Martes, Mayo 17, 2022

¿Cómo gestionar archivos comprimidos sobre GNU/Linux?

gestion-archivos-comprimidos-linux

Esta publicación tiene cómo finalidad servir de guía o manual de referencia sobre cuáles son las distintas aplicaciones gráficas y de terminal en materia de gestión de archivos comprimidos sobre los Sistemas Operativos (SO) GNU/Linux y sobre cómo se utilizan para lograr un uso más eficaz y eficiente de las mismas.

Algunas de las existentes aplicaciones sobre GNU/Linux, sobre todo las gráficas, a parte de ser libres, abiertas y gratuitas, también son multi-plataformas y multi-formatos, por lo qué las mismas, suelen ser utilizables sobre Windows o MacOS y compatibles con multitud de formatos de compresión nativos de otros Sistemas Operativos.

Introducción

Tanto para un usuario común como para un avanzado, y sobre todo para un técnico o especialista informático, la gestión y el almacenamiento de la información, es un asunto importante y delicado que requiere mucha atención y prioridad. Y en este ámbito, el conocimiento y uso de los mejores métodos o aplicaciones para la compresión y descompresión de la data de los equipos, es algo esencial.

Ya que en cualquier momento, cualquier data en cualquier equipo o infraestructura suele necesitar ser guardada, movida, compartida y hasta protegida, mediante el uso de dichos métodos o aplicaciones, ya que las mismas mejoran y facilitan dichas tareas, optimizando recursos de tiempo y espacio. Y evidentemente que si usamos o manipulamos mucha información o información valiosa, esto nos incrementa el tiempo de manipularla y los riesgos de que pueda afectarse de alguna manera.

gestion-archivos-comprimidos-linux-1

El Proceso

Por eso, la compresión/descompresión de los archivos es un excelente mecanismo o técnica ha usarse para minimizar estos problemas de tiempo, espacio, seguridad y privada sobre la gestión de la data almacenada y usada. Debido a que la compresión permite hacer a los archivos más pequeños de tamaño, de modo que ocupen menos espacio y puedan manejarse (copiarse / moverse) más rápidamente, y de forma más segura y privada.

Cada método o aplicación suele usar diferentes algoritmos matemáticos para la compresión / descompresión, unos mejores o más eficientes, eficaces o seguros que otros. Actualmente hay una amplia gama de opciones disponibles para escoger sobre cualquier Sistema Operativo en especial, y hasta una misma sobre varios, es decir, son multi-plataformas. Y a pesar de la amplia gama disponible, hay muchos formatos o técnicas de compresión extendidos, tales como: Tar, Zip y Rar.

Las Técnicas

Las técnicas de compresión, se usan para reducir en general, el espacio de toda data, como por ejemplo, un documento o una carpeta llena de ellos con uno o varios tipos de formatos a la vez, pero también se usan en el caso por ejemplo, de los  vídeos, audios e imágenes, para obtener una reducción del tamaño, muchas veces sacrificando la calidad (resolución) de los mismos, y así lograr ahorrar espacio en disco y facilitar el acceso a los mismos en línea sobre aquellos dispositivos con conexiones (velocidades) no optimas o modernas.

Por último, es de resaltar que los actuales y diferentes algoritmos matemáticos para la compresión consiguen que los datos ocupen menos espacio en el disco, usan dos procesos que son conocidos como: Compresión sin pérdida (lossless) y Compresión con pérdida (lossy). Ambos tipos de compresión con respectivas ventajas e inconvenientes, las cuales pueden investigarse en otras publicaciones en el Internet.

gestion-archivos-comprimidos-linux-2

Contenido

Como ya expresamos antes el ecosistema actual de aplicaciones para la gestión de la compresión de los archivos (ficheros) y la data en general de los Usuarios y los Sistemas Operativos es muy amplio, sobre todo en GNU/Linux, por lo que las mencionaremos a continuación separándolas en 2 categorías: De Terminal y De Entorno Gráfico.

De Terminal

Formas de Instalación

Vía terminal cada aplicación suele instalarse dependiendo de la Distro donde se vaya a realizar. Por ejemplo:

DEBIAN/Ubuntu:

apt-get install / aptitude install / apt install + nombre_paquete

Ejemplo:

apt install arj bzip2 gzip lhasa lzip lzma p7zip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar unace unrar unrar-free tar unzip xz-utils zip zoo

Fedora/RedHat:

dnf install / aptitude install / apt install + nombre_paquete

Ejemplo:

dnf install arj bzip2 gzip lhasa lzip lzma p7zip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar unace unrar unrar-free tar unzip xz-utils zip zoo

Arch/Derivadas:

Pacman -S + nombre_paquete

Ejemplo:

Pacman -S install arj bzip2 gzip lhasa lzip lzma p7zip p7zip-full p7zip-rar sharutils rar unace unrar unrar-free tar unzip xz-utils zip zoo

Aplicaciones disponibles

Aunque pueden haber muchas, las más conocidas y usadas, y muchas de ellas instaladas por defecto, en la mayoría de las Distribuciones GNU/Linux son:

Puedes hacer clic en cada uno de los nombres de las aplicaciones antes mencionadas para acceder a la “Biblioteca Oficial de Paquetes de DEBIAN” para conocer sobre la composición, estructura y disponibilidad de la misma, o al lado de cada una de ellas para acceder al “Manual (Manpages) Oficial de DEBIAN” de la misma, para profundizar en su uso, sobre todo en lo referente a las sintaxis de las ordenes de comandos que pueden ser ejecutadas.

De Entorno Gráfico

Gnome

KDE

XFCE

Multi-plataformas

Otros libres, abiertos o gratuitos para Windows

gestion-archivos-comprimidos-linux-3

Conclusión

Tal como se puede ver, las aplicaciones disponibles sobre GNU/Linux son muchas, ya sean para Terminal solamente, mayormente usadas por Usuarios avanzados o técnicos, o para entornos gráficos, mayormente usadas por usuarios básicos o cualquiera para simples propósitos. La mayoría capaz de trabajar con varios formatos, y otras disponibles en varios SO a la vez.

Pero independientemente de la variedad de las existentes, y sus múltiples usos, funciones y capacidades, esperamos que está publicación cumpla con su objetivo de darte a conocer la existencia de las mismas y darte la posibilidad de aprovechar el potencial disponible de cada una. Y en caso de querer consultar otras publicaciones dentro del Blog relacionadas te recomendamos estas 2: Cómo comprimir y descomprimir archivos en Linux y Con el terminal: Comprimir y descomprimir archivos.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 269 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13290429
Hoy Hoy 3602
Ayer Ayer 4299
Esta semana Esta semana 7901
Este mes Este mes 71779
Total de Visitas Total de Visitas 13290429

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita