacar entre las novedades de esta nueva versión que el centro multimedia Kodi 18.0 cuenta con soporte para Wayland.

Entornos de escritorio

Por el lado de los entornos de escritorio, destacamos que en MATE 1.22 el panel de escritorio está adaptado para ejecutar el back-end basado en el protocolo de Wayland.

En GNOME 3.32 se dio soporte para la sesión sobre la base de Wayland a escala fraccionada.

La primera versión estable del entorno de usuario de Sway 1.0 está disponible, utilizando Wayland.

En KDE 5.15 aplicados plenamente protocolos XdgStable, XdgPopups y XdgDecoration. En entornos basados ​​en Wayland, se proporciona soporte de escritorios virtuales, incluida la posibilidad de colocar una ventana de forma selectiva en un escritorio virtual determinado (con X11, esto no es posible y la ventana puede colocarse en un escritorio virtual o en todos).

Se agregó soporte para mover elementos en el modo de arrastrar y soltar usando un gesto en la pantalla táctil o el panel táctil.

En la versión beta de Red Hat Enterprise Linux 8, el escritorio de GNOME usa Wayland de forma predeterminada.

El servidor de visualización Mir ha estabilizado las herramientas para ejecutar aplicaciones de Wayland y usar Mir como servidor compuesto para Wayland.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 14552 invitados y ningún miembro en línea