Esta publicación tiene cómo finalidad servir de guía o manual de referencia sobre cuáles son las distintas aplicaciones gráficas y de terminal en materia de gestión de archivos comprimidos sobre los Sistemas Operativos (SO) GNU/Linux y sobre cómo se utilizan para lograr un uso más eficaz y eficiente de las mismas.
Algunas de las existentes aplicaciones sobre GNU/Linux, sobre todo las gráficas, a parte de ser libres, abiertas y gratuitas, también son multi-plataformas y multi-formatos, por lo qué las mismas, suelen ser utilizables sobre Windows o MacOS y compatibles con multitud de formatos de compresión nativos de otros Sistemas Operativos.
Introducción
Tanto para un usuario común como para un avanzado, y sobre todo para un técnico o especialista informático, la gestión y el almacenamiento de la información, es un asunto importante y delicado que requiere mucha atención y prioridad. Y en este ámbito, el conocimiento y uso de los mejores métodos o aplicaciones para la compresión y descompresión de la data de los equipos, es algo esencial.
Ya que en cualquier momento, cualquier data en cualquier equipo o infraestructura suele necesitar ser guardada, movida, compartida y hasta protegida, mediante el uso de dichos métodos o aplicaciones, ya que las mismas mejoran y facilitan dichas tareas, optimizando recursos de tiempo y espacio. Y evidentemente que si usamos o manipulamos mucha información o información valiosa, esto nos incrementa el tiempo de manipularla y los riesgos de que pueda afectarse de alguna manera.
El Proceso
Por eso, la compresión/descompresión de los archivos es un excelente mecanismo o técnica ha usarse para minimizar estos problemas de tiempo, espacio, seguridad y privada sobre la gestión de la data almacenada y usada. Debido a que la compresión permite hacer a los archivos más pequeños de tamaño, de modo que ocupen menos espacio y puedan manejarse (copiarse / moverse) más rápidamente, y de forma más segura y privada.
Cada método o aplicación suele usar diferentes algoritmos matemáticos para la compresión / descompresión, unos mejores o más eficientes, eficaces o seguros que otros. Actualmente hay una amplia gama de opciones disponibles para escoger sobre cualquier Sistema Operativo en especial, y hasta una misma sobre varios, es decir, son multi-plataformas. Y a pesar de la amplia gama disponible, hay muchos formatos o técnicas de compresión extendidos, tales como: Tar, Zip y Rar.
Las Técnicas
Las técnicas de compresión, se usan para reducir en general, el espacio de toda data, como por ejemplo, un documento o una carpeta llena de ellos con uno o varios tipos de formatos a la vez, pero también se usan en el caso por ejemplo, de los vídeos, audios e imágenes, para obtener una reducción del tamaño, muchas veces sacrificando la calidad (resolución) de los mismos, y así lograr ahorrar espacio en disco y facilitar el acceso a los mismos en línea sobre aquellos dispositivos con conexiones (velocidades) no optimas o modernas.
Por último, es de resaltar que los actuales y diferentes algoritmos matemáticos para la compresión consiguen que los datos ocupen menos espacio en el disco, usan dos procesos que son conocidos como: Compresión sin pérdida (lossless) y Compresión con pérdida (lossy). Ambos tipos de compresión con respectivas ventajas e inconvenientes, las cuales pueden investigarse en otras publicaciones en el Internet.
Contenido
Como ya expresamos antes el ecosistema actual de aplicaciones para la gestión de la compresión de los archivos (ficheros) y la data en general de los Usuarios y los Sistemas Operativos es muy amplio, sobre todo en GNU/Linux, por lo que las mencionaremos a continuación separándolas en 2 categorías: De Terminal y De Entorno Gráfico.
De Terminal
Formas de Instalación
Vía terminal cada aplicación suele instalarse dependiendo de la Distro donde se vaya a realizar. Por ejemplo:
DEBIAN/Ubuntu:
apt-get install / aptitude install / apt install + nombre_paquete
Ejemplo:
apt install arj bzip2 gzip lhasa lzip lzma p7zip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar unace unrar unrar-free tar unzip xz-utils zip zoo
Fedora/RedHat:
dnf install / aptitude install / apt install + nombre_paquete
Ejemplo:
dnf install arj bzip2 gzip lhasa lzip lzma p7zip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar unace unrar unrar-free tar unzip xz-utils zip zoo
Arch/Derivadas:
Pacman -S + nombre_paquete
Ejemplo:
Pacman -S install arj bzip2 gzip lhasa lzip lzma p7zip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar unace unrar unrar-free tar unzip xz-utils zip zoo
Aplicaciones disponibles
Aunque pueden haber muchas, las más conocidas y usadas, y muchas de ellas instaladas por defecto, en la mayoría de las Distribuciones GNU/Linux son:
- arj: (manual / manpage)
- bzip2: (manual / manpage)
- gzip: (manual / manpage)
- lhasa: (manual / manpage)
- lzip: (manual / manpage)
- lzma: (manual / manpage)
- p7zip: (manual / manpage)
- p7zip-full: (guía)
- p7zip-rar: (guía)
- sharutils: (manual / manpage)
- rar: (manual / manpage)
- tar: (manual / manpage)
- unace: (manual / manpage)
- unrar: (manual / manpage)
- unrar-free: (manual / manpage)
- unzip: (manual / manpage)
- xz-utils: (manual / manpage)
- zip: (manual / manpage)
- zoo: (manual / manpage)
Puedes hacer clic en cada uno de los nombres de las aplicaciones antes mencionadas para acceder a la “Biblioteca Oficial de Paquetes de DEBIAN” para conocer sobre la composición, estructura y disponibilidad de la misma, o al lado de cada una de ellas para acceder al “Manual (Manpages) Oficial de DEBIAN” de la misma, para profundizar en su uso, sobre todo en lo referente a las sintaxis de las ordenes de comandos que pueden ser ejecutadas.
De Entorno Gráfico
Gnome
KDE
XFCE
Multi-plataformas
Otros libres, abiertos o gratuitos para Windows
Conclusión
Tal como se puede ver, las aplicaciones disponibles sobre GNU/Linux son muchas, ya sean para Terminal solamente, mayormente usadas por Usuarios avanzados o técnicos, o para entornos gráficos, mayormente usadas por usuarios básicos o cualquiera para simples propósitos. La mayoría capaz de trabajar con varios formatos, y otras disponibles en varios SO a la vez.
Pero independientemente de la variedad de las existentes, y sus múltiples usos, funciones y capacidades, esperamos que está publicación cumpla con su objetivo de darte a conocer la existencia de las mismas y darte la posibilidad de aprovechar el potencial disponible de cada una. Y en caso de querer consultar otras publicaciones dentro del Blog relacionadas te recomendamos estas 2: Cómo comprimir y descomprimir archivos en Linux y Con el terminal: Comprimir y descomprimir archivos.
Fuente: desdelinux